Fijar el año 2030 para la prohibición de entrada de vehículos contaminantes
Código de la propuesta: MAD-2019-05-26773
Fijar el año 2030 para la prohibición de entrada de vehículos contaminantes como ya están haciendo otras ciudades europeas como Amstermdam, Londres, ...
Propongo fijar el año 2030 para la prohibición de entrada de todos los vehículos contaminantes a Madrid como ya están haciendo otras ciudades como Amsterdam, Londres, ...
En los mas de 10 años que quedan se debe preparar la ciudad para que todos los vehículos que entren en ella sean no contaminates (humos) y silenciosos (contaminación acústica).
Las ciudades de Europa se están preparando para un futuro sin coches contaminantes y Madrid no debería ser una excepción.
Para ello están instalando puntos de recarga electrica en la calle (una simple farola puede convertirse por relativamente poco dinero en un punto de carga de vehiculo electrico).
Autobuses, taxis, furgonetas de reparto, camiones de servicio, flotas de empresas, vehículos particulares, motos, ... todos los vehículos deberían ser susutituidos por coches no contaminantes en estos años.
Tenemos 10 años por delante y da tiempo a preparar la ciudad y a sustituir los coches cuando vayan llegando al final de su vida útil pero para poder llegar a este horizonte en 2030 hay que ponerse a trabajar ya.
La normativa europea preveía ese escenario para el 2050 y ya no llegamos a ello. Sabes que lo que más contamina de Madrid son las calderas de carbón, seguido de las calderas de gasóleo C y por último las calderas de gas natural. Una comunidad de vecinos con una caldera a gasóleo contamina lo mismo que 36 coches diesel de los años 80 dando vueltas alrededor del edificio. Un vehículo híbrido contamina muy poco en ciudad, sin embargo se le sigue penalizando fiscalmente. Los vehículos eléctricos contaminan mas que los de combustión interna, ya que generan un residuo que en la actualidad no es reciclable, la energía con la que se carga proviene de centrales térmicas o nucleares y además el cambio de la batería de estos coches suele rondar los 7000 €. Y hablando de contaminación acústica, por curiosidad, en el Reino Unido han obligado a los fabricantes a incorporar un ruido falso a los motores de los vehículos eléctricos por el alto riesgo de atropellos que se producían.
No quiero entrar en polémicas. Hay numerosos informes, muchos públicos y en internet para informarse sobre el tema. Solo puedo estar de acuerdo contigo en una cosa,en que también hay que acabar con otras fuentes de contaminación como son las calderas que queman combustibles fósiles y otras tantas fuentes de emisiones contaminantes. Reducir la contaminación emitida por el tráfico es solo uno de los frentes que hay que abordar, no el único. Lo que me ha dejado fuera de juego es una afirmación tuya: "Los vehículos eléctricos contaminan mas que los de combustión interna". Pues que mal está haciendo el gobierno español y la autonomías en dar subvenciones con el plan MOVES para fomentar el uso del coche eléctrico cuando según tu contamina mas. Y lo mismo está haciendo otros gobiernos de tantos países europeos. En Noruega, cerca del 40 % de los coches nuevos que se matriculan cada mes son eléctricos gracias a las ayudas públicas. Y claro, todo este esfuerzo para que contaminen mas.
Por otro lado, en España todavía existen calderas de carbón. Este tipo de calderas están prohibidas por el RITE desde el 1 de enero de 2013. Curioso, ni Estado, ni la Comunidad, ni el Ayuntamiento, las multan. Tu tienes un coche diesel, te suben el impuesto de matriculación, te suben el combustible, te suben el parquímetro, y te multan si pasas por Madrid Central, ¿por qué? ¿Cuántas calderas de carbón hay?¿Cuantos coches diesel hay?¿dónde sale mas rentable multar y se recauda más?. Como veras es todo mentira.
---(continua)..y vete cambiando los centros de transformación, las líneas de media, etc. Más cosas, vas por carretera y necesitas cargar la batería y paras en una electrolinera. Son de carga "rápida" (unos 25 minutos) y lo hacen con un conector trifásico a 400V con bastantes A/h, es decir, meten mucha corriente de golpe. Para poder hacer eso, se necesitan unos transformadores potentes que necesitan unas líneas de media tensión elevadas, etc, etc. La infraestructura eléctrica en España no está preparada para esto, se necesita 40 años para este cambio. ….(continua)...
Pido disculpas por el tono que haya podido utilizar, no es mi intención crear polémicas. Mira soy ingeniero industrial y recientemente he hecho un curso sobre el vehículo eléctrico en F2I2 órgano investigador dependiente del ministerio de industria. Todo lo que venden es mentira. Me explico. Las baterías de los vehículos eléctricos son altamente contaminantes ya que no se pueden reciclar y no se pueden tirar a un vertedero, simplemente nadie sabe que hacer con ellas, por lo que, al igual que los residuos radiactivos, las almacenan en zulos a la espera que la tecnología avance y de una solución. Por otro lado, si tienes un vehículo eléctrico, lo normal es que lo cargues en tu plaza de garaje, es decir, todos los vecinos harán lo mismo. Pues esto choca con el RBT que establece una serie de simultaneidades para el edificio, que en este caso la simultaneidad es "1" y por tanto habría que cambiar todas las acometidas de cada edificio, ahora sube aguas arriba y vete cambiando …(continua)..
Con respecto a este tema, en noviembre de 2018 salió la ICT-BT-52 del RBT que establece las condiciones de conexión del vehículo eléctrico en un edificio residencial. Se establece la necesidad de un Gestor de Cargas, aparato que gestiona el nivel de carga de los vehículos conectados para no sobrepasar la potencia máxima establecida para el edificio. Eso significa que si todos los vehículos están conectados, no se van a cargar al 100% y dependerá de quién lo enchufe antes. El vecino que llegue tarde y se encuentre todos los demás conectados, no va a tener su vehículo cargado totalmente.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 22/05/2019 08:07
Inicia sesión para comentar