Decide Madrid

Volver

No exigir el pago de la plusvalía si se pierde dinero al vender un piso.

JHM JHM  •  03/10/2015  •    8 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-10-2611

En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid exige el pago del la plusvalía municipal (IIVTNU) aunque se haya vendido la vivienda a un precio inferior al que se compró y se haya perdido dinero.

La Ley de Hacienda Locales establece la presunción legal de que la vivienda aumenta de valor con el paso del tiempo. Pero la realidad económica ha demostrado que no es cierto, que en la actualidad los pisos han bajado considerablemente de valor. Pero el ayuntamiento sigue exiguiendo el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de lo Terrenos de Naturaleza Urbana aunque el ciudadano demuestre (por ejemplo aportando las tasaciones independientes realizadas al comprar o vender la vivienda) que se ha perdido dinero al realizar la venta. Y la cuantía del impuesto es considerable, debiendo abonar obligatoriamente el importe la persona que vende la vivienda. Es decir, además de tener que vender a un precio inferior al que se compró, a veces al precio de la hipoteca restante para evitar el embargo, el ciudadano tiene que proceder a abonar al ayuntamiento un impuesto de cuantía considerable por el supuesto incremento del valor de la vivienda.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Rober2D2

    Lo único que me preocupa de este tema es que mucha gente aproveche para cobrar parte de la vivienda en negro y luego declare que la ha vendido más barata (no creo que sea algo descabellado ni mucho menos). Creo que cobrar el impuesto aunque vendas la vivienda más barata tiene un cierto sentido.

      • JHM
        JHM  •  Autor  •  04/11/2015 09:48:48

        Opino que el hecho de que pueda haber personas que defraudan a hacienda pagando parte de la vivienda en negro no tiene que suponer que quien no lo haga tenga que ser tratado como un defraudador. Lo que se debe de hacer es reforzar los mecanismos de control para que eso no suceda. Pero no es justo que quien tenga la desgracia de perder dinero en la venta de una vivienda además se vea sangrado por un impuesto que está previsto únicamente para el caso de que se produzca un incremento de valor, pero establece la presunción legal de que ese incremente siempre se produce. Y además, si uno recurre esa presunción legal en vía administrativa se le desestima la petición y se ve obligado a acudir a los tribunales.

        Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos