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La nueva movilidad sostenible. Hacia un servicio público de patinetes

Alvaro Lopez de la Serna Alvaro Lopez de la Serna  •  30/05/2019  •    3 Comentarios
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Código de la propuesta: MAD-2019-05-26794

Propongo que el sistema de transporte público de Madrid implemente un programa de uso compartido de patinetes eléctricos, parecido a BiciMadrid pero con los patinetes eléctricos.

“Es una forma perfecta de viajar fácilmente a distancias cortas.... Además, los patinetes eléctricos son divertidos de conducir y son mejores para el medio ambiente que otros medios de transporte que funcionan con combustibles fósiles". Ott Jõgi

La llegada de los patinetes eléctricos a la ciudad de Madrid ha sido caótica y no exenta de polémica. Las empresas han inundado Madrid sin orden ni concierto de patinetes eléctricos creando un problema público. Hasta la entrada de la última regulación, estos patinetes han podido ser recogidos y dejados en cualquier lugar, con poca o ninguna política de prevención, amontonándose en las aceras o apilándose en los parques.

Con la regulación, este problema se ha mitigado en parte, pero creemos que la mejor forma de garantizar su uso siguiendo las normas es disponiendo de un servicio público de patinetes al estilo de BiciMadrid. Por supuesto, creo que los patinetes eléctricos tienen muchos beneficios y que es una forma de movilidad a la vez divertida y sostenible.  

Aunque después de investigar si existía un modelo similar en otros países y ver que no existe, el programa de bicicletas públicas de Barcelona y Madrid podría proporcionar un plan similar para su implementación. Bicing es un programa público para compartir bicicletas que pone a disposición bicicletas mecánicas y eléctricas en la ciudad a través del transporte público. Los usuarios acceden al sistema suscribiéndose al transporte, y su tarjeta de suscripción identifica al usuario en el sistema y debe ser utilizada para recoger y dejar la bicicleta. Para suscribirse, los ciudadanos pagan una cuota fija de cincuenta euros al año. El programa tiene muchos usuarios, y 6.000 bicicletas mecánicas y 300 eléctricas que se utilizan en toda la ciudad. Según el Índice de Satisfacción Ciudadana 2017, una encuesta realizada sobre la experiencia de usuario sobre la calidad de este servicios municipal, con una calificación de 0-10, el servicio de Bicing recibió una puntuación media de 6,8.

El coste inicial de la instalación de los puntos de enganche de los patinetes y la compra misma de los patinetes puede ser alto, pero se amortizaría en el largo plazo por el copago de los ciudadanos.

Por ello se propone que:

  • El Ayuntamiento de Madrid construya un servicio público de patinetes eléctricos como BiciMadrid.
  • Esté gestionado por la EMT como una forma más de su cartera de servicios.
  • Se sitúen las nuevas estaciones de patinetes junto a la red de estaciones de BiciMadrid, donde serán recogidas y depositadas, además de crear una App para su localización. 
  • Se ofrezca el servicio a un precio barato y asequible de inscripción anual, para que pueda acceder toda todos los residentes de Madrid.

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