Prohibir la venta de material pirotécnico a particulares.

Código de la propuesta: MAD-2019-01-25440
Prohibir la venta (y uso) de material pirotécnico a particulares. Sancionar también su uso por particulares.
Dejo enlace a blog externo por si esta propuesta también "desaparece":
Dejo aquí enlace a propuesta complementaria pero menos restrictiva:
Ultimamente, tirar petardos y cohetes, en fechas señaladas, se está constituyendo en una costumbre molesta y de mal gusto, que afecta al descanso de personas, pequeños y mayores, aparte de lo que sufren mascotas.
Que exista una regulación que prohíba y sancione:
a) La venta de material pirotécnico a particulares.
b) El uso de material pirotécnico por particulares.
Sólo será posible su venta y uso a profesionales en fiestas mayores.
Argumentación adicional de Alex Guti en:
Cualquier ciudad que adopte esta medida, muestra una sensibilidad digna de aplaudir, porque la (peligrosa) diversión de unos pocos es una pesadilla para muchas personas con discapacidad, ancianos, enfermos, menores de edad utilizándolos sin la presencia de algún adulto y también para los animales, no sólo domésticos, también fauna silvestre.
Detonar petardos en la vía pública, tiene efectos perniciosos sobre los perros. Ansiedad, miedo descontrolado, taquicardia o, en algunos casos, la muerte de un perro por un infarto es mas que posible. Entre otros casos de perros atropellados o defenestrados al intentar huir del pánico que les producen los petardos.
La fobia de las mascotas a los fuegos artificiales y las tormentas está bien documentada por los usuarios. Y por varios estudios que muestran que casi la mitad de los animales sufren alguno de los efectos de una gamberrada que entre los humanos es molesta. Pero que entre las mascotas puede ser letal o conducir a algo parecido al "estrés postraumático".
El doctor Gregory Berns, neurobiólogo especializado en el comportamiento canino, describía así el comportamiento de los perros ante la explosión de petardos o fuegos artificiales. Berns señala que los perros no tienen "la capacidad de racionalizar su ansiedad, y puede que sufran una forma más cruda e intensa de terror". Y eso los que tienen suerte de estar en las casas: la detonación de petardos cerca de un perro puede dañar su oído de forma irreversible.
Considero que deberian prohibir o regular todo tipo de pirotecnia explosiva salvo la pirotecnia luminica sin ruido por que ya son muchas navidades pasandolo mal.
Para lo que no fuera pirotécnia de particulares (por ejemplo, las organizadas por Aytos o Distritos para sus fiestas patronales), se debería de regular el horario y días.
Dejo aquí enlace a propuesta complementaria pero menos restrictiva:
y al:
Dejo aquí un enlace al Listado de Propuestas NO Repetidas.
https://decide.madrid.es/proposals/21218
También dejo enlace a propuesta similar de ámbito estatal en change.org
Contenido relacionado (1)
Creado por

Creado el 03/01/2019 12:53
Inicia sesión para comentar