Decide Madrid

Volver

MASCARILLAS REUTILIZABLES CONTRA EL COVID19

Inés Aragüez Inés Aragüez  •  31/03/2020  •    Sin comentarios
MASCARILLA_I_DB.JPG
MASCARILLA_I_DB.JPG


Código de la propuesta: MAD-2020-03-27556

Los elementos textiles actualmente utilizados en las mascarillas son de dudosa eficacia para deterner el virus, por lo que se propone un sistema de filtración líquido, fácil y rapido de fabricar.

PROBLEMÁTICA DE LAS MASCARILLAS ACTUALES

Uno de los grandes retos de la crisis del COVID-19 es el dotar al personal sanitario de los EPIS correspondientes, para evitar su contagio y preservar que este importante colectivo no se vea afectado por la enfermedad.

Las mascarillas de tipo FFP2 y FFP3 han demostrado tener una alta eficacia, pero su gran demanda ha hecho que no lleguen con la rapidez y en número suficiente a todos los puntos necesarios. Tenemos que tener en cuenta que se trata de un material desechable, y que debe ser repuesto para cada uso.

Por otro lado, este elemento al ser desechable, tiene el inconveniente de generar un volumen muy elevado de residuos tóxicos que deben ser gestionados adecuadamente y que, en caso de error, se pueden convertir en un foco de contagio.

Creemos que una solución más acertada es disponer mascarillas filtrantes reutilizables, que puedan suministrarse a cada profesional, y que sean de uso individual. Además, es importante que el elemento filtrante sea de fácil adquisición, y su eliminación no implique ningún tipo de riesgo sanitario ni ambiental.

MASCARILLA I+DB

Optamos por un nuevo diseño de mascarilla que usa como elemento filtrante una disolución de desinfectante en base acuosa, y que el aire exterior pase a través de este líquido antes de llegar al usuario. De esta manera, se obtienen las siguientes ventajas:

  1. La disolución acuosa empleada se formula específicamente para el agente patógeno a eliminar.
  2. El elemento de filtración es perfectamente asequible ya que sólo necesita agua y una pequeña cantidad de desinfectante.
  3. El equipo se limpia fácilmente y el fluido filtrante se puede eliminar por el desagüe ya que los agentes patógenos están neutralizados.
  4. El equipo es totalmente reutilizable con la máxima garantía de funcionamiento.

CONFIGURACIÓN

Se emplea una mascarilla de neopreno estándar acoplable a la cara del usuario y que abarque boca y nariz, y se ajusta mediante dos correas elásticas. A este elemento se le acopla un frasco roscado de material plástico traslucido donde ubica el medio acuoso filtrante.

Este eficaz sistema de filtrado podrá ser empleado tanto para mascarillas, EPIS e incluso, para el filtrado del aire de Zonas Limpias. En este último caso, se emplearían baterías de elementos filtrantes.

La tecnología desarrollada es de fácil y rápida fabricación. No requiere tecnologías ni materiales especiales. Buscamos fabricantes que deseen adherirse a este proyecto para poner nuestro grano de arena de forma conjunta en la salida de esta crisis.

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos