Decide Madrid

Volver

Trabajadores sociales en Centros de Salud

roziog roziog  •  21/11/2018  •    1 Comentario

Código de la propuesta: MAD-2018-11-24254

Situando un despacho de Servicios Sociales en los Centros de Salud, facilitaría el acceso a los mismos a las personas mayores y menores que no saben o no pueden acudir a las Juntas Municipales .

Se habla mucho de la soledad de nuestros mayores y de lo vulnerables que son los menores. Cada vez son mas los mayores que en Madrid están solos, sin ninguna red de apoyo de amigos, vecinos o familiares.  Para recibir ayuda por parte de los Servicios Sociales, deben dirigirse a los trabajadores sociales cuyos despachos están en las Juntas Municpales de Distrito. Muchos de ellos, ignoran que pueden recibir alguna ayuda, a quien dirigirse y en muchos de los casos, ni siquiera serían capaces de ir a su Junta Municipal o realizar los trámites.  Pero si salen de casa y van a algún lugar, es a su Centro de Salud de Atención Primaria. Es un lugar cercano y conocido, y allí podrían informarles y ayudarles de una forma más directa. Incluso el personal del Centro de Salud, que son los que mejor suelen conocer la situación o al menos intuirla,  y aunque me imagino que obviamente no está dentro de sus funciones, podrían bien dirigirles a ese despacho o bien informar a los trabajadores sociales de la situación de muchos de ellos, para que puedan intentar un acercamiento. En relación a los menores, aunque es más dificil, si van a su médico en el centro de salud, y están en situación de vulnerabilidad, puede que si saben que allí pueden contar las cosas, alguna vez puedan acercarse o bien, y más eficaz, si los pediatras detectan situaciones de necesidad puedan informar directamente a los trabajadores sociales, aunque sea se una forma más informal.

Supongo que Sanidad y Servicios Sociales son servicios diferentes y esto que propongo tendría mil trabas administrativas, estructurales o funcionales, pero los cambios nunca son fáciles, todo es tener la voluntad de intentar resolver un problema que afecta a muchísimas personas y que nos tiene que llegar al alma, que haya personas de las que nadie se preocupa y por su edad, tampoco están en condiciones de buscar soluciones o de menores en situaciones de las que no pueden salir, si nadie las detecta .

Nada es fácil, pero alguien tiene que acercarse a aquellas personas que necesitan ayuda y nadie lo sabe.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos