Decide Madrid

Volver

Reciclaje de envases (Remunerado)

PabloAlvarez PabloAlvarez  •  08/06/2019  •    11 Comentarios
BotellasAlemania.jpg
BotellasAlemania.jpg


Código de la propuesta: MAD-2019-06-26900

Apoyar y remunerar el reciclaje de envases en supermercados, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y mantener una vía pública limpia.

Hola somos Silvia (22) y Pablo (24), en unos pocos viajes que hemos hecho por Europa hemos observado como el sistema de reciclaje remunerado es una opción bastante viable para cualquier ciudad. En nuestro viaje a Colonia (Alemania) participamos en este proyecto que proponemos allí ya instalado y normalizado.

Proponemos este sistema no solo por el gesto de reciclar y de poder costearse unos pocos euros. Allí las personas indigentes y que viven en situaciones más desfavorecidas, se ofrecen a recoger en carros las botellas de las plazas como por ejemplo, a pie de la catedral, llenando carros enteros dejándolo todo prácticamente impecable. Es una propuesta que consideramos que puede ser beneficiosa para la gente que vive en situaciones más desfavorecidas y que puede beneficiarse de obtener alimentos a cambio de este gesto. Ya la vez para tod@s los que vivimos aquí. 

Hemos hecho memoria y dejar 3 botellas en la máquina era el equivalente a 1 Euro / 1 Euro y medio. El sistema es sencillo, máquinas de recogida en supermercados, en estas máquinas cuando introduces la botella, te devuelve un ticket con el total de céntimos que puedes luego canjear en la caja del supermercado a la hora de hacer la compra

Creemos que este proyecto debería ser una realidad en esta bonita y cada vez más sostenible Ciudad. Gracias por leernos y si os ha gustado o sabes de alguien que le pueda gustar la propuesta compártelo!


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Rosss

    antiguamente esto se hacia con los envases de vidrio. Por qué se dejó de hacer? Misterio! A lo mejor habría que boicotear cualquier tipo de reciclaje para que se tomen el tema en serio. Alguien se ha dado cuenta de lo sucia que está la ciudad? Y alrededor de los contenedores cómo está de asqueroso!

    Sin respuestas
  • Claragj

    Yo también he visto este sistema en Europa y me parece muy interesante porque fomenta que el envase sea devuelto al productor para que este se encargue de la gestión del residuo que ha producido, pero hay que tener claro que no te da dinero, tú pagas más al comprar la botella y te devuelve el importe al depositarla. El problema de este sistema es que a compañías como Ecoembes que se benefician mucho con los envases de plástico, no les interesa que salga adelante y lo boicotean. Pero la clave sería combinar este servicio con el de separación de toda la vida. Y parece un jaleo pero yo estuve en Suecia 6 meses y tienen los dos sistemas y muchísimos más contenedores de separación y no es tan complicado hacerlo, y ayuda mucho a la gestión de los residuos si ya los ciudadanos separamos. Reduciría mucho lo que acaba en vertedero por no separar. Aquí podéis encontrar más información de este sistema: http://www.retorna.org/es/elsddr/propuesta.html

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos