Decide Madrid

Volver

Área residencial y peatonalización de la calle Amparo Usera

Iván Ortiz Iván Ortiz  •  27/07/2018  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MAD-2018-07-23348

Área Preferencial Residente entre las calles Marcelo Usera, Antonio López, Matilde Gallo y el club deportivo Moscardó y peatonalización de la calle Amparo Usera como eje de vida y comercio.

Crear un Área  Preferencial Residente en el espacio entre las calles Marcelo Usera, Antonio López, Matilde Gallo y el club deportivo Moscardó. Esta zona desde hace años es utitlizada como estacionamiento disuasorio por muchos madrileños que evitan así la zona azul delimitada por la M30 (Calle 30). En determinados horarios la intensidad de trafico y la demanda de estacionamiento provoca colapsos, ruido y mucho movimiento de vehículos a la caza de una plaza de parking. Esta situación genera mucha presión sobre la zona.

A la falta y dificultad de estacionamiento para los residentes, en horarios concretos, se suma la gran saturación de vehiculos estacionados y la consiguiente falta de espacio peatonal y convivencial. En las calles que forman este área delimitada por las calles Marcelo Usera, Antonio López, Matilde Gallo y el club deportivo Moscardó, las aceras son muy estrechas, los vadenes de las aceras o no existen o son ocupadas para el estacionamiento, las calles carecen de arbolado, dejando esapcio a vehículos estacionados en ambos lados, no hay mobiliario urbano porque estas calles se conciben como parking y no como calle y vecindario. 

Falta acometer reformas referentes a accesibilidad y sería muy positivo introducir arbolado. Por este motivo, se propone evaluar la posibilidad de constituir un Area de Preferencia Residencial que además sea un test para valorar acciones semejantes en otras áreas centrales del distrito de Usera. 

Para completar esta experiencia, se propone además peatonalizar la calle Amparo Usera como eje que una y facilite el tránsito peatonal entre el corazón de Usera y el desahogo que supone Madrid Río. Esta calle, peatonal al modo de la calle Huertas, permitiría caminar desde el metro Usera, el polideportivo y la galería comercial que alli existe, hasta la calle Anotonio López, a un paso del parque del río Manzanares. Se ganaría una arteria verde, arbolada, con espacio estancial (bancos) y preferencia peatonal, que desahogaría de tráfico a las calles aledañas, suprondría un estímulo comercial para la zona, contrarrestando el efecto del recientemente creado Centro Comercial PlazaRío2 que ha supuesto el declive de actividad de Marcelo Usera, añadiría una alternativa comercial de proximidad, deseablemente no basada en sucursales de cadenas comerciales.  Traería en definitiva una nueva centralidad para el barrio, en vez del espacio comercial cerrado que es Plaza Río. 

 

https://madridciudadaniaypatrimonio.org/blog/cierre-de-establecimientos-historicos-palomeque-en-la-carenal


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.

Área residencial y peatonalización de la calle Amparo Usera

2019-01-07

Recientemente he propuesto esta iniciativa a los presupuestos participativos que espero sea de tu interés.

Área Preferencial Residente entre las calles Marcelo Usera, Antonio López, Matilde Gallo y el club deportivo Moscardó y peatonalización de la calle Amparo Usera como eje de vida y comercio.
Crear un Área Preferencial Residente en el espacio entre las calles Marcelo Usera, Antonio López, Matilde Gallo y el club deportivo Moscardó. Esta zona desde hace años es utilizada como estacionamiento disuasorio por muchos madrileños que evitan así la zona azul delimitada por la M30 (Calle 30). En determinados horarios la intensidad de trafico y la demanda de estacionamiento provoca colapsos, ruido y mucho movimiento de vehículos a la caza de una plaza de parking. Esta situación genera mucha presión sobre la zona.

A la falta y dificultad de estacionamiento para los residentes, en horarios concretos, se suma la gran saturación de vehículos estacionados y la consiguiente falta de espacio peatonal y convivencial. En las calles que forman este área delimitada por las calles Marcelo Usera, Antonio López, Matilde Gallo y el club deportivo Moscardó, las aceras son muy estrechas, los badenes de las aceras o no existen o son ocupadas para el estacionamiento, las calles carecen de arbolado, dejando espacio a vehículos estacionados en ambos lados, no hay mobiliario urbano porque estas calles se conciben como parking y no como calle y vecindario.

Falta acometer reformas referentes a accesibilidad y sería muy positivo introducir arbolado. Por este motivo, se propone evaluar la posibilidad de constituir un Área de Preferencia Residencial que además sea un test para valorar acciones semejantes en otras áreas centrales del distrito de Usera.

Para completar esta experiencia, se propone además peatonalizar la calle Amparo Usera como eje que una y facilite el tránsito peatonal entre el corazón de Usera y el desahogo que supone Madrid Río. Esta calle, peatonal al modo de la calle Huertas, permitiría caminar desde el metro Usera, el polideportivo y la galería comercial que allí existe, hasta la calle Anotonio López, a un paso del parque del río Manzanares. Se ganaría una arteria verde, arbolada, con espacio estancial (bancos) y preferencia peatonal, que desahogaría de tráfico a las calles aledañas, supondría un estímulo comercial para la zona, contrarrestando el efecto del recientemente creado Centro Comercial PlazaRío2 que ha supuesto el declive de actividad de Marcelo Usera, añadiría una alternativa comercial de proximidad, deseablemente no basada en sucursales de cadenas comerciales. Traería en definitiva una nueva centralidad para el barrio, en vez del espacio comercial cerrado que es Plaza Río.

No hay hitos definidos