Decide Madrid

Volver

Ecotiendas Municipales (2) para reciclar mobiliario

MueblesSinUso.jpg
MueblesSinUso.jpg


Código de la propuesta: MAD-2019-03-26454

Eco-tiendas donde el servicio de limpieza traslade los muebles y enseres que estén en buen estado y que actualmente terminan en el vertedero municipal. Se pondrán a la venta a bajo coste.

Dejamos aquí enlace a Blog externo por si esta Propuesta también "desaparece":

https://propuestasdecidemadrid.wordpress.com/2019/03/15/ecotiendas-municipales-2-para-reciclar-mobiliario/

 

A fin de acotar el coste/presupuesto de esta propuesta para Presup Particip, se solicita la creación inicial de tan sólo 2 establecimientos para que el coste sea asumible.

Posteriormente, lo ideal, y a medida que los Presupuestos lo permitarn, sería ir teniendo 1 de estos establecimientos por Distrito.

 

Esta propuesta es originaria del/la vecino/a. Perlman

https://decide.madrid.es/proposals/9346-ecotiendas-municipales-para-reciclar-mobiliario

A él/ella se debe todo el mérito de dicha propuesta y no a mi persona.

 

PROPUESTA    

Habilitar un espacio en cada distrito donde el Servicio Municipal de Limpieza deposite los muebles y enseres que actualmente terminan en el vertedero municipal y cuyo buen estado permitiría darles una segunda vida. Dado que ya hay un área del Departamento de Limpieza de Espacios Públicos que se encarga de gestionar el traslado de los muebles, pues está prohibido depositarlos en la vía pública, sería esta área la encargada de llevarlos a los punto de venta: las Ecotiendas o tiendas ecológicas. En Madrid hay multitud de espacios de titularidad municipal que podrían servir de local para estas ecotiendas.       

El coste de estos muebles, enseres y utensilios será reducido, permitiendo a quienes menos recursos tienen acceder a elementos básicos con los que amueblar su hogar. 

    El funcionamiento, en definitiva, es sencillo: una vez que el/la vecino/a contacte con el servicio de limpieza para deshacerse de sus muebles, estos se llevarán a la Ecotienda del distrito. Allí se estimará su validez y su precio para después ser expuesto. El dinero que se consiga irá destinado tanto a pagar a l@s emplead@s como a fines sociales. 

    Existe la posibilidad de emplear para dar este servicio a vecinas y vecinos en paro de larga duración.     

En otros lugares de Europa, como Suiza (ver enlace), ya funcionan este tipo de centros, si bien no son públicos. 

BENEFICIOS

  • Beneficios ecológicos: En la medida en que reciclamos y les damos una segunda vida a objetos en algunos casos bastante contaminantes.
  •  
  • Beneficios sociales: Se da la posibilidad de que la ciudadanía con menos recursos no tenga que endeudarse para poder amueblar su casa -que debe ser un derecho como lo es tener un techo.

 

Dejamos enlace al:

Listado de propuestas NO Repetidas.

https://decide.madrid.es/proposals/21218


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos