Decide Madrid

Volver

Namasté. No más codazos. Vuelta al cole responsable

Sociedad Geográfica de las Indias Sociedad Geográfica de las Indias  •  25/08/2020  •    Sin comentarios
Namaste.-No-mas-codazos.jpg
Namaste.-No-mas-codazos.jpg


Código de la propuesta: MAD-2020-08-28675

Namasté como saludo para una vuelta al cole responsable y concienciada. Mantiene la distancia de seguridad y transmite un mensaje de stop bullying. Al cambiar los "codazos" por respeto.

Iniciativa #NamasteNoMásCodazos

Cuando se trata de elegir el mejor saludo del mundo para sustituir los codazos, la tarea no resulta sencilla. En Japón, los altos cargos se saludan agachándose en un ángulo de 90 grados apoyando las manos en los muslos. Respetuoso, sí, pero su práctica repetida podría hacer que muchos acabasen en el fisioterapeuta por problemas de espalda. En Nueva Zelanda, la cultura maorí recurre al hongi, saludo que consiste en rozarse la nariz y la frente con otra persona, mientras la tradición drusa, en países como Siria, Líbano o Jordania, intercambian besos con dos manos cruzadas entre boca y boca. De ahí que el saludo idóneo para la situación actual sea el popular Namasté.

Propio de la India desde tiempos inmemoriales, el saludo Namasté resulta uno de los más emotivos pero sin renunciar a la distancia de seguridad. Popular en todo el mundo, el saludo “Namasté” consiste en unir las dos palmas de la mano y colocarlas a la altura del pecho mientras se inclina levemente la cabeza. Un gesto que engloba dos intenciones conscientes totalmente acordes a la situación: además de ser un saludo que garantiza la distancia de seguridad, su significado, “te reverencio a ti”, engloba en sí ese mensaje tan necesario en la sociedad actual, especialmente en unas aulas en las que ejerce como gesto pacífico y un modelo anti-bullying más adecuado que los “codazos”. Respeto sin codazos, ni literal ni metafóricamente.

Mediante esta iniciativa se invita a adoptar el famoso saludo en la nueva normalidad en lugar del choque de codos a fin de mantener la distancia de seguridad desde el primer momento. Porque, ¿acaso no necesitamos medidas así en un otoño en el que la vuelta al cole arroja nuevos retos?, ¿acaso no necesita el mundo menos codazos y más respeto?.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos