Decide Madrid

Volver

Casa autogestionada autosuficiente de mujeres mayores de 50 años

Celia Estévez Lozano Celia Estévez Lozano  •  01/10/2015  •    44 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-10-2524

Propiciar un espacio común autogestionado para mujeres mayores de 50 años que quieren convivir con personas con inquietudes ecológicas, creativas y culturales.

La propuesta está inspirada en la Casa Babayaga sita en Montreuil (Francia), cuya fundadora se llama Thérèse Clerc. Muchas mujeres, debido a su situación personal, laboral, familiar, emocional o física, están abocadas a vivir con precariedad, solas o con personas que no las apoyan. A veces no disponen de casa propia ni de trabajo estable y su situación empeora con los años por cuestiones de salud, por problemas emocionales y por falta de ilusión y esperanza en un futuro mejor. Algunas están separadas o solteras o son viudas.

Teniendo en cuenta la cantidad de edificios vacíos y en desuso que hay en la Comunidad de Madrid, de protección oficial o las casas inutilizadas que tienen algunos bancos, podrían acondicionarse estos inmuebles con pequeños estudios de unos 35 o 40 metros cuadrados, con alquileres asequibles (no más de 200 €), con baño, cocina, dormitorio y con zonas comunes, sala-comedor, biblioteca, zona para eventos y para hacer gimnasia. Se tendría en cuenta la movilidad reducida de algunas de estas mujeres y sus especiales características físicas y emocionales. Podrían hacerse gestiones, con la intermediación de la persona responsable que acuerde el actual Ayuntamiento de Madrid, con alguna SAREB de algún banco o caja que tienen en stock un buen número de inmuebles que nadie utiliza y que se deterioran según transcurre el tiempo.

La propuesta no se asemejaría a las residencias de personas mayores actuales ni a los pisos tutelados, si bien se puede considerar una solución alternativa a esta demanda habitacional para personas con estas características. Muchas de estas mujeres aún trabajan pero tienen salarios muy bajos. Y las que no pueden o no encuentran ocupación, podrían contribuir de diversas maneras al mantenimiento del inmueble acondicionado para este fin. Aunque se necesitaría apoyo institucional, para que el proyecto no sea gravoso a la Administración local y municipal, se podrían sufragar los gastos que se generen en esta "casa autogestionada feminera" a la que llamaré "la Morada de Themcelvez", creando un vivero, un huerto colectivo, con plantas medicinales y aromáticas, hortalizas y árboles frutales, se cultivarían flores, incluso podría contar con colmenas o con algún animal de corral. También podría acondicionarse un techo verde, aislar el edificio suficientemente para evitar las diferencias de temperatura, las inclemencias del tiempo y los ruidos externos e instalar paneles solares, algún dispositivo para generar energía eólica, calefacción con biomasa, cocina solar o similar para que el consumo de electricidad y agua caliente no sea demasiado costoso. Por supuesto podría reciclarse toda la basura generando compost, reutilizando todo lo que se pueda y creando conciencia en este sentido en el barrio o localidad donde se implemente este proyecto.

La labor creativa, divulgativa y cultural sería también muy importante. Podrían celebrarse periódicamente lo que yo llamo "Ágapes artístico-culturales", presentaciones de libros, exposiciones de escultura y pintura, conciertos, recitales y conferencias de todo tipo, en la línea del espacio que estoy describiendo. También podrían convocarse sesiones de Yoga, Tai Chi, Fisioterapia, Hidroterapia, talleres artesanales y de bricolage y de distinto tipo. Y de tanto en tanto, se podrían acoger de forma esporádica a visitantes y familiares de estas mujeres por una módica cantidad para cubrir los gastos de gestión, estancia y manutención.

El proyecto es factible si se implican más personas. En España, no sé si hay algo parecido. En otros países sí, concretamente en Francia, en Montreuil y en Toulouse.

Confío en poder llevar a buen término “ La Morada de Themcelvez" con la ayuda de todas vosotras... y vosotros. Es posible hacerlo, tengo la energía, la idea factible, sólo necesito las personas adecuadas, el apoyo suficiente y una difusión eficaz. Si hiciese falta un dinero inicial, podría pedirse un crédito a un banco ético como Triodos Bank, se podrían conseguir aportaciones personales, donaciones o realizarse un crowdfunding o micromecenazgo para financiar el proyecto en sus primeras etapas. Todas las personas somos interdependientes y casi todas llegaremos a la edad madura y a la senectud. De nosotras depende cómo queramos vivir esa última etapa. Gracias por tu atento tiempo. Cuento con tu cooperación participativa.

https://femeninorural.wordpress.com/2016/02/03/el-sueno-de-celia-son-casas-babayagas-por-todas-partes-para-juntas-envejecer-mejor/ http://themcelvez.blogspot.com.es/2015/10/la-morada-de-themcelvez-casa.html http://www.playgroundmag.net/noticias/historias/Casa-autogestionada-mayores_0_1634836506.html http://gensol.arte.tv/babayagas/ http://lacasadelasbabayagas.blogspot.com.es/2007/01/las-amigas-de-montreuil.html http://trabensol.org/jornada-con-nuestros-asociados/ http://bioconstruccionultravioleta.org/ http://www.ecooo.es/


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos