Decide Madrid

Volver

Presentación del Ballet Folclórico Quillagua de Chile

Braulio Galleguillos Contardo Braulio Galleguillos Contardo  •  22/02/2019  •    Sin comentarios
Ballet_Folclórico_Quillagua_de_Chile_-_BAFOQ.jpg
Ballet_Folclórico_Quillagua_de_Chile_-_BAFOQ.jpg


Código de la propuesta: MAD-2019-02-26282

Difundimos el patrimonio folclórico de Chile en Europa, música/danza de Culturas Autóctonas: Aymaras, Rapa Nui, por lo que ofrecemos dicho trabajo a futuras programaciones. www.facebook.com/BAFOQ

 

El Ballet Folclórico Quillagua de Chile da vida a Fiestas, ceremonias, mitos y leyendas que nos transportan al confín del Mundo.

El espectáculo global consta de tres Cuadros. Entre cada montaje, interviene el Elenco de Música con dos piezas.

Se comienza con una selección de músicas y danzas de la Zona Central del país, recreadas en la historia de un Espantapájaros. El segundo cuadro, muestra el Ciclo Agrario del Pueblo Aymara, Zona Norte. Se finaliza la actuación con músicas y danzas que cuentan la leyenda del Hombre Pájaro y tiempos posteriores de la Isla de Pascua o Rapa Nui.

    Presentación

…” Cuenta una leyenda que cuando Dios terminó de crear el Mundo, descubrió que le sobraban restos de todos los elementos que había utilizado: trozos de desierto, algunas exuberantes selvas, varias montañas, pedazos de fértiles valles, muchas islas y valles, muchas islas y playas, una gran extensión de mar y unas pocas praderas; buscó entonces el rincón más lejano para depositarlos con el cuidado y cariño con que el artista da el último toque a su obra maestra…

              … y así surgió CHILE”

                                                                                                                                                                   (Benjamín Subercaseaux)

 

Zona Central - Espantajo

La danza nacional de Chile es la cueca. Hasta convertirse en danza nacional la cueca recorrió un largo camino. De África a España y de España al sur de Sudamérica. Representa el cortejo del gallo a la gallina, donde entra a jugar el encanto, el orgullo, la gallardía para terminar con el enamoramiento de la pareja, a continuación, verán una suite de danzas de la Zona Central de Chile.

. Esquinazo

. Gracias a la vida/Volver a los 17

. Chapecao`

. Mazamorra                                                                       

. Cueca del Hombre solo

. Repicao`

. Cueca grupal

. Polka

 

Intermedio Musical

El Elenco de Música interpreta canciones tradicionales chilenas.

 

Norte – Ciclo Agrario Pueblo Aymara

Al norte de Chile, donde habita el pueblo Aymara permanecen vivas algunas creencias. Dos de ellas hablan de la Madre Tierra, la Pachamama, y del Sol o Inti. De la unión de ambos nacen las montañas, los ríos, los valles, los mares y el hombre.

Con la llegada de la primavera, sus hijos del Pueblo Aymaras, celebran con un rito pagano el ciclo natural de la vida. La unión del macho con la hembra representada por dos animales, encierra en sí el nacimiento y la muerte. La muerte un tributo, el nacimiento una esperanza.

El pueblo ya está preparado para comenzar la gran fiesta, el carnaval; durante su celebración nadie duerme, todos bailan, ríen, cantan y beben hasta que el cuerpo resista.

. Pachamama, Nace la Vida

. Sicuris

. Floreamiento ganado

. Danza de Llamos

. Copala y Vilancha

. Llegada del Carnaval

. Taquirari

. Cachimbo

. Cacharpalla

 

Intermedio Musical

     El Elenco de Música interpreta canciones tradicionales latinoamericanas.

 

Isla de Pascua - Leyenda del Hombre Pájaro

La leyenda del hombre pájaro, habla de una gran prueba que permitía elegir al jefe supremo de la Isla. Se trataba de una carrera, en la cual el hombre más fuerte y de mayor coraje de cada clan, atravesaba a nado el pequeño trozo de mar, infectado de tiburones, que separaba la Isla de Rapa Nui del islote Moto Nui, para coger el primer huevo depositado por el gaviotín migratorio o Manutara. El aspirante a Jefe del clan que recibía el huevo intacto, se convertía en jefe político-militar de la isla por un año.

Isla de Pascua – Tiempos posteriores

La cultura pascuense, creadora de enormes figuras de piedra, los moais, nunca ha dejado de mirar a polinesia con añoranza por sus orígenes, así lo reflejan sus actuales danzas y cantos, cargados con una fuerte sensualidad y sexualidad.

. Presentación de Ariquis             

. Llegada de Manutaras

. Nadadores

. Coronación

. Danza de Nerus

. Katere te Vaka/ Paharoro

. Te Vahine

. Okó

. Sau sau

. Amatua

https://www.facebook.com/BAFOQ/


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos