Decide Madrid

Volver

Crear un Instituto Municipal de Accesibilidad.

InstitutoAccesibilidad.jpg
InstitutoAccesibilidad.jpg


Código de la propuesta: MAD-2019-03-26445

Como ocurre en otras grandes ciudades, Madrid debería contar con un organismo que vele por la accesibilidad de los servicios del ayuntamiento para todas las personas, con o sin discapacidad.

Dejamos aquí enlace a Blog externo por si esta Propuesta también "desaparece":

https://propuestasdecidemadrid.wordpress.com/2019/03/15/crear-un-instituto-municipal-de-accesibilidad/

 

La accesibilidad afecta a todas las actividades del ayuntamiento de forma transversal tanto en el entorno físico, como digital. Por eso ciudades como Barcelona ya cuentan con organismos independientes dedicados exclusivamente a coordinar y desarrollar planes de acción y supervisión que aseguren que el ayuntamiento siempre sigue criterios de Diseño Universal.

España ratificó en 2008 la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad, que la obliga, según su artículo 4, a "tener en cuenta, en todas las políticas y todos los programas, la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad", así como a "emprender o promover la investigación y el desarrollo de bienes, servicios, equipo e instalaciones de diseño universal".

En la Comunidad de Madrid viven más de 300.000 personas con una discapacidad reconocida, de las cuales más de la mitad viven en la capital. Pequeños ajustes de diseño y planificación pueden ahorrar trastornos innecesarios a todos estos ciudadanos. Cuando una persona sufre una discapacidad no es solo debido a sus necesidades especiales, sino especialmente porque el entorno físico o digital no está adaptado a dichas necesidades.

Por ejemplo, la discapacidad de una persona en silla de ruedas para entrar a un edificio, desaparece cuando se instala un elevador o una rampa. Este es el ejemplo más obvio, pero existen muchos otros, como cuando una persona mayor o con baja visión intenta utilizar alguno de los complejos parquímetros de la ciudad, con pantallas poco contrastadas, demasiados botones y textos pequeños.

Por el enorme impacto positivo que una mejora de la accesibilidad tendría en todos y cada uno de los servicios del ayuntamiento, así como por la necesidad de velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en materia de accesibilidad, consideramos pertinente que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha un Instituto Municipal de Accesibilidad y Vida Independiente.

Creo que un candidato ideal para dirigir y coordinar dicho posible Instituto sería el Concejal Pablo Soto, que por su situación personal, seguramente comprenda mejor esta problemática, y las mejores formas de solucionarla, además de que, seguramente se implicararía mucho más personalmente en dicho proyecto de lo que lo pueda hacer cualquier otro candidato que no se encuentre en la misma situación (es difícil ponerse en la situación de una persona con dificultades motrices, quien mejor lo puede entender es una persona en dicha situación).

http://elasombrario.com/pablo-soto-queremos-convertir-madrid-referencia-mundial-participacion-ciudadana/

 

Dejo aquí un enlace a propuestas complementarias:

Recopilación de Propuestas relativas a accesibilidad y diversidad funcional.

https://decide.madrid.es/proposals/23442

y al:

Listado de propuestas NO Repetidas.

https://decide.madrid.es/proposals/21218


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos