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Víveres a domicilio para nuestros mayores y perfiles de riesgo del coronavirus

Iniciativaciudadana Iniciativaciudadana  •  21/03/2020  •    Sin comentarios
Por nuestros mayores
Por nuestros mayores


Código de la propuesta: MAD-2020-03-27450

Usar recursos tecnológicos de nuestras empresas para hacer llegar víveres a nuestros mayores y limitar su exposición al riesgo del coronavirus.

En estos días tan difíciles para todo el mundo no hemos podido dejar de pensar en la situación tan dura que están atravesando nuestros mayores.

El objetivo principal sería hacer llegar a las personas mayores los víveres necesarios para la cuarentena y así evitar que tengan que desplazarse para conseguirlos con el riesgo que ello supone. Los medios principales para ello serían los sistemas que usan empresas que operan en nuestro país y que harían más fácil el proceso.

Los pasos de dicha iniciativa serían:

1. Identificar con los medios con los que cuenta la Comunidad de Madrid a las personas mayores de 70 años y a las personas con patologías de riesgo.

2. Estandarizar paquetes de alimentos básicos, con la colaboración de organismos como FESBAL, Cruz Roja o el programa de ayuda alimentaria en España. En caso de ser necesario comprar dichos productos centralizando las compras en superficies como Mercadona o Lidl, Existen además empresas que cuentan con equipos de nutricionistas que podrían colaborar para diseñar dichos paquetes como Wetaca o Food in the box.

3. Pedir colaboración a empresas con gran experiencia logística como Uber Eats, Glovo, Deliveroo, Cabify, Amazon, Inditex para que se encarguen de cruzar los datos del punto 1 y facilitar una extensión de sus aplicaciones para el uso del personal del siguiente paso.

4. Gestión logística en el terreno, La Unidad Militar de Emergencia, los bomberos, u otros colectivos como voluntarios organizados desde la Comunidad de Madrid podrían encargarse de la carga, descarga y entrega a domicilio de los paquetes.

5. Este sistema podría enfocarse de muchas maneras, por ejemplo, generalista, en el que todo el colectivo identificado en el punto 1 tenga derecho a recibir en su domicilio estos paquetes y que exista la posibilidad de que renuncien a ello mediante una respuesta a un mensaje de texto para los casos en los que no sea necesario y así evitar saturar el sistema. No es fácil contactar por medios digitales con este colectivo de ahí que se proponga esa opción, lo que está claro es que se podrían facilitar medios telefónicos para solucionar duda y consultas. Otra opción es contactar con familiares, o con presidentes de comunidades de vecinos... opciones hay muchas. En este punto se debe tener en cuenta el volumen de gasto que puede afrontar la Comunidad de Madrid. Adicionalmente se pueden habilitar medios para que una parte pueda financiarse mediante donaciones, tanto económicas como de materiales.  

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