Decide Madrid

Volver

Gestión ética multi estratégica para palomas urbanas

Captura.JPG
Captura.JPG


Código de la propuesta: MAD-2018-11-24553

Sólo gestionar éticamente a través de cierre de huecos de nidada, instalación de palomares ecológicos, administración de pienso anticonceptivo y otras medidas equivalentes.

NO más masacre de aves: capturadas y sacrificadas sea por asifixia, donación al tiro, cetreria, experimentación, traslado a palomar cinegético o coto o cualquier otra via de exterminio.

El pasado 14 de julio se aprobó en la Asamblea de Madrid la nueva ley 4/2016 sobre protección animal en toda nuestra Comunidad de Madrid. En ella, en su disposición adicional se promueve la gestión de palomar urbanas a través de pienso anticonceptivo y huevos falsos (palomares ecológicos), ergo, si contamos con que la nueva ley trae una dotación económica, ahora no quedan escusas para que los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y menos el de Madrid Capital, sigan capturando y matando palomas.

Actualmente la ciudad de Valencia cuenta con 9 palomares ecológicos recientemente rehabilitados (2016) para la gestión ética de palomas urbanas a través del cambio de huevos por huevos falsos y la sensibilización y concienciación de los ciudadanos. Así mismo también gestiona la población con pienso anticonceptivo. Puedes ver un video de un minuto del Ayto de Valencia explicándolo todo aquí: http://bit.ly/ValenciaGestiónEticaPALOMAS

Las palomas forman parte de ella y son aves muy inteligentes con las que debemos co-habitar. Durante años se las ha perseguido con pretextos falsos, como son la transmisión de enfermedades o deterioro de edificios. Su captura y sacrificio se ha demostrado ineficaz y, ahora ciudades como Valencia, Barcelona y Lisboa apuestan por una estrategia enfocada hacia resultados y fundamentada en el bienestar animal.

Hasta hace pocos años, en todas las ciudades de España se están realizando campañas sistemáticas de exterminio de palomas urbanas, cazándolas mediante redes automáticas o jaulas trampa para su posterior sacrificio por gaseamiento mediante CO2, cesión a experimentación, cetrería, cotos de caza o centros de rehabilitación especies para su uso como presa viva. Sólo en la ciudad de Barcelona se exterminaban cada año más de 60.000 palomas. Esta masacre lleva más de 20 años realizándose, sin ningún resultado salvo que ciertas empresas se lucren.

Este sistema aparte de ser cruel, no reduce o controla la población de palomas urbanas. Está demostrado que es esta masacre es ineficaz y supone que nuestros ayuntamientos están malgastando nuestro dinero en MALTRATO ANIMAL GRATUITO.

Hay estudios europeos y estadounidenses demuestran que la utilización de pienso anticonceptivo es una opción eficaz y viable. En las localidades del estado español que se ha puesto en práctica el uso de anticonceptivos en palomas se ha reducido hasta un 80% la población en pocos años, como en los municipios de Cardona y Molins de Rei.

Este sistema de control de la natalidad en palomas es totalmente indoloro y no implica muerte, no como los métodos que se están llevando a cabo ahora.

Desde MALP reclamamos un cambio en la política de control de la población de palomas para una gestión ÉTICA y EFICAZ de su  población, lo que supone de pasar de la captura y sacrificio a palomares ecológicos, pienso anticonceptivo y cierre de huecos de nidada (fuera de la temporada de cría). (VÉASE PALOMARES Y PIENSO EN DOCUMENTO ADJUNTO)

El coste será equivalente a medio plazo, si bien, considerando que la captura y sacrificio supone tirar el dinero comprobada su ineficacia, ni siquiera habría que valorar la viabilidad de estos métodos de control ético.

Tres ejemplos de gestión ética de palomas urbanas en grandes ciudades, implantados en 2016 y 2017 (VÉASE DOC. ADJUNTO): # Valencia: palomares ecológicos y pienso anticonceptivo # Barcelona: pienso anticonceptivo. # Lisboa: palomares ecológicos

Documentos (3)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos