No a las mafias de reciclaje de cartón
Código de la propuesta: MAD-2015-09-283
Si pagamos unos impuestos para que una empresa se encargue de reciclar el papel, ¿cómo es posible que unos cuantos camiones roben ese papel para un beneficio privado?
Si pagamos unos impuestos para que una empresa se encargue de reciclar el papel, ¿cómo es posible que unos cuantos camiones roben ese papel para un beneficio privado?
Es algo habitual ver por las calles de Madrid camiones destartalados recogiendo el papel que los ciudadanos queremos reciclar.
Cuando depositamos nuestro papel y cartón en los contenedores azules esperamos que sea llevado por los servicios municipales a un centro donde se reciclará correctamente ese material pero, si son otras personas las que retiran ese papel, rompiendo los contenedores, ¿dónde va a parar ese papel? ¿Quién se beneficia de ello? Y lo más importante, ¿se recicla?
Es inexplicable que haya decenas de estos camiones circulando por las calles de Madrid, muchas veces con personas en la caja de camión, cosa que es una infracción clara de los códigos de circulación, y la policía municipal no haga nada.
Si yo deposito papel en un contenedor azul es para que se recicle, no para que otros se lucren.

Creo que conviene aclarar varios aspectos inexactos, recogidos en la propuesta: -No son "mafias" sino un colectivo en situación de exclusión social, que sobrevive -en condiciones de extrema pobreza, trabajo de alto riesgo-, gracias a los modestos ingresos procedentes de esta actividad. - La cartón recogido por esta gente, no lo paga el Ayuntamiento a la empresa de basuras, luego supone en realidad un (triste) ahorro para el Ayuntamiento. -Evidentemente, el material recogido -cartón y papel-, lo introducen después en la cadena de reciclaje mediante su venta; luego sí que se recicla, correctamente, en las mismas fábricas de papel en las que se hubiera reciclado si hubiera sido recogido por el servicio municipal... -Quizás deberíamos pensar en una reinserción social de ese colectivo, profesionalizando y dignificando su actividad, en vez de condenarla... (ver propuesta mad-2016-02-7890)

No a los camiones destartalados recogiendo cartón y ensuciando y bloqueando las calles. Por no hablar del peligro que corres de que te caiga un somier lanzado en el capó. Y por no hablar del peligro de accidente mortal de uno de los que van en la caja del camión.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 15/09/2015 13:33
Inicia sesión para comentar