Decide Madrid

Volver

Ampliación Medidor de Contaminantes Pau de Vallecas (Valdemingómez )

Carmen45 Carmen45  •  03/11/2018  •    3 Comentarios
Valdemingómez.jpg
Valdemingómez.jpg


Código de la propuesta: MAD-2018-11-23904

Valdemingómez, la instalación municipal más nociva de todo Madrid. Necesitamos un medidor de contaminantes ampliado en el Pau de Vallecas. Ayudadnos a conocer lo que respiramos diariamente.

El Plan de Calidad del Aire de Madrid no contempla, prácticamente, medidas adicionales para Pau de Vallecas, barrio que por su situación tiene muchos focos de contaminación: fábrica sepiolita, Valdemingómez, tráfico rodado debido al Centro Comercial La Gavia, M45, A3, etc...La calidad del aire del Pau de Vallecas no depende solo de los coches sino de fábricas o instalaciones tan nocivas como el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Dentro de los medidores de contaminantes situados en Madrid nos encontramos, que a pesar de que el Pau de Vallecas tiene todos estos focos cerca, tiene uno de los medidores que menos contaminantes atmosféricos mide. Es necesario, conocer la realidad diaria de los contaminantes que afectan a nuestra salud, es por ello que se hace necesario la instalación de un medidor que mida más variedad de contaminantes atmosféricos en el Pau de Vallecas tanto primarios como secundarios.

Según estimaciones de la ONS, 7 millones de personas mueren al año a causa de una deficiente calidad del aire, es por ello que necesitamos conocer con datos fiables la calidad del aire en el Pau de Vallecas.

Los contaminantes que debe de medir dicha estación son al menos todos los que mide el medidor de "Escuelas Aguirre":

- Dióxido de nitrógeno NO2.

- Partículas en suspensión hasta 10 micrómetros PM10.

- Dióxido de Azufre SO2.

- Monóxido de Carbono CO.

- Ozono O3.

(...)

¿Cómo es posible que el medidor de PAU de Vallecas solo nos facilite información de 2 contaminantes: Dióxido de Nitrógeno No2 y Ozono O3 mientras que el Medidor de Escuelas Aguirre mide estos 5 contaminantes (más otros,PM2,5, BEN y TOL)? Son especialmente necesarias en nuestro barrio las mediciones de material particulado (PM10 y PM2.5) y de otros como benceno, tolueno (y/o xileno), y dióxido de azufre

Proponemos la instalación en Pau de Vallecas de un medidor similar al situado en Escuelas Aguirre que mida los mismos contaminantes atmosféricos.  

En esta web se puede ver todos los contaminantes que mide el de" Escuelas Aguirre" y los pocos contaminantes que mide el de "Pau de Vallecas":

http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/consulta/Gases_y_particulas/informegaseshorarios.html

Esta información se puede contrastar en la web del Ayuntamiento de Madrid:

http://www.mambiente.munimadrid.es/sica/scripts/index.php

Este medidor (ampliado midiendo todos los contaminantes posibles que permita la normativa instalar, como mínimo similar al de Escuelas Aguirre) supondría un gran avance en el Pau de Vallecas para poder luchar con datos reales contra la contaminación atmosférica. Que no nos engañen más con los datos, nos estamos jugando nuestra salud y la de nuestros hijos. Defendamos nuestra salud.

En 2017 esta propuesta fue declarada inviable en Presupuestos Participativos porque el Ayuntamiento asumió el compromiso de realizar en 2017 mediciones móviles en Pau de Vallecas. Como todos los vecinos conocemos, en 2017 las mediciones móviles realizadas en una furgoneta "casualmente" coincidieron con los únicos días del mes donde no olía y donde tampoco se veía salir humo de la incineradora. En consecuencia, esas mediciones móviles ni fueron públicas ni se otorgó mucha fiabilidad a las mismas por el vecindario. Esta propuesta era válida porque cumplia las bases de los presupuestos participativos y no se trata de que el Ayuntamiento decida donde vigilar la calidad del aire, sino que son los vecinos con esta propuesta quienes deciden que el aire que respiran sea medido en todos sus contaminantes con datos públicos. En 2018 fue declarada inviable con el mismo "oscurantismo" que en 2017. Se nos sigue negando a los vecinos del sureste de Madrid el derecho a conocer lo que estamos respirando.

Además, en el Pleno del Distrito de abril de 2016, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, CS y AHORAMADRID)  la proposición nº 2016/343377 formulada por un grupo político que contenía entre otras propuestas la de "instar al Área competente la modificación de la Estación de vigilancia medioambiental dependiente del Ayuntamiento de Madrid ubicada en el cruce de la Avda. de la Gavia y la Avda. de Las Suertes para que registre y analice, además de los parámetros actuales los siguientes parámetros: · Compuestos Orgánicos: Tolueno, Benceno y Xileno · Metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo) · Partículas Finas: PM10, PM 2,5 · Gases inorgánicos: Óxidos de Azufre (SO2)"

Han pasado más de 2 años y essta proposición sigue sin ejecutarse por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ¿por qué no se ejecutan propuestas aprobadas por todos los partidos políticos- incluido Ahora Madrid- en el pleno del Distrito de Villa de Vallecas? Solicitamos respeto a los vecinos de Villa de Vallecas, es una propuesta aprobada por unanimidad hace más de 2 años.  

Teniendo tan cerca de nuestras casas Valdemingómez, no podemos permitirnos no conocer lo que respiramos. ¿Si no hay nada que ocultar con Valdemingómez por qué no se nos permite tener un medidor de contaminante que mida todos los contaminantes posibles y se publique diariamente?

Somos muchos los afectados en el sureste de Madrid por Valdemingómez: Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Vicalvaro, Moratalaz, los nuevos desarrollos del Sureste y un largo etc.

Ayudadnos madrileños a conocer lo que respiramos.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • San Junípero
    San Junípero  • 26/11/2018 14:13:31

    Gracias por la iniciativa!
    Ojalá hubiera gente implicada en el barrio y la ciudad, que se movieran por ello, en vez de criticar cada cosa que se intenta hacer de manera particular, gastando tu tiempo, recursos y esfuerzo para mejorar la vida de todos, y además gratis.
    Gracias!!!

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos