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¡Aparcamiento en Puente de Vallecas para los Vallecanos!

Anónimo Anónimo  •  12/07/2018  •    6 Comentarios
Ejemplo de lo que podría ser la zona delimitada para residentes.
Ejemplo de lo que podría ser la zona delimitada para residentes.


Código de la propuesta: MAD-2018-07-23250

Aparcamiento exclusivo para vecinos que implicaría una serie de ventajas que se detallan en el texto completo.

En primer lugar, esta propuesta puede ser dilemática. Pero se propone con la mejor intención. Por eso lee hasta el final por supuesto comparte tu punto de vista pero siempre con el máximo respeto a todos.

El Puente de Vallecas, sobre todo en su zona más cercana al Puente de Vallecas, es un caos de aparcamiento. Se puede ver cómo el aparcamiento bajo el Puente de Vallecas está siempre saturado, con vehículos subidos a la acera aprovechando al máximo el espacio que no está ideado para aparcar. Esto mismo ocurre en todo el entorno, como en la calle Monte Ulía, con coches aparcados en doble fila, en zonas prohibidas, incluso en el aparcamiento entre la calle Convenio y Monte Perdido ocurre la misma situación de coches aparcados sobre la acera. Esto se extiende en todo el perímetro de la M30, al otro lado de la Avenida de la Albufera en la zona de Peña Prieta en toda la vía de servicio de la M30, en la que los coches se aparcan en isletas, arcenes, etc...

Es evidente que si esto ocurre en la zona más pegada a la M30 con más sitio, el problema se acrecenta a medida que nos alejamos de la M30 donde las calles son estrechas, apenas hay plazas de aparcamiento, y los vehículos se aparcan sobre aceras impidiendo a peatones circular. 

Una de las causas de este problema de tráfico es el "efecto frontera". Justo al otro lado del Puente de Vallecas hay parquímetros, y la gente deja sus coches en esta zona para luego ir andando o en transporte público a otras zonas de Madrid. Ello provoca la saturación y congestión de las plazas de aparcamiento del barrio por gente que no vive en la zona. 

La propuesta sería crear una zona de residentes en la zona de calles más estrechas y cercanas al Puente de Vallecas (un ejemplo de la delimitación podría ser el mapa adjunto que debería ser evaluada por técnicos expertos para que afecte a la zona de calles más estrechas), en la cual únicamente los residentes del barrio tendrían derecho a aparcar. Las desventajas son por todos conocidos ya que siempre se ha protestado y criticado la medida, sin embargo, las ventajas que aporta al barrio que a veces pasan por alto son las siguientes

BENEFICIOS QUE APORTARÍA:

  1. Mejorar la facilidad para aparcar y encontrar aparcamiento a los vecinos de Puente de Vallecas.
  2. Mejora para los peatones. Al existir más zonas de aparcamiento para los vecinos, aparcarán correctamente y se despejarán aceras y zonas en las que ahora se aparca indebidamente. Las zonas peatonales resurgirán. Además en caso de vehículos mal aparcados los controladores podrían sancionarlos.
  3. Mayor seguridad para los vecinos. Al existir controladores de forma constante por la calle y en contacto permanente con la policía podrán informar de cualquier anomalía ya que pasearán por todas las calles afectadas por pequeñas que sean.
  4. No más coches abandonados o robados. Los controladores rápidamente podrían detectar si un coche se ha abandonado o ha sido robado, por lo que la zona no será utilizada para cometer ciertos actos delicitivos.
  5. No más coches ilegales sin ITV o documentación. Si un coche está irregular no podrá sacarse el distintivo de residente y por tanto no podrán existir coches que en muchos casos se utilizan para fines irregulares. Evitar delincuencia con vehículos.
  6. Ningún aparcamiento ilegal de taller o concesionario. Los talleres y concesionarios de venta de vehículos no podrán dejar sus "coches" en la calle de forma irregular ocupando plazas de los vecinos. Estos talleres tendrán que hacerse cargo de sus vehículos, sin campas y calles repletas de coches "desguazados" o  "en venta".
  7. Redución de pisos patera y narcopisos. Al tener que ser residente y empadronado para obtener la autorización de aparcamiento, se podrá encontrar si hay viviendas con un número anormal de inquilinos  y actuar si no está cumpliendo la legalidad.
  8. Fomento del uso de transporte público. Muchos conductores al no poder aparcar en el barrio optarán por el uso de transporte público así como muchos vecinos valorarán la posibilidad de prescindir del vehículo propio. 
  9. Mejora ambiental. El número de vehículos que circula para encontrar aparcamiento, así como otros que vienen a aparcar al barrio se reducirá así como sus emisiones. 

 

 

Como podéis ver, incluir zona de aparcamiento para residentes tiene sus desventajas, pero también puede mejorar mucho la concepción del barrio, por lo que debe ponerse en una balanza si esos beneficios valen pagar por la tarjeta de residente. Esta propuesta está creada con la mejor intención por lo que espero respeto tanto a los que puedan estar a favor como en contra. 

 

 

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  • arncluna
    arncluna  • 24/10/2018 13:32:19

    Estoy de acuerdo, lo que resulta un poco duro de dijerir e injusto para los vecinos es que no se nos haya planteado ningun tipo de alternativa, ante esta estructuración de la zona y eliminando un montón de plazas de aparcamiento. Creo que si se planteara SER, o algo similar, resultaría muy positivo para la zona y se sanearia bastante

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  • María Arganzuela
    María Arganzuela  • 21/07/2018 02:37:16

    Yo creo que los coches son de los residentes allí. Por el día no tengo ni idea, pero por la noche está plagado, y eso no es de gente que coja el metro allí dejando su coche, es de gente que vive allí.
    Tendrían que hacer aparcamientos subterraneos o en altura.

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  • Joaquin Fedz
    Joaquin Fedz  • 13/07/2018 10:31:08

    Tienes mi voto. Aunque soy de la opinión de que no son plazas de aparcamiento lo que faltan si no que sobran coches. Como vecino de la zona sufro cada vez que tengo que mover el coche, algunos días he llegado ha estar más de una hora dando vueltas por el barrio sin encontrar un mísero hueco. El alquiler de plazas de garaje están por las nubes además de ser plazas muy pequeña por la fisonomía de la mayoría de las viviendas. Lo que aquí propones podría ser un gran alivio para muchos vecinos.

      • Anónimo
        Anónimo  •  Autor  • 13/07/2018 18:01:08

        Puede ser una medida impopular en cierto modo pero creo que es necesario. Justo si se ven los presupuestos participativos de los barrios vecinos de Moratalaz y Ventas, tienen propuestas similares por el mismo "efecto frontera" de aparcar fuera de la M30.

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  • Inesmime
    Inesmime  • 30/10/2018 22:12:09

    Totalmente de acuerdo, aunque es cierto que por la noche es la hora más complicada de aparcar y eso significa que son residentes de la zona. Es una vergüenza que no se pueda pasear x las aceras y tengamos que aparcar los coches en sitios no habilitados xq no hay más narices... Y luego nos pongan multas xq algún vecino sin coche o que se puede permitir un parking llame a los municipales para multar a una calle en la que siempre se ha aparcado s pesar de la señalización sin interrumpir a nadie...

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