Decide Madrid

Volver

Tejados sostenibles. Hacia una ciudad más sostenible

Alba Lopez Diaz Alba Lopez Diaz  •  30/05/2019  •    2 Comentarios
cubierta-verde4.jpg
cubierta-verde4.jpg


Código de la propuesta: MAD-2019-05-26799

Como una vía para mitigar el cambio climático, ganar en eficiencia energética, y aumentar el empleo, esta propuesta anima al Ayuntamiento de Madrid a fomentar los tejados y azoteas verdes.

"...la industria de los tejados verdes se está convirtiendo rápidamente en una inversión a largo plazo que podría beneficiar tanto a las empresas como a las comunidades circundantes." Bryn Nelson

En la plataforma Decide Madrid, los madrileños han expresado su preocupación por el ruido y la contaminación atmosférica en la ciudad. A pesar de los más de 400.000 árboles que Madrid tiene a lo largo de sus límites, estos problemas persisten. El espacio en estos lugares tan concurridos limita las soluciones innovadoras, como tejados y paredes, dando lugar al concepto de tejados verdes y jardines verticales, que pueden resolver muchos problemas de contaminación manteniendo la integridad estética de la línea del horizonte madrileño. Ahora más que nunca, es importante tener en cuenta la huella medioambiental de Madrid y las soluciones innovadoras a la contaminación si la ciudad quiere servir de ejemplo a otras ciudades españolas y establecerse como líder en iniciativas verdes.       Por eso creo que el Ayuntamiento de Madrid debe fomentar la construcción de tejados y paredes verdes en la ciudad de Madrid, empezando por sus propias instalaciones pública y luego subvencionando la iniciativa privada y ciudadana. De tal forma que con esa inversión se consiga una ciudad más sostenible, que absorba mejor la contaminación tanto acústica como climática, que genere empleo y aumente la eficiencia energética.

Como un caso de éxito internacional, la ciudad de Hamburgo, en Alemania, está implementando una iniciativa de azoteas y tejados verde en respuesta al cambio climático. La iniciativa tiene por objeto mejorar la calidad (y la cantidad) de los espacios verdes de las ciudades. El objetivo de Hamburgo es plantar aproximadamente 100 hectáreas de espacios verdes en los tejados, con el fin de que el 20% de los tejados verdes de los nuevos edificios estén disponibles para el uso público. Según Climate Adapt "las azoteas verdes proporcionan una solución financieramente beneficiosa y multifuncional. Además de reducir las amenazas del cambio climático, mejoran mucho la calidad de los espacios verdes de la ciudad. La inversión en techos verdes para la adaptación al aumento de la gestión de las aguas pluviales y el riesgo de inundaciones es beneficiosa desde el punto de vista financiero y reduce al mínimo el costo de mejorar el sistema actual de alcantarillado.      Por ello propongo que:

  • El Ayuntamiento de Madrid empiece dando ejemplo y ponga ese modelo en todos sus edificios públicos. 
  • Que el Ayuntamiento ofrezca subsidios y deducciones fiscales para los hogares que decidan construir tejados o paredes verdes.
  • Que el Ayuntamiento, a través de la contratación pública, contrate a empresas de rehabilitación, que se encarguen de la instalación de los paneles solares y las cubiertas verdes, generando empleo en la ciudad.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos