Decide Madrid

Volver

Primera Gran Ciudad con un sistema inteligente de semàforos

Daniel O'Grady Daniel O'Grady  •  30/07/2020  •    1 Comentario

Código de la propuesta: MAD-2020-07-28642

Madrid tiene la oportunidad perfecta para ser la primera gran ciudad del mundo en tener una red de semàforos inteligentes autogestionados, mejorando el tráfico gracias a las nuevas tecnologías.

Cómo mejorar la calidad de vida de la gente, minimizar la huella medioambiental del transporte en todo Madrid, aumentar la productividad de la gente y a la vez ser pioneros en tecnología por una vez.

En la actualidad existen diversos métodos de control del tráfico en una ciudad (en cuanto a los semáforos se refiere), incluyendo semáforos de tiempo fijo, semiactuados o actuados, que en algunos casos controlan los operarios de empresas como Grupo TEVA manualmente mediante visionado o sensores. Pero nos estamos olvidando de que estamos en la época del Data Analytics, perdiendo una oportunidad perfecta para ser la primera gran ciudad del mundo que puede implementar un sistema de control automatizado y adaptivo de los semáforos, no dependiente de tecnologías inter-vehiculares como algunas propuestas en Londres (Intersection Priority Management de Ford, pruebas en 2018) o propuestas por el MIT (artículo Traffic Lights: there's a better way), que algún día llegarán pero dependen de renovar todo el parque automovilístico.

La buena noticia es que ya hay trabajo hecho por varias universidades, como la Universidad de Utrecht en Países Bajos (Intelligent Traffic Light Control, 2004), o más modernos como A Decentralized Traffic Light Control System Based on Adaptive Learning (Junchen Jin & Xiaoliang Ma, 2017, Royal Institute of Techonology, Suecia), que demuestran que es posible hacer un control del tráfico mucho más eficaz que el actual, capaz de aprender patrones de comportamiento y a la vez abrir semáforos o cerrarlos en tiempo real cuando se necesitan, evitando esperas innecesarias.

Existen en España empresas de categoría preparadas para tal proyecto, que puede empezar por un piloto en áreas de menor confluencia pero cuyo objetivo es inundar Madrid de cámaras de tráfico capaces de aprender, autorregular y marcar el ritmo de vehículos y peatones para reducir la huella medioambiental, el tráfico, aumentar la productividad y calidad de vida de la gente, la salud y a la vez ser pioneros en algo que tarde o temprano tiene que venir. ¿Por qué dejarlo en manos de otros, si ahora es el momento?


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos