Decide Madrid

Volver

Redenominación de los "Jardines de Sabatini" como los "Jardines de Mercadal"

Cristóbal Zam Cristóbal Zam  •  31/10/2018  •    4 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2018-10-23872

Muchos hemos atribuido la creación de los jardines al arquitecto italiano pero fueron diseñados por uno de los arquitectos españoles más importantes, F G Mercadal. Este sería un bonito homenaje

Aragonés y estudiante de la Escuela de arquitectura de Madrid, pocos conocen a Fernando García Mercadal, autor original de "Los Jardines de Sabatini".

Los jardines adyacentes al Palacio Real se han denominado desde su creación en 1933 como "Los Jardines de Sabatini" debido a que fueron creados en la superficie ocupada por las antiguas caballerizas reales, edificadas por el arquitecto palermitano en tiempos del rey Carlos III. Sin embargo, fue Mercadal el encargado de diseñar los mismos.

Fernando licenciado primero de su promoción, viajó por toda Europa conociendo y aprendiendo de los principales arquitectos vanguardistas de la época, no obstante es reconocido como el introductor del movimiento en España, gracias en parte a las numerosas conferencias que realizó apoyado por la Residencia de Estudiantes, invitando a las mismas a personalidades de la talla de Le Corbusier.

Algunos de sus proyectos más famosos son el "Rincón de Goya" en Zaragoza o la "Estación de autobuses" de Burgos. Colaborador del Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento en 1933, redactando el importante "plan regional de Madrid", fue represaliado y depurado políticamente tras la Guerra Civil, siendo inhabilitado. Tras cumplir el periodo de castigo se integró en el Instituto Nacional de Prevención, colaborando en la construcción de varios hospitales. En 1979 fue elegido académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, desde 1986, un año después de su fallecimiento, el Colegio de Arquitectos de Aragón concede un premio de arquitectura con su nombre.

Por todo ello, Mercadal fue una figura de tal envergadura dentro de la historia de la arquitectura de España que merece el homenaje de que su obra más conocida a nivel nacional sea denominada con el nombre de su verdadero creador, "Los Jardines de Mercadal"

 

http://dbe.rah.es/biografias/17408/fernando-garcia-mercadal


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos