Decide Madrid

Volver

Casa autogestionada autosuficiente de mujeres mayores de 50 años

Celia Estévez Lozano Celia Estévez Lozano  •  01/10/2015  •    44 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-10-2524

Propiciar un espacio común autogestionado para mujeres mayores de 50 años que quieren convivir con personas con inquietudes ecológicas, creativas y culturales.

La propuesta está inspirada en la Casa Babayaga sita en Montreuil (Francia), cuya fundadora se llama Thérèse Clerc. Muchas mujeres, debido a su situación personal, laboral, familiar, emocional o física, están abocadas a vivir con precariedad, solas o con personas que no las apoyan. A veces no disponen de casa propia ni de trabajo estable y su situación empeora con los años por cuestiones de salud, por problemas emocionales y por falta de ilusión y esperanza en un futuro mejor. Algunas están separadas o solteras o son viudas.

Teniendo en cuenta la cantidad de edificios vacíos y en desuso que hay en la Comunidad de Madrid, de protección oficial o las casas inutilizadas que tienen algunos bancos, podrían acondicionarse estos inmuebles con pequeños estudios de unos 35 o 40 metros cuadrados, con alquileres asequibles (no más de 200 €), con baño, cocina, dormitorio y con zonas comunes, sala-comedor, biblioteca, zona para eventos y para hacer gimnasia. Se tendría en cuenta la movilidad reducida de algunas de estas mujeres y sus especiales características físicas y emocionales. Podrían hacerse gestiones, con la intermediación de la persona responsable que acuerde el actual Ayuntamiento de Madrid, con alguna SAREB de algún banco o caja que tienen en stock un buen número de inmuebles que nadie utiliza y que se deterioran según transcurre el tiempo.

La propuesta no se asemejaría a las residencias de personas mayores actuales ni a los pisos tutelados, si bien se puede considerar una solución alternativa a esta demanda habitacional para personas con estas características. Muchas de estas mujeres aún trabajan pero tienen salarios muy bajos. Y las que no pueden o no encuentran ocupación, podrían contribuir de diversas maneras al mantenimiento del inmueble acondicionado para este fin. Aunque se necesitaría apoyo institucional, para que el proyecto no sea gravoso a la Administración local y municipal, se podrían sufragar los gastos que se generen en esta "casa autogestionada feminera" a la que llamaré "la Morada de Themcelvez", creando un vivero, un huerto colectivo, con plantas medicinales y aromáticas, hortalizas y árboles frutales, se cultivarían flores, incluso podría contar con colmenas o con algún animal de corral. También podría acondicionarse un techo verde, aislar el edificio suficientemente para evitar las diferencias de temperatura, las inclemencias del tiempo y los ruidos externos e instalar paneles solares, algún dispositivo para generar energía eólica, calefacción con biomasa, cocina solar o similar para que el consumo de electricidad y agua caliente no sea demasiado costoso. Por supuesto podría reciclarse toda la basura generando compost, reutilizando todo lo que se pueda y creando conciencia en este sentido en el barrio o localidad donde se implemente este proyecto.

La labor creativa, divulgativa y cultural sería también muy importante. Podrían celebrarse periódicamente lo que yo llamo "Ágapes artístico-culturales", presentaciones de libros, exposiciones de escultura y pintura, conciertos, recitales y conferencias de todo tipo, en la línea del espacio que estoy describiendo. También podrían convocarse sesiones de Yoga, Tai Chi, Fisioterapia, Hidroterapia, talleres artesanales y de bricolage y de distinto tipo. Y de tanto en tanto, se podrían acoger de forma esporádica a visitantes y familiares de estas mujeres por una módica cantidad para cubrir los gastos de gestión, estancia y manutención.

El proyecto es factible si se implican más personas. En España, no sé si hay algo parecido. En otros países sí, concretamente en Francia, en Montreuil y en Toulouse.

Confío en poder llevar a buen término “ La Morada de Themcelvez" con la ayuda de todas vosotras... y vosotros. Es posible hacerlo, tengo la energía, la idea factible, sólo necesito las personas adecuadas, el apoyo suficiente y una difusión eficaz. Si hiciese falta un dinero inicial, podría pedirse un crédito a un banco ético como Triodos Bank, se podrían conseguir aportaciones personales, donaciones o realizarse un crowdfunding o micromecenazgo para financiar el proyecto en sus primeras etapas. Todas las personas somos interdependientes y casi todas llegaremos a la edad madura y a la senectud. De nosotras depende cómo queramos vivir esa última etapa. Gracias por tu atento tiempo. Cuento con tu cooperación participativa.

Esta propuesta no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Esmeralda R. vaquero
    Esmeralda R. vaquero  • 03/10/2015 12:12:40

    Iniciativa interesante y, sobre todo, necesaria. Es un hecho que las mujeres son más pobres que los hombres, y esto afecta de forma directa al colectivo infantil. Cuando hay menos opciones de acceso al mercado laboral, y cuando las hay son en condiciones más desfavorables; cuando la práctica de los cuidados se ejerce fundamentalmente por las mujeres y se contempla como trabajo no remunerado y no reconocido; cuando las separaciones o divorcios conllevan una precarización de sus vidas (peques a cargo, dificultades para encontrar trabajo, economía endeble); cuando existen tantos vacíos que no se llenan y tantas necesidades que el Estado no cubre, no queda otra que poner en marcha este tipo de propuestas. Todo mi apoyo, Celia

      • Celia Estévez Lozano
        Celia Estévez Lozano  •  Autor  • 03/10/2015 13:11:43

        Gracias por tu interesante y argumentado comentario, Esmeralda. Necesitamos iniciativas que tiendan a solucionar los problemas más urgentes de una firma organizada y pragmática. No podemos esperar a que lo resuelvan otras personas o "papá Estado". Admito sugerencias y críticas si son constructivas. Sólo llevo tres días con esta propuesta colgada en esta red, sin el recto en marcha y ya me están criticando sin conocerme y sin haber empezado todavía la casa a funcionar. ¡Qué país!

  • Maria del Pozo
    Maria del Pozo  • 23/11/2015 13:56:18

    Muy interesante iniciativa. Es algo en lo que llevaba pensando hace tiempo!. La idea está muy bien a priori, aunque yo no lo vincularía solo con la pobreza, priorizaría la elección de un estilo de vida diferente al individualismo atroz de la actualidad. Cuenta conmigo para impulsarla. Un abrazo

      • Celia Estévez Lozano
        Celia Estévez Lozano  •  Autor  • 08/12/2015 23:01:06

        Gracias por tu comentario, María del Pozo. Ya me concretarás en qué quieres o puedes contribuir a que se implemente este proyecto colectivo. Hay muchas cuestiones por perfilar y será necesaria una reunión con las personas que se impliquen para repartirnos las tareas que hay que realizar para que esta propuesta se haga realidad.

        Sin respuestas
  • Ikaraxa
    Ikaraxa  • 28/09/2016 17:19:17

    Podría ser maravilloso y una esperanza al futuro de muchas mujeres que nos encontramos ante una precariedad social que cada día avanza más y nos arrincona hasta llegar a la exclusión total. YO NECESITO AYUDA.

    Sin respuestas
  • Silviasa
    Silviasa  • 11/11/2015 21:44:20

    Ojalá haya suerte y el proyecto prospere. Tiene muy buena pinta, y es cierto que las mujeres de mediana edad, dada la situación económica lo tienen complicado según pasan los años... Mucho ánimo.

      • Celia Estévez Lozano
        Celia Estévez Lozano  •  Autor  • 08/12/2015 22:58:06

        Buenas noches, Silviasa:
        Este proyecto prosperará si trabajamos en él y si hay implicación y compromiso efectivo. No basta con publicarlo en esta web, votarlo y difundirlo. Hay que buscar el inmueble adecuado, seleccionar a las personas que quieran convivir allí, realizar el acondicionamiento y la rehabilitación de la vivienda o viviendas y otras muchas cuestiones, incluyendo las jurídicas. Por eso, agradecería a todas las personas que les interese esta propuesta que se pongan en contacto conmigo en el e-mail celestevez@gmail.com. En la próxima reunión se sentarán las bases de la casa autogestionada para que tengamos claros los pasos a seguir.

        Sin respuestas
No hay documentos subidos