Decide Madrid

Volver

Recuperación de las plazas para los ciudadanos

Emilio_Or Emilio_Or  •  15/09/2015  •    8 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-09-250

Recuperar el espacio público para los ciudadanos y no exclusivamente para los intereses privados de bares y empresas privadas, mediante concurso de ideas que genere un espacio público de calidad.

En los últimos años se han peatonalizado plazas y calles del centro, como la Puerta del Sol, Callao, Vazquez de Mella (ahora Pedro Zerolo) o en un futuro Plaza de España, sin tener en cuenta los intereses de los ciudadanos. Se han generado plazas duras sin sombra en las que la única forma de sentarse es pagando en una terraza o se privatiza el espacio público para presentaciones de empresas privadas y comerciantes, en muchos casos de dudoso gusto, que generan ingresos para el Ayuntamiento, pero no para el disfrute de los ciudadanos. Propongo que se realicen concurso de ideas entre arquitectos y urbanistas, como el ya realizado para la Puerta del Sol por el COAM, ganado por Linazasoro, que no ha sido ejecutado, en los que se proponga una reordenación del espacio público para su recuperación por parte de los ciudadanos, generando espacios de sombra y zonas en las que sentarse sin tener que pagar por ello. Pequeñas actuaciones que supongan una reodenación del mobiliario urbano, con soluciones que doten a Madrid de un espacio público rico en diseño y en oportunidades para su disfrute por los ciudadanos. Este modelo de actuación, mediante concurso de ideas, debería extenderse a todas las plazas y calles a peatonalizar en todos los barrios de Madrid.

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-339785/resultados-piensa-sol-concurso-internacional-de-ideas-espana


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • ML Sanchez

    Las remodelaciones que se han hecho en el Centro en las plazas del Callao, Santo Domingo, Santa María Soledad Torres Acosta, Descalzas, Opera, etc. no parecen haber tenido otra finalidad mas que crear espacios despejados donde se pudieran instalar terracitas y realizar eventos comerciales (mercadillos, evento publicitarios, etc.) El salón central de La Plaza de España tuvo la desgracia de ser utilizado durante muchos años como espacio para mercadillos y eventos varios a perpetuidad, para mas INRI con el "patrocinio" de la Concejalia de Cultura, Distrito Moncloa. Las reformas futuras deberían tener en cuenta que no todo el espacio publico debe ser susceptible de ser explotado comercialmente, por mucho que necesite el Ayuntamiento el dinero. Los madrileños necesitamos espacios para pasear, tomar el sol, leer, charlar, jugar con los niños y los del Centro también.

    Sin respuestas
  • Oximoron

    Exacto. Hay una fiebre de peatonalizar. PEATONALIZAR = PRIVATIZAR EL SUELO PÚBLICO. Seguir la fiebre de la peatonalización. Yo peatonalizo, tu peatonalizas, él / ella peatonaliza. Nosotros peatonalizamos, vosotros peatonalizáis, ellos peatonalizan. Ufff estoy agotado.. y ni siquiera he empezado a peatonalizar en serio. Sustituir las calles de todos, por cotos privados de los dueños de bares, para que pongan sus sillas, mesas, terrazas, y hagan de facto su "escritura de propiedad" privada del suelo público: eso es lo que significa PEATONALIZAR

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos