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Medidas para la reducción de ruido en vías residenciales de alto tráfico

msalom msalom  •  19/02/2019  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MAD-2019-02-26264

Se proponen medidas que no alteran sustancialmente las infraestructuras y que buscan la disminución del ruido del tráfico en vías residenciales de la ciudad de alto flujo de vehículos.

El ayuntamiento está llevando a cabo medidas necesarias para la reducción de la contaminación producto de la combustión de los vehículos. Pero no se debe dejar de lado la contaminación sonora que está especialmente presente en vías residenciales de alto tráfico como pueden ser Reina Cristina, Menéndez Pelayo, Francisco Silvela, O'donnell, etc.

En el caso de Reina Cristina por ejemplo, se dispone de 6 carriles con un pavimento en mal estado y ruidoso. Dos de estos carriles son de acceso/salida de un túnel y algunos conductores toman mucha velocidad bien al salir o bien al entrar a dicho túnel y adicionalmente, pasan por sus vías 5 líneas de autobuses y no todos son de nueva flota, con lo cual generan mucho ruido adicional.

El cómputo global es que el ruido que se genera es supera con creces la recomendación de la OMS y llega de media a superar los 80 dB. El nivel de ruido recomendado para dormir debe estar entre los 25 y 35 dB. Si cada 10 dB más se duplica el ruido, entonces estamos hablando de 16 veces la cantidad de ruido recomendada. Si visitáis la zona, veréis como casi todos los inmuebles de dicha calle cuentan con una doble ventana, un indicador del discomfort de la zona.

Conscientes de que los presupuestos son ajustados y que hay muchas medidas que necesitan atención, se proponen las siguientes que pueden ser aplicadas de forma general en función de la necesidad/criticidad de cada vía:

  • Establecer una regulación para que las vías residenciales cuenten con velocidades máximas en función del número de carriles. Cuantos más carriles, menor velocidad máxima. Esta medida podría ser implementada con relativa rapidez y no requeriría una modificación sustancial en las infraestructuras.
  • Implantación de radares de tramo en estas vías para garantizar el cumplimiento de dichos límites. Esta medida ayudaría además a recaudar dinero para el mantenimiento de estas infraestructuras.
  • Renovación del pavimento por uno silencioso.
  • Renovación de flota de autobuses por unos silenciosos.

Estas medidas son por supuesto susceptibles de modificación y mejora y se proponen porque se considera necesario tomar en cuenta el ruido del tráfico como factor determinante en la habitabilidad de la ciudad.


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