Decide Madrid

Volver

Construir un Skatepark en el Retiro.

SkatePark.jpg
SkatePark.jpg


Código de la propuesta: MAD-2019-03-26415

Lo que proponemos es la construcción de un Skatepark en el centro de Madrid, en el parque del Retiro, en la zona de la estatua del Ángel Caído, sobre unas estructuras que hay en desuso.

Dejamos enlace a blog externo por si esta Propuesta también "desaparece":

https://propuestasdecidemadrid.wordpress.com/2019/03/13/construir-un-skatepark-en-el-retiro/

 

Esta propuesta es originaria del vecino. Martín.

https://decide.madrid.es/proposals/1494-construir-un-skatepark-en-el-retiro

A el se debe todo el mérito de dicha propuesta no a mi persona.

 

El deporte del monopatín tiene una larga tradición en Madrid, desde donde se extendió al resto de España, pero siempre ha sido ignorado o incluso maltratado por las autoridades competentes. Los que practicamos este deporte achacamos esta situación a que es un deporte que no es competitivo y que no está federado.

Sin embargo, patinar es superarte, vencer tus límites, animar a tus compañeros, y sobre todo, divertirte. Creemos que en el patinaje hay actitudes y valores mucho más allá de la competición: el patinaje habla de integración en los barrios, expresión de la cultura urbana, y un espíritu de superación en el que el único enemigo es el miedo.

Madrid vio como la cuna de nuestro deporte, la rampa del Parque Sindical, se enterraba y convertía en unas pistas de tenis. El parque de la Arganzuela, Madrid Rio, tiene hoy en día, la única rampa de monopatín en Madrid. Es una buena rampa, pero siempre llena de gente. Además es una rampa para patinadores experimentados.

Lo que proponemos es la construcción de un skatepark en el centro de Madrid, que integre construcciones donde desarrollar diversos estilos de patinaje y distintos niveles, que se convierta en un punto de referencia para el monopatín en España. El retiro nos parece el lugar ideal. La zona de la estatua del ángel caído es además un lugar de encuentro para gente que practica longboard y patinaje en general. En la zona arbolada, muchos deportistas hacen ejercicio, y la zona que proponemos, está siempre en desuso. Se trata de una instalación de piedra y cemento, con una función decorativa, en la que podemos encontrar una antigua noria y un estanque.

Hemos hecho un diseño de lo que podría ser la rampa, ocupando toda la zona, y quedando integrada en el entorno.

Recomendamos que se seleccione una empresa constructora con experiencia en construcción de skateparks, ya que la diferencia puede ser dramática: la curvatura de la rampa, la construcción de los Copings, las juntas de dilatación, el acabado, etc, requieren maestría.    

La iniciativa ha sido consultada y muy bien acogida por distintos grupos de patinadores en la ciudad. En el diseño de la rampa, hemos intentado reservar el mayor espacio con una rampa baja, apta para iniciación o perfeccionamiento (como era el parque sindical y más tarde Móstoles, ambos desaparecidos actualmente). Además hay una rampa más profunda o bowl, apta para los más expertos, y un snake suave, en el que se patina de forma diferente y que pensamos que podría ser algo que atrajera a mucha gente pues no hay ninguno de estas características disponible en España a dia de hoy.

Esperamos que esta noticia se acoja favorablemente y estamos dispuestos a seguir trabajando (y patinando) por ella.

 

Dejo aquí un enlace a propuestas complementarias:

Recopilatorio de propuestas relativas a construcción de SkateParks.

https://decide.madrid.es/proposals/23256

Recopilación de Propuestas relativas a deporte/juventud/ejercicio.

https://decide.madrid.es/proposals/23512


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos