Decide Madrid

Volver

Área  Preferencia Residencial en Puente Vallecas

Iván Ortiz Iván Ortiz  •  27/07/2018  •    3 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2018-07-23349

Crear un Área  Preferencial Residente en el espacio entre la Avenida de la Albufera, Calle Convenio, artínez de la Riba y Dr. Fernando Primo de Rivera y peatonalizar C/Monte Igueldo.

Crear un Área  Preferencial Residente en el espacio entre la Avenida de la Albufera, Calle Convenio, artínez de la Riba y Dr. Fernando Primo de Rivera. Esta zona desde hace años es utitlizada como estacionamiento disuasorio por muchos madrileños que evitan así la zona azul delimitada por la M30 (Calle 30). En determinados horarios la intensidad de trafico y la demanda de estacionamiento ajeno y para los habitantes del barrio provoca colapsos, ruido y mucho movimiento de vehículos a la caza de una plaza de parking. Esta situación genera mucha presión sobre la zona.

A la falta y dificultad de estacionamiento para los residentes, en horarios concretos, se suma la gran saturación de vehiculos estacionados y la consiguiente falta de espacio peatonal y convivencial. En las calles estrechas que forman este área, las aceras son muy estrechas, los vadenes de las aceras o no existen o son ocupadas para el estacionamiento, las calles carecen de arbolado, dejando espacio a vehículos estacionados en ambos lados, no hay suficiente mobiliario urbano porque estas calles se conciben como parking y no como calle y vecindario. 

Falta acometer reformas referentes a accesibilidad y sería muy positivo introducir más arbolado. Por este motivo, se propone evaluar la posibilidad de constituir un Area de Preferencia Residencial que además sea un test para valorar acciones semejantes en otras áreas centrales del distrito de Puente de Vallecas. 

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.

Área Preferencia Residencial en Puente Vallecas y Peatonalizar c/ Monte Igueldo

2019-01-07

Recientemente he presentado esta propuesta a los Presupuestos Participativos que quizás sea de tu interés.

Crear un Área Preferencial Residente en el espacio entre la Avenida de la Albufera, Calle Convenio, Martínez de la Riba y Dr. Fernando Primo de Rivera y peatonalizar C/Monte Igueldo.
Crear un Área Preferencial Residente en el espacio entre la Avenida de la Albufera, Calle Convenio, Martínez de la Riba y Dr. Fernando Primo de Rivera. Esta zona desde hace años es utilizada como estacionamiento disuasorio por muchos madrileños que evitan así la zona azul delimitada por la M30 (Calle 30). En determinados horarios la intensidad de trafico y la demanda de estacionamiento ajeno y para los habitantes del barrio provoca colapsos, ruido y mucho movimiento de vehículos a la caza de una plaza de parking. Esta situación genera mucha presión sobre la zona.

A la falta y dificultad de estacionamiento para los residentes, en horarios concretos, se suma la gran saturación de vehículos estacionados y la consiguiente falta de espacio peatonal y convivencial. En las calles estrechas que forman este área, las aceras son muy estrechas, los badenes de las aceras o no existen o son ocupadas para el estacionamiento, las calles carecen de arbolado, dejando espacio a vehículos estacionados en ambos lados, no hay suficiente mobiliario urbano porque estas calles se conciben como parking y no como calle y vecindario.

Falta acometer reformas referentes a accesibilidad y sería muy positivo introducir más arbolado. Por este motivo, se propone evaluar la posibilidad de constituir un Área de Preferencia Residencial que además sea un test para valorar acciones semejantes en otras áreas centrales del distrito de Puente de Vallecas.

Para completar esta experiencia, se propone además peatonalizar la Avenida Monte Igueldo como eje de tránsito peatonal entre el corazón del barrio y el mercado, bulevar y Pza. Vieja. Esta calle, peatonal al modo de la calle Huertas, permitiría caminar desde el metro Puente de Vallecas por el eje comercial existe, aunque decaído en los últimos años. Se ganaría una arteria verde, arbolada, con espacio estancial (bancos) y preferencia peatonal, que desahogaría de tráfico a las calles aledañas, suprondría un estímulo comercial para la zona, contrarrestando el efecto de la reciente crisis ejemplificada en el cierre de locales o la sustitución de negocios por algunos de escaso valor lo que ha supuesto un declive notable en la zona, añadiría una alternativa comercial de proximidad, deseablemente no basada en sucursales de cadenas comerciales. Traería en definitiva una nueva centralidad para el barrio y se ganaría espacio vecinal y vida.

No hay hitos definidos