Decide Madrid

Volver

Mejorar el reciclaje en Madrid. Un sistema de reembolso por reciclaje

Alberto Iglesias Alberto Iglesias  •  28/05/2019  •    2 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2019-05-26788

Esta propuesta busca hacer de Madrid una ciudad más limpia. Se puede alcanzar este objetivo a través de un sistema de devolución de envases que recompense a los ciudadanos por sus reciclaje.

“No existe tal cosa como "tirar". Cuando tiramos algo, debe ir a algún lado.” – Annie Leonard

España no recicla eficazmente. Por desgracia, pese al sistema voluntario de reciclaje de basura que disponemos, si nos comparamos con Europa, España es uno de los peores países en reciclaje de envases. Situación que nos coloca en unos de los países europeos menos respetuoso con el medioambiente. Madrid, como capital de España, debe ser un ejemplo medioambiental para el resto del país. Las ciudades deben moverse en una dirección más sostenible, y un sistema que incentive el reciclado entre los ciudadanos puede ser un empuje crucial a ello.

Encuentro que la solución pasa por la construcción de un sistema de reembolso por devolución de envases en Madrid. Los ciudadanos deben poder ser recompensados por sus actos cívicos. Con la introducción de este sistema, Madrid puede reducir su dependencia de los vertederos fomentando el reciclaje de botellas y envases. Se ha demostrado que un alto índice de reciclado de materiales envasados contribuye a reducir el impacto medioambiental de los sistemas de envasado y el gasto en recursos. Las investigaciones realizadas sobre su implantación revelan que los costes de este sistema son rentables y perfectamente asumibles para las arcas públicas.  

Los países que han implementado este proceso como un elemento básico son ahora algunos de los líderes mundiales en lo que respecta a las tasas de reciclaje de envases de plástico. El resultado es un sistema de gran éxito que logra sistemáticamente altos índices de recogida y reciclado de envases desechables en los países en los que se aplica, como ocurre en Dinamarca o Alemania, donde los índices de reciclado de latas de aluminio son casi del 100%. En el ámbito español, el municipio de Cadaqués lo ha aplicado y es un éxito (ver adjunto). 

Su implementación implicaría que, junto a los contenedores de basura habituales, se añadan estos contenedores automáticos de reciclaje de envases de plástico, de tal forma que cubran todo Madrid y cualquier ciudadano pueda disponer de este sistema a escasos metros de su hogar. A nivel de coste, sin embargo, puede implicar una fuerte inversión inicial para comprar todos los contenedores automáticos, además de financiar el dinero que supondrá los incentivos monetarios por el reciclaje.  

Por ello se propone que:

  • El Ayuntamiento de Madrid coloque puntos de recogida de envases por toda la ciudad.
  • Los ciudadanos que recojan y devuelvan dichos residuos serán recompensados recibiendo el importe del depósito por paquete.
  • Mediante la aplicación de un recargo sobre un producto adquirido y la concesión de una recompensa a su devolución en un punto de recogida, los expertos estiman que se producirá un aumento significativo del reciclaje en Madrid.

 

 

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • J.Carlosm

    Antiguamente se hacia así con los cascos de las botellas de cerveza , las fantas y las coca-colas , quien sería el lumbreras que nos quitó esa costumbre .
    Luego criticamos a algunos paises y les llamamos tecermundistas cuando ellos siguen recogiendo las botellas de esta forma y los plásticos lo llevan haciendo antes que nosotros .

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos