Decide Madrid

Volver

Campaña de difusión sobre endometriosis EndoMarch 2020

ENDOMADRID ENDOMADRID  •  24/01/2019  •    1 Comentario
Cibeles de amarillo 25 de marzo 2018
Cibeles de amarillo 25 de marzo 2018


Código de la propuesta: MAD-2019-01-25940

En la ciudad de Madrid seremos unas 150.000 mujeres que padecemos endometriosis y muchas no lo saben. Queremos mayor difusión y concienciación sobre esta enfermedad: ¡La regla no tiene que doler!

La endometriosis, una enfermedad que afecta a un número importante de mujeres en edad fértil, se calcula que entre un 10% y un 20% de la población femenina.  Las dos consecuencias más importantes de esta patología son el dolor incapacitante para la vida diaria y  problemas de fertilidad y esterilidad si no es correctamente tratada, así como la pérdida de órganos debido a las cirugías para extirpar los tejidos endometriales. Suele ser diagnosticada entre los 16 y 50 años, pero puede suceder en cualquier momento del ciclo vital. 

El síntoma principal es la dismenorrea, el cual suele ser desatendido por la creencia popular de que el dolor menstural es normal.  Un 60% de las mujeres que presentan dismenorrea severa suelen ser diagnosticadas de endometriosis después de una laparoscopia diagnóstica. La enfermedad consiste en el crecimiento de células similares a las del endometrio fuera de la cavidad uterina, este tejido es hormonodependiente y crece con los ciclos mesntruales, provocando sangrados internos cuando se produce la menstruación. Esto provoca lesiones, quistes y adherencias que a medida que avanza puede provocar la necesidad de cirugías que pueden llegar a la pérdida de órganos como ovarios, trompas uterinas, úteros, intestinos, riñones, etc. 

El tiempo medio para la emisión de un diagnóstico sufre un retraso cercano a los 9 años. Durante este periodo las pacientes sufren, además de los problemas derivados de la enfermedad, una considerable disminución de su calidad de vida debido al estrés, el desconocimiento y la incomprensión social, familiar y en muchos casos médica.

Marzo es el mes de concienciación de la endometriosis y se realizan acciones a nivel mundial para su visibilización como la EndoMarch, la cual se viene desarrollando también en la ciudad de Madrid desde el año 2014. En el año 2018 el 25 de marzo el Ayuntamiento de Madrid iluminó de amarillo la fuente de Cibeles como símbolo de apoyo y visibilización a las afectadas de endometriosis. 

Queremos que el Ayuntamiento realice una Campaña de Información y Difusión sobre esta enfermedad que consista de:

- Material gráfico (posters y folletos informativos de los principales síntomas de la enfermedad y que desmonten el mito de que el dolor de regla es normal. Este material se distribuirá por los diferentes elementos urbanos publicitarios de la ciudad, así como en los Centros Culturales, Centros Juveniles, Centros de Igualdad y Centros de Salud de titularidad municipal. 

- Cuñas publicitarias en las principales radios de la localidad, así como en la radio municipal M21Radio

- Evento EndoMarch 2020

www.endomadrid.org


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos