Decide Madrid

Volver

Huertas Verticales Urbanas

Alex Losada Alex Losada  •  11/09/2018  •    6 Comentarios
GreenBelly.jpg
GreenBelly.jpg


Código de la propuesta: MAD-2018-09-23537

El proyecto GreenBelly es una huerta vertical que utiliza los muros existentes, materiales reciclados y desechos orgánicos de los vecinos para producir ensaladas locales frescas y ecológicas.

Madrid sufre una saturación urbana vinculada al aumento de la población, la contaminación, la mala alimentación ciudadana y la vida sedentaria, que generan formas de vida poco saludables. Incorporar la naturaleza en la ciudad es una una reinvindicación urbana, además de una necesidad ciudadana y medioambiental. El proyecto GreenBelly (Barriga Verde), convierte los espacios residuales urbanos en centros productivos y pulmones verdes para los ciudadanos.

“La idea es convertir los espacios verticales inutilizados en centros productivos para los vecinos y la gente necesitada" 

Madrid tiene muchos muros sin ventanas (medianeras), espacios verticales sin utilidad y poco estéticos. Mediante una estructura de andamios se cultivan alimentos para los vecinos en las diferentes plataformas horizontales que lo componen, donde nada se desperdicia. Se aprovechan todos los recursos gratuitos disponibles en entornos urbanos, como el agua de lluvia, la radiación solar y los desechos orgánicos de los vecinos que aportarán los nutrientes para las plantas. 

“Utilizamos materiales que sobran en las grandes ciudades, como los andamios, madera de pallets o desechos orgánicos de los vecinos para generar el compost, por lo que el proyecto resulta económico y sostenible”

La construcción es modular, económica, fácil de construir, desmontable y sin necesidad de maquinaria especial. La estructura está compuesta por sistema de andamios, muy utilizado en las ciudades y que abunda en épocas de crisis. Los módulos de cultivo se presentan como “cabinas de producción”, diseñadas para un cultivo optimizado a un precio muy bajo. Se ensamblan entre ellos como piezas de “Lego”, formando el conjunto de la huerta, y puede desmontarse fácilmente.

“Ciudad más saludable, participación vecinal y economía local”

Los vecinos pueden alquilar módulos individuales para su cultivo personal o la huerta puede tener un control centralizado para vender la comida en la planta baja, distribuirla a los comercios locales, o ayudar a personas sin recursos. Otra opción es instalar la huerta en el patio de los colegios, en prisiones, manicomios, hospitales, supermercados, fábricas, oficinas para educar a las personas el valor de la naturaleza, una ayuda en tiempos de crisis, conocer el origen de los alimentos consumidos y un pasatiempo saludable tanto para niños, trabajadores o ancianos.

“Un proyecto local con un beneficio global”

GreenBelly genera un beneficio ecológico (aumentando la superficie verde de la ciudad), un beneficio social (creando un punto de sociabilización vecinal), y un beneficio económico, (produciendo comida local mediante el reciclaje de espacios y recursos urbanos). Por lo tanto se produce una conexión ideal entre naturaleza y arquitectura para mejorar las ciudades modernas de una forma sostenible.

Estamos seguros que reciclando espacios inutilizados, materiales reciclados, usando de forma correcta la tecnología disponible para generar más espacios verdes, reducir la contaminación y producir alimentos locales de alta calidad durante todo el año, el proyecto va a ayudar a crear ciudades más saludables y ecológicas, convirtiendo a GreenBelly en un elemento esencial de la sostenibilidad urbana.

El proyecto está diseñado y encabezado por el arquitecto Alex Losada, junto a AVL Studio y otros arquitectos españoles e ingenieros agrónomos frances.

Hemos creado un Crowdfunding para financiar la construcción de un prototipo en un barrio desfavorecido: 

https://www.kickstarter.com/projects/1903306293/greenbelly-vertical-urban-garden?ref=discovery

Para cualquier pregunta o colaboración: av@greenbelly.org

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Rosa buchy
    Rosa buchy  • 15/09/2018 09:42:22

    Esto mi es nuevo, como propuestas de científicos........., al fin nos llega, solo que creo que para muchos edificios es........., inviable, por desgracia..........., ESO SI, DONDE SE PUEDA A ELLO, además lo necesitan los seres humanos, lo necesitan las plantas, y lo necesitan nuestros animales autóctonos, nuestras abejas......., si las veis no las matéis, quizá un día nuestras ciudades sean un reducto ara ellas, y nuestro medio ambiente, CREO QUE NO PUEDE SER MÁS POSITIVO PARA TODOS 💋😊

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos