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Conversión de la autovía de Toledo en una avenida urbana hasta el Manzanares

Iván Ortiz Iván Ortiz  •  14/11/2018  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MAD-2018-11-24042

Transformar el acceso a Madrid por la Carretera de Toledo en una avenida urbana. Convertir la carretera de Toledo en una avenida urbana entre Plaza Elíptica y el río Manzanares y reducir tráfico.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha decidido convertir el tramo de autovía A5 entre Batán y Cuatro Vientos en una carretera de poblado, con aceras anchas, árboles, pasos de cebra, semáforos, carril bici y un radar. La velocidad se reducirá a 50 km/h. Una medida que mejorará la calidad de vida de los residentes a los lados de la autovía. En palabras de  Carlos Sánchez Mato, en la presentación de este proyecto, la intención no es mejorar el tráfico, sino reducirlo y avanzar en "una ciudad más sostenible, en la que los vecinos sean más protagonistas que el vehículo privado".

¿Por qué no hacer esto mismo con la carretera de Toledo? 

La intensidad de tráfico que sostiene el acceso de la carretera de Toledo a Madrid es de gran intensidad. El flujo de vehiculos que accede a Madrid desde Plaza Elíptica, y a lo largo del "Paseo de Santa María de la Cabeza" hasta su cruce con la calle Embajadores es desmesurado. En especial, será desproporcionado una vez se cierre el centro de la ciudad a vehículos no residentes con la APR de Centro. 

Si el objetivo a corto y largo plazo de la movilidad en Madrid es sustituir el transporte en vehículo privado por métodos de transporte colectivos, parece lógico humanizar los ejes viarios de acceso inmediato a la ciudad. 

Propongo reducir la intensidad del tráfico a todo lo largo del Paseo de Santa María de la Cabeza siguiendo el ejemplo de la transformación que se avecina para el Paseo de Extremadura hasta Campamento: 

- Devolver el doble sentido al Paseo de Santa María de la cabeza con un carril en sentido acceso a Madrid, entre la Glorieta de Santa María de la Cabeza y Calle Delicias, deribando el tránsito de autobuses y descongestionando la Calle Ferrocarril. 

- Ensanchar aceras a lo largo de todo el Paseo de Santa María de la cabeza. Reducir a 2 + carril bus los actuales 3 + carril bus existentes desde la calle de Cáceres hasta la Calle Embajdores en sentido acceso a Madrid. 

- Reducir la velocidad a 50kmh desde la Avenida de los Poblados hasta Plaza Elíptica y a 30kmh desde Paza Elíptica hasta Atocha. 

- Instalar al menos dos pasos de cebra y semáforos en las intersecciones de Paseo de Santa María de la cabeza con las calles Zujar y Pedro Yagüe. 

- Reducir el número de carriles de entrada y salida en el tramo Plaza Elíptica Paseo de la Esperanza

- Incorporar un carril Bici o carril preferencia ciclista, entre Plaza Elíptica y Calle Delicias en ambos sentidos. 

- Recuperar los taludes y los viales laterales del Paseo de Santa María de la cabeza, entre Plaza Elíptica y el Puente de Praga con jardines  aceras, árboles y mobiliario urbano. Nueva iluminación. 

- Conectar el Parque de la Emperatriz María de Austria con Madrid Río a través de un paseo arbolado y carril bici.

- Instalar más paradas de autobus en el cruce con Calle Antonio López

- Integrar en un futuro los accesos a la expansión de la linea de Metro 11. 

- Asfaltado insonoro

- Reorganización de las plazas de estacionamiento en los márgenes del Paseo de Santa María de la cabeza.

- Que el desdoblamamiento de la carreterade Toledo se destina a la creación de un carril Bus VAO. y no a mas coches. 

- Creación de un parking disuasorio bajo las pistas del centro deportivo Go-fit Plza Elíptica, Pisto de Futbol de Zofio y del Club e Rugby Orcasitas (si la propiedad del suelo lo permite) 

- La opción de un tunel entre el río y Plaza Elíptica parece inviable por coste y porque no supone una barrera sino un incentivo al vehiculo privado. 

