Construcción de tres líneas circulares de Metro de Madrid (líneas 13, 14 y 15)
Revisa su explicación antes de apoyarla.
Código de la propuesta: MAD-2020-01-27342
Construir tres líneas circulares de Metro de Madrid (13, 14 y 15) para que sirvan de conexión entre las líneas ya existentes, así como para darle acceso a metro a zonas que aún no lo tienen.
(Aunque la imagen se vea muy pequeña, al final del artículo os dejo 3 archivos PDF, uno para cada trazado y estaciones de cada línea)
Un saludo a todos los usuarios de la plataforma.
Soy un ciudadano del distrito de Usera, concretamente del barrio de Moscardó, que ha visto cómo con el paso de los años la ciudad se ha expandido en territorio y ha crecido en población.
Se han creado nuevas zonas de residencia (urbanizaciones, PAUs, nuevos barrios…) y nuevas zonas comerciales (centros comerciales, mercados, galerías…), pero a su vez se han remodelado y acondicionado antiguos espacios públicos. Sin embargo, la red de Metro de Madrid (y de Cercanías) apenas se ha ampliado para conectar estas nuevas zonas, además de no llegar a zonas que hace años que están pidiendo estar conectadas.
Línea 13 de Metro
Una nueva línea circular de 36 km exterior a la actual línea 6 y casi paralela a la M-30 que sirva de conexión radial entre las líneas ya existentes en los distritos Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Carabanchel, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Chamartín, Tetuán y San Blas-Canillejas.
La línea contaría con 36 estaciones, con una distancia entre estaciones de entre 600 m y 1,5 km. De esas estaciones, 17 existen actualmente (a excepción de la estación de la línea 11 Madrid Río que está aprobada para construirse en unos pocos años y que la incluyo en esta categoría) y 19 son de nueva construcción.
Para explicar el trayecto de la línea solamente se detallan las estaciones ya existentes, luego detallaré el trazado completo con todas las estaciones.
En sentido horario y de norte a sur, la línea comenzaría en el Hospital Ramón y Cajal, conectando al hospital con la red de Metro mediante su actual estación de cercanías. La línea avanzaría hasta la avenida de San Luis, pasando por Begoña (línea 10) y Bambú (línea 1). Recorrería toda la calle Arturo Soria y la avenida de la Institución Libre de Enseñanza hasta la plaza de Alsacia, pasando por Arturo Soria (línea 4), Ciudad Lineal (línea 5), García Noblejas (línea 7) y Alsacia (línea 2). Seguiría por la calle Fuente Carrantona y por la avenida Pablo Neruda, pasando por Pavones (línea 9) y Alto del Arenal (línea 1). Tomaría la avenida de San Diego hasta Delicias, pasando por Méndez Álvaro (línea 6, Cercanías y futura línea 15) y Delicias (línea 3 y Cercanías). La línea bajaría hasta el Manzanares, parando en Madrid Río (línea 11 y futura línea 14) y seguiría por el trayecto del Manzanares hasta la avenida de Valladolid, parando en Marqués de Vadillo (línea 5) y Príncipe Pío (líneas 6, 10, ramal y Cercanías). Desde aquí tomaría dirección norte por la avenida Complutense, la calle Sinesio Delgado, la calle Francos Rodríguez, la calle Ofelia Nieto, el paseo de la Dirección y la avenida Monforte de Lemos hasta finalizar en el Hospital Ramón y Cajal, pasando por Ciudad Universitaria (línea 6), Francos Rodríguez (línea 7), Barrio del Pilar (línea 9) y Hospital Ramón y Cajal (Cercanías).
Las estaciones que formarían la línea 13 son las siguientes, detallando únicamente la ubicación de aquellas de nueva construcción:
- Hospital Ramón y Cajal
- Begoña
- Bambú
- Avenida de San Luis: avenida de San Luis con la calle Arturo Soria.
- Costillares: calle Arturo Soria con la calle Añastro.
- López de Hoyos: calle Arturo Soria con las calles Pablo Vidal y Navarro Amandi, creando un cruce con la línea 8 de Metro, lo que permitiría la creación de una nueva estación en la línea 8 y su correspondiente conexión.
- Arturo Soria
- Josefa Valcárcel: calle Arturo Soria con las calles Hernández de Tejada y Josefa Valcárcel.
- Goitia: calle Arturo Soria con la calle Goitia.
- Ciudad Lineal
- García Noblejas
- Avenida de Arcentales: avenida de la Institución Libre de Enseñanza con la calle Francisco Largo Caballero y con la avenida de Arcentales.
- Alsacia
- Fuente Carrantona: calle Fuente Carrantona con la avenida del Doctor García Tapia.
- Pavones
- Pablo Neruda: avenida de Pablo Neruda con la avenida de Miguel Hernández y las calles Benjamín Palencia y Fuente Carrantona.
- Alto del Arenal
- Palomeras: avenida de Pablo Neruda con la avenida de Buenos Aires.
- San Diego: avenida de Pablo Neruda con la avenida de San Diego y la calle Candilejas.
- Méndez Álvaro
- Delicias
- Madrid Río
- Marqués de Vadillo
- San Isidro: paseo de los Melancólicos con el paseo de los Pontones, creando un cruce con la línea C-5 de Cercanías, lo que permitiría la creación de una nueva estación en la línea C-5 y su correspondiente conexión. Tendría conexión con la futura línea 15 de Metro.
- Virgen del Puerto: paseo de la Virgen del Puerto con la calle Segovia. Tendría conexión con la futura línea 14 de Metro.
- Príncipe Pío
- Florida: glorieta de la Florida.
- Avenida de Valladolid: avenida de Valladolid con la calle Loeches.
- Ciudad Universitaria
- Avenida Complutense: avenida Complutense con el Paraninfo de la Universidad Complutense.
- Sinesio Delgado: calle Sinesio Delgado con la calle Madrigal.
- Francos Rodríguez
- Ofelia Nieto: calle Ofelia Nieto con la calle Villaamil.
- Blanco Argibay: paseo de la Dirección con la calle General Blanco Argibay.
- Barrio del Pilar
- Monforte de Lemos: avenida de Monforte de Lemos con la calle Pedro Rico.
Línea 14
Una nueva línea circular de 34 km con dos ejes sur-norte que coincidan en la estación de Sol para conectar los distritos del sur de Madrid y a Leganés con el centro de la capital, teniendo estaciones en Madrid en los distritos Centro, Retiro, Arganzuela, Carabanchel, Latina, Usera y Villaverde, y en Leganés en los barrios Leganés Norte, La Fortuna, El Carrascal y San Nicasio-Quinto Centenario.
La línea contaría con 32 estaciones, con una distancia entre estaciones de entre 500 m y 2,7 km. De esas estaciones, 13 existen actualmente (a excepción de la estación de la línea 11 Madrid Río que está aprobada para construirse en unos pocos años y que la incluyo en esta categoría) y 19 son de nueva construcción.
Para explicar el trayecto de la línea solamente se detallan las estaciones ya existentes, luego detallaré el trazado completo con todas las estaciones.
En sentido horario y de norte a sur, la línea comenzaría en la estación de Sol y llegaría hasta Atocha tras seguir la carrera de San Jerónimo, la calle Las Cortes y la calle Alfonso XII, pasando por Sol (líneas 1, 2, 3 y Cercanías) y Estación del Arte (línea 1 y futura línea 15). Seguiría hacia el sur por el paseo de Santa María de la Cabeza y cruzaría el Manzanares hasta llegar a la calle Rafaela Ybarra, yendo por ésta hasta su final en Orcasitas, pasando por Madrid Río (línea 11 y futura línea 13) y Usera (línea 6). Atravesaría la M-40 hasta la calle Eduardo Barreiros, siguiéndola hasta su fin y llegando a Villaverde Alto, pasando por Puente Alcocer (Cercanías) y Villaverde Alto (línea 3 y Cercanías). Cruzaría la A-42 y entraría en Leganés por la avenida Juan Carlos I y seguiría por la avenida de Europa, la avenida de la Reina Sofía, la avenida de la Puerta del Sol y la avenida de América Latina hasta llegar a La Fortuna, pasando por El Carrascal (línea 12) y La Fortuna (línea 11). Bordearía el Aeródromo de Cuatro Vientos y seguiría por la avenida de la Aviación, la calle Joaquín Turina, la avenida de Nuestra Señora de Fátima, la calle Guabairo, la calle Vía Carpetana, la calle Sepúlveda y la calle Caramuel hasta llegar al Puente de Segovia, pasando por Cuatro Vientos (línea 10 y Cercanías), Carabanchel Alto (línea 11), Carabanchel (línea 5), Carpetana (línea 6) y Puerta del Ángel (línea 6). Cruzaría el Manzanares y seguiría por la calle Segovia hasta llegar a la Puerta del Sol por la calle Mayor.
Las estaciones que formarían la línea 14 son las siguientes, detallando únicamente la ubicación de aquellas de nueva construcción:
- Sol
- Neptuno: plaza de Las Cortes con paseo del Prado.
- Alfonso XII: calle Alfonso XII con Alberto Bosch.
- Estación del Arte
- Santa María de la Cabeza: glorieta de Santa María de la Cabeza.
- Madrid Río
- Usera
- Rafaela Ybarra: calle Rafaela Ybarra con Elisa Ochoa.
- Zofío: calle Rafaela Ybarra con avenida de los Poblados. Tendría conexión con la futura línea 15 de Metro.
- Orcasitas: calle Rafaela Ybarra con calle Simca.
- Eduardo Barreiros: calle Eduardo Barreiros con calle San Luciano.
- Las Zarzuelas: calle Eduardo Barreiros con calle El Asombro de Damasco.
- Puente Alcocer
- Villaverde Alto
--------------------------------------------------------------- LEGANÉS ---------------------------------------------------------------
- El Carrascal
- Leganés Norte: avenida de la Reina Sofía con avenida de la Puerta del Sol.
- Butarque: calle Chile con calle Argentina.
- La Fortuna
--------------------------------------------------------------- LEGANÉS ---------------------------------------------------------------
- Cuatro Vientos
- Rafael Finat: avenida de la Aviación Española con calle Rafael Finat.
- Joaquín Turina: calle Joaquín Turina con calle Ricardo Bellver.
- Carabanchel Alto
- Las Cruces: calle Eugenia de Montijo con avenida de los Poblados. Tendría conexión con la futura línea 15 de Metro.
- Nuestra Señora de Fátima: avenida de Nuestra Señora de Fátima con calle Monseñor Óscar Romero.
- Carabanchel
- Carpetana
- Parque de San Isidro: calle Vía Carpetana con paseo de la Ermita del Santo.
- Sepúlveda: calle Sepúlveda con calles Ampélido, María del Carmen y Pastor Muriel. Tendría conexión con la futura línea 15 de Metro.
- Caramuel: calle Caramuel con calle Pericles.
- Puerta del Ángel
- Virgen del Puerto: paseo de la Virgen del Puerto con la calle Segovia. Tendría conexión con la futura línea 13 de Metro.
- Bailén: calle Segovia con plaza de la Cruz Verde.
Línea 15
Una nueva línea circular de 22 km con un eje este-oeste que conecta las avenidas residenciales de los distritos del sur del Manzanares con las grandes estaciones del centro de la ciudad pasando por los distritos Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Centro y Arganzuela.
La línea contaría con 23 estaciones, con una distancia entre estaciones de entre 300 m y 2 km. De esas estaciones, 11 existen actualmente y 12 son de nueva construcción.
Para explicar el trayecto de la línea solamente se detallan las estaciones ya existentes, luego detallaré el trazado completo con todas las estaciones.
En sentido horario y de norte a sur, la línea comenzaría en Atocha y seguiría por la calle Méndez Álvaro hasta llegar a Entrevías, pasando por Estación del Arte (línea 1 y futura línea 14), Atocha Renfe (línea 1, futura línea 11 y Cercanías), Méndez Álvaro (línea 6, futura línea 13 y Cercanías) y Asamblea (Cercanías). Cruzaría el Manzanares y seguiría la avenida de los poblados hasta Aluche, pasando por San Fermín-Orcasur (línea 3), San Francisco (línea 11) y Aluche (línea 5 y Cercanías). Continuaría por la calle Valmojado, la calle Los Yébenes y el aseo de la Venta hasta la calle Cebreros, pasando por Casa de Campo (líneas 5 y 10). Seguiría por la calle Sepúlveda y cruzaría el Manzanares hasta el Puente de San Isidro, pasando por Lucero (línea 6). Seguiría por el paseo de Pontones y cruzaría en una larga recta hasta Atocha, pasando por Puerta de Toledo (línea 5) y Lavapiés (línea 3).
Las estaciones que formarían la línea 15 son las siguientes, detallando únicamente la ubicación de aquellas de nueva construcción:
- Estación del Arte
- Atocha Renfe
- Comercio: calle Méndez Álvaro con calle Comercio.
- Méndez Álvaro
- Asamblea
- Entrevías: ronda del Sur con avenida de las Glorietas.
- Caja Mágica: camino de Perales con calle Torrox.
- San Fermín-Orcasur
- Pradolongo: avenida de los Poblados con calle Doctor Tolosa Latour.
- Zofío: avenida de los Poblados con calle Rafaela Ybarra. Tendría conexión con la futura línea 14 de Metro.
- Avenida de los Poblados: avenida de los Poblados con calle Ugena.
- San Francisco
- Las Cruces: avenida de los Poblados con calle Eugenia de Montijo. Tendría conexión con la futura línea 14 de Metro.
- Aluche
- Valmojado: calle Valmojado con calle Illescas.
- Los Yébenes: calle Valmojado con calles Los Yébenes y Sepúlveda.
- Casa de Campo
- Cebreros: calle Cebreros con calle Alverja.
- Lucero
- Sepúlveda: calle Sepúlveda con calles Ampélido, María del Carmen y Pastor Muriel. Tendría conexión con la futura línea 14 de Metro.
- San Isidro: paseo de los Melancólicos con el paseo de los Pontones, creando un cruce con la línea C-5 de Cercanías, lo que permitiría la creación de una nueva estación en la línea C-5 y su correspondiente conexión. Tendría conexión con la futura línea 13 de Metro.
- Puerta de Toledo
- Lavapiés
Espero de corazón que apoyéis con mucha fuerza esta propuesta, a ver si por lo menos entre todos podemos hacer que se consiga alguna estación que tanta falta hace.
Gracias.
Propuesta retirada por el autor: Inviable
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¡Me encanta tu idea! ¡Y muy buen trabajo! Siguiendo tu línea, yo ampliaría por algunas zonas que están mal comunicadas, en Vallecas (donde yo vivo) hay algunos barrios que solo disponemos de un autobús y su frecuencia es bastante elevada. Ojalá y el Ayuntamiento transmita esta idea tan buena a la Comunidad (y ya si dotasen de más transporte público en estas zonas “despobladas” de estos ¡sería estupendo!) ¡Muchas gracias!
Veo un "hueco" o "agujero negro", una ausencia muy grave en esta propuesta. El distrito de Villaverde no está apenas incluido en este proyecto. Fue el último distrito capitalino al que llegó el metro y, además, contiene un elevado número de habitantes que utilizan habitualmente el transporte público, por tratarse de población de bajo poder adquisitivo. Me refiero a San Cristóbal de los Ángeles, Villaverde Bajo, Villaverde Alto y El Espinillo, principalmente. Sí está incluida la zona de Los Ángeles, que es una de las mejor comunicadas por autobús en el distrito de Villaverde.
Por favor, en primer lugar, deja de escribir con mayúsculas, está mal visto: es como si estuvieras gritando en Internet. Por otra parte, la existencia de tantas escaleras mecánicas se explica por la profundidad que tienen las líneas. En las líneas antiguas apenas hay escaleras mecánicas, porque a la profundidad a la que se hacían no eran necesarias. Las ampliaciones posteriores han necesitado que las líneas se hagan más profundas, y para que los viajes sean más cómodos, se han puesto escaleras mecánicas. Por otra parte creo que la ineficiencia del metro no creo que las escaleras sean el principal problema. Además, quizás lo que sea más sencillo y lógico es sustituir los mecanismos progresivamente por otros que sean más eficientes, como ya se ha ido haciendo con la iluminación.
VFRICO, SOY UNA PERSONA DE 84 AÑOS, GENTE COMO TÚ, NO OS DAIS CUENTA, QUE PERSONAS COMO YO, TENEMOS UNA VISIÓN DEFICIENTE, TENEMOS QUE ESCRIBIR Y LEER EN MAYUSCULAS, NO PRETENDEMOS MOLESTAR NI GRITAR A NADIE, ESPERO QUE ALGUN DIA , NO TENGAS TÚ ESTE PROBLEMA SALUDOS
EN PRIMER LUGAR, CADA UNO ESCRIBE COMO LE APETECE Y EN SEGUNDO LUGAR TE DEBERÍAS DAR UNA VUELTA POR LAS FARAÓNICAS Y MEGAPRESUPUESTADAS Y BIEN COMISIONADAS EN B LINEAS QUE SE HAN CONSTRUIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS A RAS DE CALLE (Metrosur, Linea 10 y Ampliaciones) PARA COMPROBAR CON TUS OJITOS QUE EL METRO DE MADRID ES EL DE MAYOR NÚMERO DE ESCALERAS MECÁNICAS DEL MUNDO Y NO LO DIGO YO, LÉETE REVISTAS TÉCNICAS, YO MISMO PARTICIPE EN SU CONSTRUCCIÓN.
Si las escaleras mecánicas o ascensores te parecen caros, prueba a vivir sin ellos. En cualquier caso lo que dices es falso. Y en cuanto a la electricidad debes de esta d broma, es un bien súper barato antes de impuestos y robos varios que van en el recibo.
LO QUE DIGO NO ES FALSO, ES EL METRO CON EL MAYOR NÚMERO DE ESCALERAS MECÁNICAS DEL MUNDO DEBIDO PRINCIPALMENTE A LOS EXCESOS MEGAPRESUPUESTARIOS DEL PASADO Y LOS PROYECTOS FARAÓNICOS DE ESTACIONES QUE PARECEN MÁS BIEN CATEDRALES. TE ANIMO A QUE VIAJES UN POCO Y COMPRUEBES COMO SON LOS SISTEMAS METROPOLITANOS DEL RESTO DE PAÍSES DE EUROPA O DEL METRO DE BILBAO SIN IR MÁS LEJOS, UNO DE LOS MÁS EFICIENTES DE ESPAÑA. ME DEDICO PRECISAMENTE A ALGO QUE TIENE QUE VER CON TODO ESTE MUNDO Y HE VISTO MUCHAS COSAS, SOBRETODO EN LOS AÑOS DEL DERROCHE.
Por que con 3 quedaría conectado todo el mapa sur y exterior a la linea 6, zonas donde viven 476.053 personas a día de hoy que solo pueden moverse con 78 líneas de autobús (que eso si que contamina). Y tranquilo que los arboles se plantan en la superficie, el metro va por debajo.
MÁS ENCINAS, MÁS FRESNOS ANGUSTIFOLIA, MÁS JARA, MÁS TILOS, MÁS ALGARROBOS, TODOS ESOS SON ARBOLES AUTÓCTONOS QUE CONTRIBUYEN A QUE TU NO PASES CALOR EN VERANO Y A DISMINUIR EL CAMBIO CLIMÁTICO, YO CREO QUE UNA CIUDAD CON MENOS DE LA MITAD DE HABITANTES QUE PARIS Y MÁS KILÓMETROS DE LÍNEAS DE METRO QUE PARIS ES MÁS QUE SUFICIENTE. NO SERÁ QUE LOS MEGAPRESUPUESTOS MILLONARIOS PARA CONSTRUIR LÍNEAS DE METRO SUBVENCIONAN A LA MAYOR INDUSTRIA CLIENTELAR VASCA Y A LOS POLÍTICOS QUE LES ADJUDICAN PROYECTOS. DEBERÍAS DE DARTE CUENTA QUE LOS MILES DE KILÓMETROS DE LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD QUE SE HAN CONSTRUIDO EN ESPAÑA SON DEFICITARIOS, O LO QUE ES LO MISMO NO SE USAN. HAY QUE DIVERSIFICAR UN POCO EL GASTO. ALGUIEN TENDRÁ QUE PAGAR LA LUZ DEL METRO CON MAYOR NÚMERO DE ESCALERAS MECÁNICAS DEL MUNDO.
Gracias
2020-10-30
Gracias por apoyar la propuestaMuchas gracias por apoyar la propuesta.
2020-01-29
Gracias por su apoyo. Comparta esta propuesta con los demás usuarios para conseguir más apoyos.Contenido relacionado (2)
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Creado el 29/01/2020 08:01
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