Decide Madrid

Volver

Propuesta de ley: Tratamiento involuntario para adicción

RebecaSaldaña RebecaSaldaña  •  13/10/2019  •    1 Comentario

Código de la propuesta: MAD-2019-10-27159

Propuesta enfocada a las personas que en su seno familiar tienen un individuo con una adicción, sea al alcohol, droga o de otra índole, y que se niegan a recibir un tratamiento de forma voluntaria.

Esta ley no existe en España, aunque está implantada en otros países.

Muchos podemos ver a diario personas que se encuentran en situación de abandono social, aunque sea de forma voluntaria.

Sabemos lo que detrás de esta situación hay, madres, padres, hermanos...que no pueden hacer nada para sacar a su familiar de esta situación y que suele acabar en daños irreparables o la muerte.

La actual ley dice que el afectado a de someterse forma voluntaria a tratamiento, y solo se realizará un ingreso involuntario cuando sea un peligro para los demás. 

Es de bien social implantar esta ley ya que en muchos casos de adicción el sujeto resulta un peligro únicamente para si mismo, y acaba en el desamparo social ya que no estamos posibilitando el que un familiar o autoridad gestione el ingreso involuntario y el único recurso acaba siendo la resignación, abandono, divorcio o en conclusión la fragmentación familiar.

Un ejemplo de esta ley es la implantada en Puerto Rico desde 1993. Dice que el sujeto a de someterse a un Tribunal que determine la necesidad del ingreso, será evaluado en un centro médico, y si existiera adicción será internado por un periodo de 1 año para su rehabilitación y  posteriormente se le realizará de un seguimiento de 2 años, involuntario también si este se negara. 

En conclusión esta ley es posible y necesaria ya que evitaría el sufrimiento de los familiares que hasta hoy se hayan incapacitados legalmente y para el propio individuo que sufre la adicción de forma no consciente.

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Klara

    Es anticonstitucional. Ya el anterior alcalde Gallardón intentó que los mendigos callejeros pudieran ser internados contra su voluntad, pero no lo consiguió porque es inconstitucional. Además, para que una persona abandone la adicción es fundamental su colaboración, por lo tanto los tratamientos deben ser voluntarios y en su medio social, no recluido, porque sino la persona estará mas pendiente de quedar libre que de curarse. Otra cosa es que se faciliten recursos municipales para ayudar a las personas que desean se tratadas, porque creo que hay muy pocos o ninguno, y que se ayude también a las familias, aunque su familiar no desee iniciar tratamiento alguno.

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos