Aumentar señales de tráfico en Calle Doctor Esquerdo
Código de la propuesta: MAD-2018-10-23682
Poner bandas sonoras transversales en el suelo tras el desnivel en Doctor Esquerdo a la altura entre Ibiza y Sáinz de Baranda para que aminoren.
Poner bandas sonoras, bandas transversales a nivel en el suelo o "guardias tumbados" tras el desnivel en Doctor Esquerdo antes de la altura entre Ibiza y Sáinz de Baranda para que aminoren. La visibilidad se reduce considerablemente y no lo suele tomar nadie en cuenta. Aumentar el tiempo de pausa en los semáforos de los cruces, por mucho que realenticen la circulación. Y carteles de punto de accidentes o cruce peligroso para los que van en dirección de subida para que eviten apurar el semáforo inmediatamente en rojo.
Hay demasiados accidentes, es mejor llegar tarde que no llegar nunca.
Solo los casos de gravedad llegan a las noticias, pero en este tramo aviso de que hay colisiones con muchísima frecuencia. Pudiera parecer excesiva la inclusión de una señalización de tramo peligroso, pero como antes he indicado, considero que más vale extremar la precaución que encogerse de brazos y permitir muertes absurdas que podrían evitarse. En Madrid prácticamente todos los días ocurre algún accidente de tráfico grave, sin mencionar todos aquellos choques que solo figurarán en los partes de seguros. Los esfuerzos que se hicieron en reducir los accidentes de tráfico antaño, parece que han dado su fruto y que somos un lugar en el que conducir, no se hace tan peligroso como en otras partes del mundo, lo cual es un orgullo. Pero todavía queda por mejorar en circulación y preferiría que fuera a advertencias, antes que recurrir a más sanciones para mejorar la calidad de vida de todos.
En este lugar en concreto sucede que el desnivel al no ser muy pronunciado y ser un espacio amplio, la mayoría de conductores van tranquilos con su velocidad. Pero el problema surge cuando un coche a menudo, cubre la visibilidad del otro y, seguidamente un peatón que no se ha podido avistar, pretende pasar con prisas antes de que ese primer coche que sí que ve, pase; entonces, una vez pasa ese, el otro coche ya no tiene capacidad de reacción suficiente para frenar, y a menudo es por exceso de velocidad. Sugiero que se incluya esta advertencia en algún medio audiovisual, ya que la mayoría de las autoescuelas no llegan a impartir esa noción. Al estar en pendiente descendiente la carretera, los peatones que también se ven con ese punto ciego suyo, tienen mayor sensación de ver toda la carretera y se confían más de lo debido, y por el otro lado, los que cruzan mirando la vía como de arriba hacia abajo, ni escuchan ni tienen la facilidad de ver lo que pudieran sin esa pendiente. Un cambio de rasante siempre es un cambio de rasante por pequeño que parezca. Además los accidentes en las calles anchas en las que se alcanza mayor velocidad y que llevan el flujo de la ciudad, son los más aparatosos. Nos conviene a todos explicar detalladamente cuales son los motivos por los que se producen más accidentes y divulgarlo. Si en principio la mayoría de accidentes en la ciudad son por peatones, pues que divulguen la información y pongan más al corriente de las maneras de evitar estos infortunios, ya que tienen solución.
Otra problemática que se da con los peatones en la ciudad, es que pretenden cruzar por oído al escuchar siempre a los coches, y cada vez hay más coches modernos que no se oyen a primeras. Otra problemática más que se da en los cruces, es que se atreven muchos a pasar al poco tiempo de que se ponga en rojo el semáforo pensando que le va a dar tiempo, cuando es un cruce, y probablemente no vaya a ser el único que va con prisa. Además, también hay peatones que confían demasiado en el semáforo y no están pendientes del frenazo que pueden producir en alguien que lleva excedida la velocidad, o mejor dicho, de los dos coches que van con la velocidad excedida, haciendo que el de atrás no tenga tiempo de frenar y choque con el de delante. Tendemos a achacar a la suerte, a la buena o mala, el que ocurran accidentes o no, pero resulta que este es uno de los casos más notorios en los que no influye tanto la suerte como la buena previsión, para que ocurran o no la cantidad de accidentes que hay. Estos accidentes suponen una carga de responsabilidad, sugiero que tengan muy en cuenta esto ya que la mayor parte de las veces que he viajado en coche he preguntado por los accidentes, y los que conducen con más agresividad son los que más han tenido, y solo conozco un único caso de un veterano sin accidentes en toda su vida. Para nada deslegitimo la determinación al volante, también en autopistas ir despacio es un gran riesgo, y mantener la confianza en los otros conductores es necesario. Pero manteniendo las distancias de seguridad, al menos en los lugares importantes por ejemplo, se pueden evitar disgustos.
Antes de solicitar que aumente la afluencia y la velocidad en las ciudades existiendo estas problemáticas de mayor gravedad, creo que el foco también pudiera dirigirse a continuar sensibilizando en el tema, incluso a todos aquellos que no van a obtener permiso de circulación en su vida, para que comprendan esos juegos que se dan en la circulación y sepan cooperar o ser competentes en las situaciones que surjan en su entorno. Cuando hablo de velocidades excesivas, por supuesto que desde el vehículo pueden parecer nimias, pero precísamente ahí reside la distinción entre los buenos y los malos conductores, en saber reconocer esos puntos sutiles en los que a menudo se pasan aspectos desapercibidos y son importantes igualmente, porque hablamos de un riesgo acerca de algo que pesa una tonelada, o más. Un cambio de rasante, siempre es un cambio de rasante, por pequeño que sea.
En esa calle ancha que da a cruces, en esa breve manzana, el tiempo de atención además va más dirigido a ver qué coches se cruzan para un lado y otro, y se descuida las temeridades de los peatones. Ah, y de las motos, que son menos visibles y las que primero se lanzan a cruzar. Solicito a los lectores que pasen por aquí, que siempre mantengan en ese lugar una distancia adecuada con los de delante y también con respecto a los de los laterales. Si alguien les aprieta el trasero, ustedes tengan la determinación de no apretárselo al de delante por ello. Y antes de decidir saltarse el ambar, es cuando tienen que mirar a los peatones sin puntos ciegos y calcular la distancia adecuada por si alguien resulta temerario. Les tiene que dar tiempo a eso, sino son ustedes más negligentes por la maquinaria que portan y en un contexto cultural que no está trabajando la sensibilización al peatón en la actualidad. Incluso he visto casos de conductores que aceleran cuando ven a un peatón actuar mal, lo cual lo considero enfermizo, pues no están moviendo un juguete, y están jugando con toneladas contra un ser humano, eso no se hace ni en broma. Y es su responsabilidad como conductores con carnet y preparación, el manejar el material simbólico del que disponen para considerarse seres humanos por encima de animales. Siempre que alguien en una calle de más un carril cruce apurando ligeramente delante de ustedes, están ya en obligación de frenar, porque puede detectar el siguiente coche tarde y recular, de tal manera que se lo llevan ustedes por delante aun habiéndoles visto a todos, aparte de que eso también hace algo de aviso al otro conductor de su carril de al lado.
En 10 días he visto ya 3 accidentes ahí, uno de gravedad, creo que es un lugar a tener en cuenta.
Muchas gracias por la atención.
Un saludo y mis condolencias para las familias que quedan afectadas.
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Creado el 13/10/2018 01:18
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