Decide Madrid

Volver

Sobre: pruebas de COVID-19, supermercados, hospitales "isla" y movilidad.

Cristina Cáceres Cristina Cáceres  •  22/03/2020  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MAD-2020-03-27468

Test de COVID19 generales, apoyándose en universitaria y otros laboratorios. Aislamiento de positivos en hoteles. Habilitar hospitales “isla”. Cita previa para supermercados.

Si la competencia no es del ayuntamiento por favor instad a la Comunidad de Madrid a que tomen estas medidas. A continuación expongo las siete medidas que me gustaría proponer se tomaran para el control de esta pandemia en España, y conseguir no saturar el sistema sanitario.

 

  • Hacer test de COVID-19 a toda la población de España. Desde bebés a ancianos, pasando por todo el rango intermedio de edades. Comenzando desde las zonas más criticas, como son los centros de las localidades y extendiéndose radialmente hacia fuera.

¿En qué se basa esta medida? En España estamos siguiendo el mismo patrón que Italia, donde ya han sufrido que estas medidas no son efectivas para frenar la curva exponencialmente creciente de casos de COVID-19. Por ello en Italia se ha adoptado como ejemplo el protocolo de Corea de realizar test a toda la población para poder ver donde se encuentran los grandes focos de infección. Y localiza a los portadores asintomáticos y los ya curados.

¿Para qué? Para tener constancia de cuales son los focos de infección y de personas ya recuperadas. Y poder tener un mapa en el que ver la evolución de los casos. Y así mismo para poder tomar la siguiente medida. Y porque muchas personas son asintomáticas y pueden contagiar a todas las personas con las que tengan contacto sin saber siquiera que son foco de la enfermedad.

 

  • Darle uso a los hoteles que están poniendo a disposición gratuita del gobierno para ser utilizados como zonas de cuarentena y aislamiento. En caso de ser positivo en COVID-19 se trasladaría a la persona a una habitación de hotel donde poder cumplir la cuarentena y el aislamiento. Para no poner en peligro a sus familiares en primer lugar y a toda la población en segundo.

¿Por qué no hacer la cuarentena en casa? Porque no todos tienen la posibilidad de hacer aislamiento, las casas no son tan grandes. Ni se tienen los recursos necesarios para evitar contagiar a aquellos con los que viven. Allí se les podrá habilitar una red wifi para poder estar en contacto con sus familias y el mundo exterior.

 

  • Dejar que la comunidad universitaria y cada laboratorio que haya en toda España colabore con la toma y análisis de los datos de los test de COVID-19. Los laboratorios de todas las universidades, los privados y los del estado junto con todas las personas cualificadas que diariamente ya trabajan en ellos pueden aliviar la presión del análisis de datos masivo que se necesita para acabar con este virus.

¿Por qué? Porque este personal cualificado y las instalaciones puede aumentar la capacidad de realizar los test y disminuir el tiempo de respuesta. Porque pueden ayudar, dejadles hacerlo.

 

  • Habilitar hospitales “isla”, sin casos de COVID-19, dónde poder derivar a los pacientes que siguen sufriendo los accidentes y enfermedad que sufrían antes de que esta pandemia tuviera lugar y que siguen necesitando ir al médico o ir a urgencias sin correr riesgo de contagio. 

 

  • Crear una plataforma telemática donde poder pedir cita previa para ir a comprar a los supermercados. Con esto se busca evitar aglomeraciones de gente a las puertas de los supermercados haciendo cola. Se podría dar la opción de seleccionar el supermercado, el día y la hora a la que deseas realizar la compra y establecer una notificación para que avise al usuario cuando su turno este cerca y que pueda medir el tiempo para salir de casa y llegar al establecimiento.

 

  • Acotar y reducir por ley el número de personas que pueda haber dentro de los supermercados y demás establecimientos aún abiertos al público, ya que son las zonas donde podemos entrar en contacto con una carga viral más elevada. Tomando como referencia los metros cuadrados hábiles (no los construidos) en los que las personas pueden moverse y teniendo en cuenta que cada persona necesita un área de 1 metro a la redonda para no contagiarse= π·(radio)²=π·(1)²=unos 3.14 m². Por ejemplo en un local de 20m², cabrían unas 6 personas.

¿Por qué? Porque cuanta más gente haya se generará una mayor carga viral que provocará mayores probabilidades de desarrollar una versión más dañina de la enfermedad. 

 

  • No permitir los desplazamientos en todo el territorio nacional.

¿Por qué? Porque al no tener síntomas si las personas van a ayudar a sus familias pueden ser portadores asintomáticos del virus o estar aún en el periodo de incubación con apenas síntomas. Y les pueden contagiar.

 

Muchas gracias de antemano por su atención,


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos