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Proteger los mercados de la gentrificación y turistificación

ciudadanacrp ciudadanacrp  •  06/12/2018  •    2 Comentarios
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Código de la propuesta: MAD-2018-12-24904

Los mercados municipales deben servir a los vecinos del barrio y a los pequeños comerciantes, no a los turistas ni a un consumo de ocio exclusivo.

Muchos mercados de Madrid se han convertido en lugares de ocio, como el de San Miguel o el de Barceló. Los vecinos del barrio ya no tienen opciones para comprar lo que necesitan a diario ya que en lugar de fruterías o pescaderías sólo hay bares dirigidos a un público más pudiente. Muchos mercados están en peligro de sufrir la misma reconversión, como el de San Fernando o el de Antón Martín.

Los mercados municipales sirven a los ciudadanos y a los pequeños comerciantes, ofreciendo opciones de compra más justas, sostenibles y humanas ya que favorecen un trato personalizado en el barrio, fortalecen el tejido social de la comunidad, y no dependen de grandes corporaciones de supermercados. Sin embargo, especialmente en el centro de Madrid, estos mercados dejan de existir como lugares de abastos y en su lugar han florecido con gran rapidez cadenas de supermercados que son más caros y que pertenecen a grandes empresas. En última instancia, los mercados municipales son espacios que reciben ayuda pública, y no son  (o no deberían ser) para los turistas o para el ocio de un nivel exclusivo, sino para los madrileños.

Este proceso de reconversión de mercados  sólo favorece la gentrificación y la turistificación de los barrios, la destrucción del comercio local y la deshumanización del trato vecinal. Es necesaria la ayuda del ayuntamiento para que los madrileños no seamos siempre consumidores, sino también ciudadanos. Este plan de protección de los mercados municipales se aplicaría en toda la ciudad, pero con más intensidad en el centro de Madrid, que es donde este proceso de turistificación y gentrificación es más intenso.

La propuesta, más específicamente, consistiría en lo siguiente:

  • Ante todo, límite de licencias para locales de consumo de ocio como bares y restaurantes gourmet en los mercados municipales
  • Ayudas para las licencias y desgravaciones para los puestos de abastos de pequeños comerciantes en los mercados municipales (fruterías, mercerías, carnicerías...)
  • Una campaña de comunicación para animar a los ciudadanos a hacer la compra en los mercados municipales
  • Una comisión que se reúna con los pequeños comerciantes tradicionales de los mercados municipales para atender a sus necesidades
  • No dar licencias a grandes empresas para tener puestos en locales de los mercados municipales
  • En resumen, que los mercados municipales estén al servicio de los ciudadanos, no de los consumidores ni turistas

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