 


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Conversión de la autovía de Toledo en una avenida urbana hasta el Manzanares

2019-01-07

Recientemente he inscrito esta propuesta destinada a toda la ciudad. Espero sea de tu interés. Un saludo

Transformar el acceso a Madrid por la Carretera de Toledo en una avenida urbana. Convertir la carretera de Toledo en una avenida urbana entre Plaza Elíptica y el río Manzanares y reducir tráfico.
El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha decidido convertir el tramo de autovía A5 entre Batán y Cuatro Vientos en una carretera de poblado, con aceras anchas, árboles, pasos de cebra, semáforos, carril bici y un radar. La velocidad se reducirá a 50 km/h. Una medida que mejorará la calidad de vida de los residentes a los lados de la autovía. En palabras de Carlos Sánchez Mato, en la presentación de este proyecto, la intención no es mejorar el tráfico, sino reducirlo y avanzar en "una ciudad más sostenible, en la que los vecinos sean más protagonistas que el vehículo privado".

¿Por qué no hacer esto mismo con la carretera de Toledo?

La intensidad de tráfico que sostiene el acceso de la carretera de Toledo a Madrid es de gran intensidad. El flujo de vehículos que accede a Madrid desde Plaza Elíptica, y a lo largo del "Paseo de Santa María de la Cabeza" hasta su cruce con la calle Embajadores es desmesurado. En especial, será desproporcionado una vez se cierre el centro de la ciudad a vehículos no residentes con la APR de Centro.

Si el objetivo a corto y largo plazo de la movilidad en Madrid es sustituir el transporte en vehículo privado por métodos de transporte colectivos, parece lógico humanizar los ejes viarios de acceso inmediato a la ciudad.

Propongo reducir la intensidad del tráfico a todo lo largo del Paseo de Santa María de la Cabeza siguiendo el ejemplo de la transformación que se avecina para el Paseo de Extremadura hasta Campamento:

- Devolver el doble sentido al Paseo de Santa María de la cabeza con un carril en sentido acceso a Madrid, entre la Glorieta de Santa María de la Cabeza y Calle Delicias, derivando el tránsito de autobuses y descongestionando la Calle Ferrocarril.

- Ensanchar aceras a lo largo de todo el Paseo de Santa María de la cabeza. Reducir a 2 + carril bus los actuales 3 + carril bus existentes desde la calle de Cáceres hasta la Calle Embajdores en sentido acceso a Madrid.

- Reducir la velocidad a 50kmh desde la Avenida de los Poblados hasta Plaza Elíptica y a 30kmh desde Plaza Elíptica hasta Atocha.

- Instalar al menos dos pasos de cebra y semáforos en las intersecciones de Paseo de Santa María de la cabeza con las calles Zujar y Pedro Yagüe.

- Reducir el número de carriles de entrada y salida en el tramo Plaza Elíptica Paseo de la Esperanza

- Incorporar un carril Bici o carril preferencia ciclista, entre Plaza Elíptica y Calle Delicias en ambos sentidos.

- Recuperar los taludes y los viales laterales del Paseo de Santa María de la cabeza, entre Plaza Elíptica y el Puente de Praga con jardines aceras, árboles y mobiliario urbano. Nueva iluminación.

- Conectar el Parque de la Emperatriz María de Austria con Madrid Río a través de un paseo arbolado y carril bici.

- Instalar más paradas de autobús en el cruce con Calle Antonio López

- Integrar en un futuro los accesos a la expansión de la linea de Metro 11.

- Asfaltado insonoro

- Reorganización de las plazas de estacionamiento en los márgenes del Paseo de Santa María de la cabeza.

- Que el desdoblamamiento de la carretera de Toledo se destina a la creación de un carril Bus VAO. y no a mas coches.

- Creación de un parking disuasorio bajo las pistas del centro deportivo Go-fit Plza Elíptica, Pisto de Futbol de Zofio y del Club e Rugby Orcasitas (si la propiedad del suelo lo permite)

- La opción de un túnel entre el río y Plaza Elíptica parece inviable por coste y porque no supone una barrera sino un incentivo al vehículo privado.

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