Decide Madrid

Volver

Terraza / Bar dentro del Parque de la Fuente del Berro

Albers Mayo Albers Mayo  •  20/01/2019  •    Sin comentarios
Ejemplo de Terraza en Casa Árabe de Madrid
Ejemplo de Terraza en Casa Árabe de Madrid


Código de la propuesta: MAD-2019-01-25819

Abrir una terraza donde tomar algo al aire libre dentro del Parque de la Fuente del Berro, respetando arquitectura y entorno. Existen lugares similares en otros parques y nos lo merecemos. #TerrazaFDB

INTRODUCCIÓN

Somos varios los vecinos que consideramos que abrir una terraza al aire libre con bar dentro del parque sería todo un acierto.

En el barrio hay poca oferta.

Incluso los pocos establecimientos con terraza que ya existen tienen pocas mesas. Por ejemplo, desde la calle Jorge Juan hasta la prolongación de O'donnell (toda la colonia sur y muchos edificios de viviendas) solo existen cuatro mesas dispinibles.

Cuatro mesas para cubrir una demanda de miles de personas que viven en la zona circundante.

Por lo tanto, hay muchísimos clientes potenciales que harían que la terraza no solo fuera sostenible sino rentable.

PÚBLICO OBJETIVO:

-Vecinos en una zona residencial con poquísima oferta (porque evidentemente no se puede abrir un bar en los bajos de un chalet).

-Padres que recogen a sus hijos del colegio Sagrada Familia.

-Padres que llevan a sus hijos al parque y podrían sentarse a tomar algo mientras los chavales juegan.

-Deportistas que van al Parque a entrenar.

-Deportistas de la Instalación Deportiva Torrespaña (adyacente y conectada con el Parque).

-Trabajadores del complejo de RTVE. Trabajadores también de pequeños negocios locales (las profesoras de la guardería Los Pinos, por ejemplo).

-Visitantes de barrios colindantes.

-Turistas ocasionales.

-Paseantes de mascotas.

-Estudiantes / asistentes a talleres del Centro Cultural (que se vería favorecido por el servicio).

-Personas de la tercera edad. La partida de petanca o la victoria al dominó hay que celebrarla.

ANTECEDENTES

Hace unos años existió dentro del Centro Cultural un restaurante, El Alkalde, que aparentemente acabó cerrando por la dificultad de sus clientes para encontrar aparcamiento. Se trataba de un tipo de restaurante más centrado en comida de mesa y mantel, con menús a precio medio-alto. No es esto lo que estamos proponiendo.

CONCEPTO

Lo que nosotros estamos promoviendo es algo más sencillo. Un pequeño bar con espacio interior (para aprovecharlo en meses de frío) y espacio exterior para mesas. Un lugar donde poder tomar o picar algo, especialmente al aire libre. En caso de que ofreciera un menú de comidas, no necesitamos nada ostentoso ni caro. Tapas para matar el hambre y picotear bastan.

EJEMPLOS SIMILARES

Este tipo de bares / chiringuitos / terraza ya existen en otros parques de la capital. No solo en El Retiro (que tiene una extensión mucho mayor) sino en espacios verdes de igual o incluso menor tamaño que nuestro parque, como el que existe en el Parque de Berlín.

(en la sección final INFORMACIÓN ADICIONAL existe un elnace con imágenes y ejemplos).

DECLARACIÓN DE INTENCIONES:

1. Cubrir una demanda clara por parte de un número considerable de vecinos. Aperturas recientes en el barrio han demostrado que esa demanda existía y sigue existiendo. 

1. No entorpecer el tránsito urbano. De hecho, dada la estrechez de muchas calles del barrio, el parque es la mejor opción para evitar saturar las aceras.

2. Evitar contaminación sonora. De nuevo, el parque y en especial la zona colindante a la M-30 está alejado de cualquier tipo de vivienda cercana.

2. Respetar los horarios del parque. Cesando el servicio de venta 30/45 minutos antes del cierre oficial del parque para cerrar caja y desalojarlo.

4. Integración ambiental. Impacto cero o mínimo sobre la flora y fauna del parque. El transporte de productos de los proveedores se debería recibir (idealmente) en el Centro Cultural o por la Puerta de Ambrós. Posteriormente, se distribuirá a la terraza en pequeños vehículos autorizados ya existentes y pertenecientes al mismo personal del parque. En cualquier caso, se trata de buscar la logística más eficiente a la hora de evitar la entrada de grandes vehículos al parque.

5. Integración arquitectónica. El diseño a concurso debería seguir el estilo del Centro Cultural, o de la muralla y la Torre del Reloj (de ladrillo neo-mudejar). O inspirándose en el pequeño palomar o las casetas y garitas desperdigadas por el parque.

5. Espacio sostenible y económicamente rentable. Podría barajarse la opción de que parte de los ingresos se emplearan en cuidar las instalaciones del parque / mejorar los servicios del Centro Cultural.

6. Generación de puestos de trabajo. 

ENCLAVE CONCRETO

El enclave concreto para esta terraza debería ser elegido por/en consonancia con las autoridades municipales / del parque. Se podrían sugerir varias localizaciónes, pero quizás la explanada de arena alrededor del estanque sería idónea. Es un espacio abierto, con mucho sol e incluso tiene un pequeño promontorio en el lado norte del "lago" desde el cual se podría tener buenas vistas de la cascada y del parque en general.

Como alternativa, en el otro extremo del mismo estanque hay una hilera de árboles bajos plantados en cuadrícula. Su finalidad original era la de evitar partidos de fútbol "clandestinos" sobre la arena. Una finalidad que no solo disuade de jugar, sino también de transitarlo. Es un espacio gris e incómodo que ciertamente podría reaprovecharse con una función en positivo y no en negativo; el bar/terraza de Fuente del Berro.

CONCURSO

La concesión del espacio podría hacerse por concurso público para elegir la mejor propuesta o ser directamente seleccionada por las autoridades competentes.

CONCLUSIONES

No es solo coherente que el Parque de la Fuente del Berro cuente con un lugar para tomar algo, sino que estas terrazas ya existen en otros parques similares y se convierten en un lugar icónico y punto de reunión de todos los vecinos.

Para aquellos que estén interesados en esta idea: votar y compartir es esencial para que esto se haga realidad. Hacen falta muchos votos. La única forma de conseguirlos es moviéndolo.

Y si todo sale bien lo podremos celebrarar el día de la apertura, cerca de casa, bajo el sol y muy a gusto...

...en la Terraza de la Fuente del Berro.

http://www.albersmayo.com/2019/01/21/terraza-en-el-parque-de-la-fuente-del-berro/


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos