Talleres para la prevención del acoso escolar Asistidos por Animales
Código de la propuesta: MAD-2018-12-25097
Talleres Asistidos con Animales como recurso efectivo y experiencial para favorecer la convivencia escolar desde el respeto,la compasión y el contacto directo con animales específicamente adiestrados
- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
Acercamos un proyecto innovador en la prevención del acoso escolar en la etapa infantil. Ya que las conductas en esta etapa marcan un antes y un después en el comportamiento social de cada individuo.
Así presentamos la introducción de un programa de Talleres Asistidos con Animales como recurso efectivo para la favorecer la convivencia escolar desde el respeto y la compasión.
Desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1991) las actividades propuestas y motivadas por la presencia de nuestros animales específicamente adiestrados se orientan hacia el desarrollo de los sentimientos compasivos como pilar fundamental para el desarrollo de las inteligencia intrapersonal e interpersonal.
- MODELOS METODOLÓGICOS.
Las sesiones se desarrollaran combinando herramientas de los modelos de prevención e intervención de acoso escolar que se llevan a cabo con éxito en diferentes países en la etapa de Educación Infantil y cuyas técnicas se adaptarán a la presencia de los animales de intervención específicamente adiestrados de nuestra entidadl:
- Programa Kiva de Finlandia.
- Programa Be Prox de Suiza.
- Programa SAVE en Sevilla.
Las actividades se centrarán en el conocimiento de habilidades y valores sociales en el aula y se pondrán especial hincapié en el trabajo cooperativo. Así mismo se inculcarán los límites en las relaciones sociales .
Un elemento fundamental del proyecto será la concienciación a través de los animales de intervención como embajadores de la necesidad de combatir el acoso escolar de manera integral.
- OBJETIVOS.
1. OBJETIVOS GENERALES:
- Desarrollar la habilidad de empatía y posteriormente compasión.
- Concienciar a los diferentes entornos de los menores de la necesidad de combatir el acoso escolar.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Reconocer y autogestionar las emociones propias y del otro.
- Favorecer la adquisición de valores.
- Aprender a reconocer y realizar un juicio crítico de comportamientos y actitudes perjudiciales entre compañeros.
- Crear un ambiente positivo en el aula desde el buen trato, la convivencia positiva y el respeto mutuo.
F.-DESTINATARIOS.
Los talleres están dirigidos a las aulas de 4 a 5 años y a las aulas de 5 a 6 años.
G.- METODOLOGÍA.
El servicio se articulará con los técnicos responsables de los Centros escolares competentes como elementos fundamentales, siendo el Proyecto de Talleres Asistidos con Animales para los alumnos y alumnas de los Colegios un complemento educativo para la prevención del acoso escolar.
Utilizando animales específicamente entrenados para ello como elemento motivador y facilitador se desarrolla la siguiente metodología de trabajo:
- Primer contacto con el equipo del Centro con objeto de seleccionar, estudiar y evaluar a cada participante: sus características psicológicas, sociales, emocionales y cognitivas. A partir de lo cual, y siempre junto con el equipo encargado de su trato directo, se definen los objetivos generales y específicos a trabajar a nivel grupal.
- Diseño de una programación ajustada a las características del grupo en coordinación con los técnicos encargados del grupo para, así, apoyar sus objetivos.
- Introducción de los Animales de Intervención seleccionados en las sesiones de grupo.
- Desarrollo de cada sesión bajo un protocolo diseñado específicamente,
- Realización de la memoria resumen del desarrollo del programa y resultados obtenidos.
Contenido relacionado (1)
Creado por
Creado el 13/12/2018 18:01
Inicia sesión para comentar