Decide Madrid

Volver

Centro deportivo-cultural en nave degradada del distrito Retiro

Miguel Vignolo Miguel Vignolo  •  29/01/2019  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MAD-2019-01-26122

La existencia en patio de manzana de una construcción degradada que no representa el pulmón que debería ser, se propone la realización de un espacio verde con centro cultural-deportivo.

                                                                                                                               Ayuntamiento Ideas Promoción

            AYUNTAMIENTO IDEAS DE PROMOCIÓN PARA MADRID

                                                                                                                                                                 Deseando participar en la promoción del Ayuntamiento de Madrid les hago llegar mi idea de realización de un centro deportivo-cultural en el distrito de Retiro y, al mismo tiempo, sanear un punto degradado en la ciudad, como se tiene en el sitio de la actuación.

 

El lugar que propongo para desarrollar mi idea es gran parte del patio interior de la manzana comprendida por Dr. Esquerdo, Av. del Mediterráneo, Sánchez Barcáistegui y Cabanilles, del distrito de Retiro, en una superficie que se aprecia de unos 4.000 m2, ocupada actualmente por una nave industrial que perteneció a la empresa Finanzauto, formando parte de un complejo mucho mayor, que se dividió y vendió, quedando un resto, en el indicado patio de manzana, del cual figura como propietario el Ministerio de Economía, por la información que se tiene.

Las instalaciones indicadas presentan avanzado estado de deterioro y aspecto lamentable a la gran cantidad de viviendas que le rodean  Sería importante que una actuación municipal permita sanear la situación y recuperar la función específica de pulmón de la manzana con el proyecto de un complejo favorable para la ciudad.

Idea  a desarrollar en el lugar indicado

1 - Demolición de la nave existente a nivel de rasante realizando en su lugar instalaciones deportivas de distinto uso, alternando con superficies de césped y arbolado en el perímetro, complementando en el edificio de altura, instalaciones deportivas en gimnasios, salas de pesas, piscina y sectores culturales, biblioteca, salones de reuniones, oficinas, etc. todo el complejo deportivo-cultural, de lo que la ciudad y el distrito de Retiro están necesitados. 

2 - Como complemento y solución del problema económico, proyectar bajo rasante, plazas de aparcamiento subterráneo que por situación, vecindad de plaza Conde de Casal y salida a la autopista de Valencia, resultan muy favorables.

Como arquitecto colegiado en Madrid, con estudio en la vecindad del lugar propuesto, podría colaborar con la aportación del proyecto y la relación y conocimientos que la condición de vecino me posibilita, además de tener ya realizados algunos estudios sobre el tema.

                        Madrid, a 20 de noviembre del 2018

                                                       Juan Miguel Vignolo                                                                   

OTRAS SUGERENCIAS

  1. Posibilidad de actuación privada como sociedad cooperativa - favoreciendo el Ayuntamiento la transferencia de la propiedad.
  2. Otras actuaciones. A través de mi experiencia profesional he comprobado existencia de gran cantidad de patios de manzana en situación irregular, fuera de ordenación, construcciones ilegales, cubiertas de fibrocemento degradadas con lo que significa en contaminación ambiental, todas situaciones perjudiciales para la ciudad y el medio ambiente, en las cuales, creo, el Ayuntamiento debe actuar, para mejorar la situación de la población.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos