Decide Madrid

Volver

Creación de un Bulevar con Carril Bici en la Avenida de Menendez Pelayo

mmhp mmhp  •  02/06/2020  •    2 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2020-06-28523

Creación de un bulevar con Carril Bici en la Avenida de Menendez Pelayo para mejorar la calidad de vida y la movilidad de los vecinos de la zona.

Ahora mismo la Avenida de Menéndez Pelayo parece una autopista con 3 carriles de circulación y otro de aparcamiento en cada sentido mientras que el peatón no tiene sitio para dar un paseo al lado del Parque del Retiro.

La que podría ser una de las calles más bonitas de Madrid al lado del Parque del Retiro ahora mismo es un foco de atascos y contaminación (tanto en el aire como acústica) donde el coche y las terrazas de los bares se han hecho con todo.

Por eso propongo un Bulevar con carril bici segregado para la Avenida de Menéndez Pelayo, desde la Plaza de Mariano de Cavia hasta la Calle de O’Donnell. La idea sería dejar dos carriles en cada sentido para los coches, el bulevar central y un carril bici completamente segregado del tráfico. Por lo tanto se eliminaria un carril de circulacion y otro de aparcamiento en cada sentido que ganaría el peatón.

El bulevar sería diseñado en el estilo clásico de Madrid (estilo el bulevar de la calle Juan Bravo), con árboles y bancos que se adapten bien a la estética del barrio, nada de moles de hormigón modernas sin árboles de las que hacen ahora.

 

¿Por qué es necesario YA un bulevar en la Avenida de Menéndez Pelayo?

 

1- La calidad del aire en la zona es pésima. A pesar de estar al lado del Parque del Retiro, la estación situada en las Escuelas Aguirre es la que peores niveles de contaminación presenta en todo Madrid. 

 

2- Las terrazas de los bares y restaurantes ocupan toda la acera de la Avenida de Menéndez Pelayo. Desde Sainz de Baranda hasta la calle Doctor Castelo los fines de semana es literalmente imposible pasear por la acera ya que está copada por las terrazas de los bares. La acera del lado del Parque del Retiro apenas mide dos metros por lo que tampoco se puede pasear.

 

3 - Mejoraría la seguridad vial. Hay mucha gente (niños sobre todo) que va en bicicleta al Retiro y es un peligro que circulen sin un carril propio porque los coches van a gran velocidad. Ahora mismo entre la doble fila casi permanente, el carril bus y el carril bici todo es un caos para circular. La creación del bulevar con el carril bici mejoraría la seguridad de todos y también haría que los coches fueran más despacio.

 

4 - Vuelta a los orígenes. La Avenida de Menéndez Pelayo disponía originalmente de un bulevar que fue eliminado para hacer sitio al coche. Sería recuperar el terreno que el coche nos ha quitado a los vecinos del barrio.

 

5- Una mejor calidad de vida para los vecinos del distrito de Retiro. Sería mucho más bonito si hubiera un bulevar al lado del Parque del Retiro en vez de la autopista que hay ahora. Mejoraría la calidad de vida para los vecinos de la zona al disponer de un bulevar donde poder andar o sentarse tranquilamente y eliminaría la actual autopista que es ahora mismo la Avenida de Menendez Pelayo.

 

Creo que se trata de un propuesta muy bien razonada que sería muy positiva para todos los vecinos de la zona.

Está en nuestra mano conservar y hacer de Madrid una ciudad más bonita y agradable para todos. El Madrid del presente y del futuro depende de lo que hagamos nosotros.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos