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Campaña eficaz de información sobre reciclaje y sostenibilidad

aluchense aluchense  •  11/12/2018  •    3 Comentarios
Cubos para residuos orgánicos
Cubos para residuos orgánicos


Código de la propuesta: MAD-2018-12-25044

Las campañas de información en materia de sostenibilidad y medioambiente son insuficientes. El pasado octubre se implantó un nuevo cubo marrón de basura y apenas ha tenido difusión en la ciudadanía.

El pasado mes de octubre se implantó un nuevo cubo marrón de basura destinado específicamente a depositar los residuos orgánicos (resto de comida, papel sucio, restos de plantas y tierra). El naranja de toda la vida queda relegado para los residuos no reciclables (chicles, compresas, pañales, toallitas húmedas, colillas, arena de gato, excrementos de animales, pelo y polvo de barrer).

Esta medida, que se va a ir implantando progresivamente en la ciudad, está en consonancia con las exigencias medioambientales de la UE para 2020. Sin embargo, la medida no ha aparecido junto a una campaña de información efectiva ni convenientemente exhaustiva. Mucha gente de los barrios en los que ya los tienen instalados, les vino de sorpresa. Simplemente dejaron un papelito indicando lo que se debe depositar en dichos cubos y listo. En los barrios en los que aún no lo tienen, prácticamente se desconoce su existencia (como es mi caso hasta hace un par de semanas).

Al margen de estos nuevos cubos marrones, tampoco parece existir una difusión activa de información sobre reciclaje que estimule un aprendizaje y concienciación sobre el tema, así como la responsabilidad ciudadana que ello implica.

Ante la desidia y el desinterés generalizado por parte de la ciudadanía en comprometerse por incluir el reciclaje y la preservación del medio ambiente en la vida cotidiana, la primera medida del ayuntamiento debe ser la de informar activamente sobre las grandes repercusiones que implica seguir ignorando al que va a ser el principal problema de la segunda mitad del siglo XXI, así como el impacto económico, social y de salud pública que vendrán de su mano.

Una buena campaña ha de tener varios frentes abiertos:

  • Mostrar con toda transparencia la gestión que se hace de los residuos urbanos y desmitificar la falsa idea de que "reciclar no sirve para nada".
  • Difundir actividades didácticas que faciliten la comprensión del impacto de tirar la basura sin responsabilizarse de separar los distintos residuos. (Por ejemplo, focalizarse en hábitos de repercusión inmediata como el colapso de cloacas y tuberías por desechar toallitas húmedas por el WC).
  • Animar a las comunidades de vecinos a afrontar el asunto. En la convivencia quedan expuestos nuestros hábitos abiertamente, y la forma en que se tira la basura no es una excepción. Animemos a nuestros vecinos a separar el cartón, el vidrio y sobretodo aparatos con baterías. Si alguien tiene que depositar algo en el punto limpio, que pregunte a su vecino si tiene algo que tirar para llevárselo. La contribución de todos es vital y no supone grandes esfuerzos.
  • Recordar con insistencia todos los servicios que ofrece el ayuntamiento para la recogida de muebles, electrodomésticos, enseres o de los puntos limpios móviles.
  • Empezar a concienciar sobre aquellos productos desechables que un cuestión de tiempo, desaparecerán por la simple falta de abastecimiento de las materias primas no renovables. Es importante desasociar la idea de que progreso y bienestar son sinónimo de comodidad. La disuasión de prácticas egoístas y perjudiciales para todos (especialmente para las próximas generaciones) es vital.

¿Cómo espera el Ayuntamiento que los ciudadanos vayan a cumplir con el nuevo cubo marrón, cuando tras años de implantación de los contenedores de vidrio y cartón, una gran parte de la población sigue sin usarlos por mera desinformación/dejadez/comodidad?

¿Cúando se va a tomar este tema en serio? ¿Acaso cuando no quede otra opción que implantar prohibiciones improvisadas, multas y otras medidas restrictivas? ¿Son conscientes de los problemas de convivencia que se pueden ocasionar con multas comunitarias cuando la gente está desinformada?

 

Por otro lado, no hay que olvidar que esto no es sólo una responsabilidad de la población. Los gobiernos y las grandes corporaciones son las que deben dar el paso decisivo para cambiar nuestro modelo actual de consumo desmedido hacia la sostenibilidad.

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Medio-ambiente/Preguntas-frecuentes-sobre-la-recogida-de-residuos-organicos?vgnextfmt=default&vgnextoid=28f179e15d7ee510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=3edd31d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&rm=e302e04c3400f510VgnVCM2000001f4a900aRCRD


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  • Alehop

    Quien no recicla es porque no quiere, es fácil saber qué hay que tirar en cada contenedor, cogiendo el móvil y buscando en internet cubo marron reciclaje ya sale toda la información, eso para quien no haya querido enterarse con la hoja informativa que pusieron en cada portal, no podemos tratar a la población adulta como a niños, lo que hay es mucho vago, mucho incívico, mucho echar balones fuera y mucha excusa.

    Sin respuestas
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