No a la suspensión de los contratos de las Escuelas Infantiles Municipales
Código de la propuesta: MAD-2020-04-27624
Las escuelas infantiles no hacemos un trabajo meramente asistencial, queremos que se de valor a la labor de la ETAPA 0-3 años
El problema es la mentalidad tradicional que algunas personas tienen y se niegan a cambiar. A las que a nosotros nos competen, los políticos que nos gobiernan, los que tienen que sacar la cara por nosotros, por la educación, por una educación de calidad, por un modelo educativo de competencia.
Las “guarderias” de las que hablan en la televisión o las que cierran en tiempos de coro- navirus los políticos por no poder prestar el servicio “asistencial” somos ESCUELAS INFANTILES, verán, el termino guardería se ha quedado obsoleto, este era un mero centro donde los padres y madres llevaban a sus hijos durante unas horas por no poder quedar- se con ellos. Lugar donde los niños son guardados mientras los padres trabajan, no están sujetas a ninguna normativa del Ministerio de Educación.
Con el paso del tiempo la Escuela Infantil fue un pasito más allá, ya que tenían un montón de niños “guardados” se interesó por el desarrollo motor, cognitivo, afectivo, emocional, social de los pequeños y por lo tanto sigue un proyecto educativo determinado además de que el personal que trabaja en ellas son profesionales titulados.
Nuestra figura como educadores infantiles es crucial tanto para los niños en sus primeros años de vida como para las familias, muchas veces seremos la primera persona con la que el niño contactará fuera de su zona de seguridad familiar. Por ello es nuestro deber crear un clima de respeto y confianza, un clima familiar en la escuela infantil, donde tanto la familia como el niño van a pasar muchas horas en los próximos tres años.
Ser la especie más inteligente no nos hace más independiente. Al contrario, en la especie humana la mayor parte del desarrollo cerebral acontece fuera del útero.
Durante los primeros meses de vida de un bebé está indefenso y su cerebro sólo se ha desarrollado un 25%, por ello es completamente dependiente de su madre a esta edad. Por ello existe el término exterogestación, el bebé sigue siendo totalmente dependiente de su madre fuera del útero y necesita el contacto piel con piel, que lo alimenten y que lo cuiden.
La gestación en los seres humanos dura 38 semanas, 9 meses dentro del útero materno y otros 9 fuera de este, contando con que las bajas de maternidad duran cuatro meses, muchos bebés llegan a la escuela infantil con esta edad, sin estar preparados para sepa- rarse de sus madres y aquí es donde volvemos a dar gran importancia a nuestro papel como educadores infantiles, debemos estar preparados para acoger a bebés sensibles, frágiles, indefensos y ofrecerlos unos cuidados de calidad.
Por lo que el primer periodo de vida es esencial para desarrollar las funciones neuropsicológicas necesarias para el crecimiento afectivo, comunicativo e intelectual.
La educación comienza desde que nace un niño, el concepto de educación hemos de entenderlo como “potenciación de las facultades que la naturaleza le depara al niño” esto es, desarrollar de manera global y al máximo al niño, y no como mero transmisor de co- nocimientos.
El desarrollo cerebral de los niños en los primeros tres años es mucho más rápido y ex- tenso de lo que se conocía y creía, y de que es más sensible a los factores del medio ambiente de lo que antes se reconocía. Si las condiciones son favorables y estimulantes esto tendrá repercusiones inmediatas en el aprendizaje y desarrollo de los niños.
También tenemos en cuenta la educación emocional, interpretamos las emociones de los niños y les damos valor, las traducimos, les entendemos y empatizamos con ellos, canali- zar las emociones en edades tempranas les ayudará a conseguir metas en el futuro y a ser niños felices.
Como educadores infantiles nuestra labor no es meramente asistencial, no cambiamos pañales, pintamos y coloreamos y limpiamos mocos, nuestra labor va mucho más allá, acompañamos en su desarrollo a todos los niños casi desde su nacimiento y somos un pilar fundamental para las familias que, muchas veces piden consejos para darles la mejor educación a sus hijos.
Todo lo recogido anteriormente, lo tenemos muy presente en el día a día de nuestro trabajo y lo recogemos en el proyecto educativo del centro. Gracias a la existencia de las escuelas infantiles y a nuestra labor como educadores, hacemos posible la conciliación familiar.
Esta etapa no puede ser un privilegio, los primeros años del desarrollo de los niños son fundamentales para evitar el fracaso escolar y la brecha educativa en años posteriores.
Llevamos muchos años reivindicando la importancia de la etapa O-3 años, somos esenciales para contribuir al bienestar emocional de la infancia y de las familias, el derecho a la educación les asiste desde el nacimiento.
Somos la etapa más abandonada del sistema educativo, como si la escuela infantil estu- viera en una especie de limbo al margen del sistema educativo español pese a que la etapa esta recogida en todas las leyes educativas desde la LOGSE de los años 90.
NO HAY UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LA INFANCIA.
Con esta crisis y trás la suspensión de los contratos en muchas de las escuelas infantiles solo nos queda seguir reivindicando la importancia de la etapa más importante de los niños ya que los que nos gobiernan no quieren asumir esa financiación y poco a poco dejan entre ver que no quieren invertir en una educación de calidad pública y para todos desde que un niño nace.
Una de las etapas más maravillosas del aer humano es la infancia, ese que tanto echamos de menos y que tan poco cuidamos, la etapa del descubrimiento, de la experimentación, del movimiento, de la libertad, del buscar ser acogido y sostenido, pongamos que hablo de la etapa 0-3, la última y la olvidada. Por una valorización de la etapa 0-3
La etapa 0-3 es esencial en el desarrollo de las personas. Es una ETAPA EDUCATIVA MÁS dentro del sistema educativo, por mucho que se nos ningunee o que se quiera hacer creer por parte de ciertas administraciones que somos un "servicio puramente asistencial". Nosotras programamos, evaluamos, y acompañamos a las niñas y los niños en su desarrollo en los años más importantes de su vida y este acompañamiento es importante, y en las circunstancias actuales más si cabe. Por ello, defendamos esta ETAPA EDUCATIVA!
La etapa de 0-3 años es el cimiento del desarrollo de todos los niños para convertirse en los adultos del futuro. Los aprendizajes adquiridos en esta etapa serán la base lo que todo lo que adquiera en etapas posteriores acentuando sus capacidades y habilidades como individuo. Los profesiones de la educación, dedicados por vocación a estos niños nos merecemos un respeto y consideración que en estos momentos de crisis se nos han negado.
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Creado el 22/04/2020 15:27
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