Decide Madrid

Volver

Solucionar pendiente y ancho de aceras en calle Cerro de Valdecahonde en Aravaca

Alexman Dril Alexman Dril  •  19/09/2019  •    1 Comentario

Código de la propuesta: MAD-2019-09-27109

La calle Cerro de Valdecahonde en Aravaca es un peligro constante para sus transeúntes debido a dos factores: su elevada pendiente y sus estrechas aceras. Impracticable para muchos vecinos.

Actualmente esta pequeña calle es el nexo de unión entre la zona de Avenida de Europa y la estación de Aravaca (Avenida del Talgo) para cientos de vecinos. Es una calle muy poco pensada en su momento y que ahora sufrimos los vecinos a diario hasta el punto de que para muchas personas es una calle impracticable por su peligrosidad. Me explico:

El primer tramo de la calle Cerro de Valdecahonde tiene una pendiente inusual para una calle de cualquier ciudad, debido a la inclinación del terreno. Esta pendiente deriva en peligrosidad tanto para peatones como para conductores. Un porcentaje importante de la población no puede transitarla ya que personas mayores, o impedidas, con alguna minusvalía física o personas que lleven carros de niños, etc. tienen muy difícil poder subir o bajar esta calle, cuando no imposible. En general no es fácil atravesar este tramo para nadie.

Sumado a la extraordinaria inclinación de ese tramo de la calle, está el hecho de que las aceras son muy estrechas y ocasionan que, debido al volumen de personas que la transitan, no sean pocas las personas que se ven obligadas a invadir la calzada constantemente, lo cual, sumado a la escasa visibilidad de los conductores en el tramo más inclinado (fundamentalmente en sentido descendiente), y la velocidad que muchos vehículos alcanzan en bajada, hace que el riesgo para los peatones sea elevado habiéndose dado incontables situaciones de riesgo.

Desde finales de 2018 la avenida del Talgo se une con la avenida de Europa directamente por su tramo final, por lo que todos los vehículos pueden bajar y subir cómodamente por esta nueva ampliación. De cara a plantear una solución, ya de por sí compleja, propongo que se estudie la posibilidad de dejar en un sólo carril esta calle, lo que permitiría ampliar las aceras. Lo ideal sería peatonalizarla ya que ahora existe una alternativa pero hay varios accesos a garajes en Cerro de Valdecahonde por lo cual esto no parece viable, y la opción de restringirla al tráfico exclusivamente a los vehículos que van a estos garajes no parece muy operativa y tampoco resultaría ser una solución real al problema. Por tanto dejar en un solo carril esta calle, a estudiar si es mejor de subida o bajada, y ampliar así las aceras sería una buena solución para esta parte del problema. Queda pendiente estudiar el otro gran problema que es la inclinación de la calle en el tramo donde es más acusada. Para este tema es necesario que expertos del ayuntamiento valoren posibles soluciones ya que es un problema más complejo de abordar.

Lo que si está claro es que es necesario abordar este asunto. Cualquier técnico del ayuntamiento puede comprobar in situ el grave problema que supone esta pequeña calle tan importante para los vecinos de Aravaca como conexión entre dos zonas tan importantes como la Avenida de Europa y la zona de la estación.

Toda la zona de actuación es competencia del Ayuntamiento de Madrid pues las zonas descritas caen dentro del barrio de Aravaca a pesar de que muchas de las personas que transitan esta vía son también vecinos de Pozuelo de Alarcón que acuden a pie a la estación de Aravaca lo que aumenta aun más el tránsito de personas.

Espero que visiten esta calle y comprueben todo lo comentado si no la conocen ya, de forma que se pueda abordar una solución.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Debs

    Muy buena iniciativa, efectivamente es una calle que no cumple criterios de accesibilidad y que es muy importante y utilizada para los vecinos de Pozuelo y Aravaca que pasan por ahí camino a la estación. Complicada y peligrosa por su pendiente y el mal estado (y excesiva estrechez) de sus aceras. Necesita una actuación ya.

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos