Decide Madrid

Volver

Legalizar cerramientos áticos mayor eficiencia energética

ISABEL P ISABEL P  •  23/02/2019  •    8 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2019-02-26287

En Madrid existen multitud de terrazas de áticos y bajos con cerramientos realizados. Si el Ayuntamiento de Madrid se adecuara a la realidad existente modificaría las normas para legalizarlos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • cjardín

    Disculpe mi ignorancia, pero cuando alguien compra un ático o un bajo con terraza lo hace por la terraza ¿no?

      • ISABEL P
        ISABEL P  •  Autor  •  24/02/2019 12:41:01

        Si, tienes razón pero el primer año llegas a la conclusión que te han engañado pagando el doble de lo que cuesta una casa sin terraza porque en este barrio que es la Gavia hay unos olores, que provienen de valdemingomez, insoportables y cancerígenos (a mí me lo diagnosticaron en el año 2014 viviendo desde el 2009) además de un viento que en algún momento ha superado velocidades de las más altas de la ciudad de Madrid con lo que cualquier elemento que dejes en la terraza vuela.
        Conclusión la terraza la transitas un mes al año.
        Si el ayuntamiento es capaz de modificar la norma y deja a los áticos poner cortinas de cristal, ganamos en eficiencia energética que tanto alardea de que es lo primero a tomar en cuenta ahora (ya permitido en el resto de las terrazas ) y sigue considerándose a mi parecer terraza

        Sin respuestas
  • jmherran

    Parte 2. En cuanto a Eficiencia Energética.
    El cerrar una terraza de 200 m2 supone climatizar la estancia (calefactar y refrigerar). Con un acristalamiento de una superficie tan grande no se cumple con el objetivo de transmitancia térmica que establece el CTE HE1. Por tanto hay que crear muros (fachada) con la composición adecuada para alcanzar tal objetivo, los cristales que se apliquen deben de ser climalit con cámara de aire y factor solar acorde a las exigencias del RITE.
    En cuanto a las terrazas de los bares, el 95% no cumplen con la ordenanza (se introducen elementos ajenos al proyecto original), y solo estando totalmente cerradas, se pueden climatizar (calefactar) y aún así tampoco cumplen con el RITE. Pero se hace la vista gorda.

    Sin respuestas
  • jmherran

    Parte 1. Lo siento pero no estoy de acuerdo. Te lo digo como extrabajador de la Junta del Distrito y como experto en Eficiencia Energética.
    Cuando compras un piso de 100 m2 con una terraza de 200 m2 en la cubierta del edificio, no se puede modificar la composición arquitectónica, primero porque la terraza pertenece a la Comunidad de Propietarios y el inquilino del ático tiene el usufructo de la misma, pero no su propiedad. Segundo porque la edificabilidad del edificio no se puede aumentar al estar estipulado en las condiciones urbanísticas del solar.
    La jugada que quieren hacer muchos propietarios es cerrar la terraza, creando mas habitaciones y aseos y convertir un piso de 100 m2 (de tres habitaciones) en otro de 300 m2 (con 8 habitaciones), me gasto 50.000 € en la obra y vendo el piso por tres veces lo que costó un piso de 100 m2.
    En cuanto a los olores de Valdemingómez llevan 30 años, yo llevo viviendo en Vallecas más de 40 años, el cerrar una terraza no soluciona los olores.

      • sinsajo64

        Por qué poner ejemplos que no existen en el Ensanche (200 m2 de terrazas, etc.), hablar de cerrar una terraza y que la propiedad de la terraza de un ático es de la Comunidad de Propietarios?? Habrá casos y casos... Vivo en el Ensanche de Vallecas, en mi caso la terraza es privativa y así viene descrito en las escrituras de compra (en ningún momento dicen que son de la Comunidad de Propietarios). La idea era poder aprovechar durante más tiempo una parte de la terraza (unos 12 m2 sobre los 75 m2 totales de terraza) usando un techo abatible y cortinas de cristal totalmente abatible y plegable. En ningún momento se ha usado ningún material de obra (ladrillo, cemento, mortero, etc.) simplemente se ha aprovechado que el edificio lleva una viga (que llaman en el Libro del Edificio como elemento estructural tipo pérgola) para poder apoyar las guías. No se cambio el uso de la terraza simplemente se protegió una parte de la misma de los constantes vientos y malos olores...

        Sin respuestas
      • sinsajo64

        Tienes razón en que no se soluciono los olores pero por lo menos en una parte de la terraza podíamos estar al resguardo... Ahora ya no puedo disfrutar de ello ya que el Ayto me denuncio de oficio y tuve que desmontar la instalación. Lo que no entiendo es por qué otros Aytos dejan la posibilidad de hacer este tipo de instalaciones (no hay que ir muy lejos... Rivas por ejemplo) y que el de Madrid no. Tampoco entiendo el tema de la prescripción a los 4 años... Según mi opinión, si acristalar una terraza es delito urbanístico pues lo es para todos... Hay barbaridades montadas en algunas fachadas del ensanche pero como son edificios de concursos de arquitectura nadie dice nada....

        Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos