Código de la propuesta: MAD-2018-11-24564
Los alquileres turísticos, entre otros factores, han provocado una subida en los precio de los alquileres. El ayuntamiento debería poner techo a las subidas abusivas en determinadas zonas de la ciudad
El ayuntamiento debería intervenir en el mercado del alquiler estableciendo unos precios límite (acordes a los sueldos medios de los ciudadanos), limitar la especulación inmobiliaria, poner coto al alquiler turístico y regularizar las fianzas y garantías adicionales que el casero puede imponer al inquilino.
Las SOCIMI deben comenzar a pagar TODOS los impuestos correspondientes. Mientras tanto el Ayto. debería crear un organismo de INSPECCIÓN de VIVIENDAS en ALQUILER. No puede ser que cualquier zulo valga como vivienda cuando no cumple las mínimas condiciones y encima a precio de oro. En todos los anuncios de portales inmobiliarios debería haber un botón de DENUNCIAR (enlace directo a las autoridades), para que evalúen si lo que anuncian como "vivienda" cumple con los mínimos de seguridad, salubridad y calidad/precio/requisitos para poder ser alquilado. En caso de que el resultado de la inspección no sea favorable, deberían haber fuertes sanciones, tanto para los propietarios como para las inmobiliarias que anuncian y se llevan tajada de todo esto.
En Copenague existe un límite de precio a los alquileres que va en función de la zona y tamaño del inmueble (además de algunos otros factores). Así se atajaría el problema de la especulación de un plumazo... Pero llevamos varios años igual, y el ayuntamiento nada, no se atreve a plantar cara al problema y se achanta a las presiones externas.