Decide Madrid

Volver

Preservación de las calles de Indalecio Prieto y Largo Caballero

Nebewerfer Nebewerfer  •  30/09/2020  •    3 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2020-09-28728

Como bien sabéis el consistorio que conforman la alcaldía de Madrid formado por partidos de derecha y extrema derecha ha aprobado una ley para eliminar estos nombres del callejero de Madrid.

Al margen de que no están aplicando la ley de memoria histórica correctamente y eso, tarde o temprano los jueces tumbarán esta medida. Indalecio Prieto y Largo Cabellero fueron dos grandes figuras en la historia de Madrid que hicieron grandes cosas por la misma ciudad. Indalecio Prieto, por ejemplo, como ministro de urbanismo amplió extraordinariamiente la ciudad poniendo en marcha un proyecto que llevaba estancado 30 años. Los motivos por los que estos partidos quieren eliminar a estas figuras es simplemente porque pertenecieron al régimen constitucional y democrático de la II República. Lo que hace de esta una medida capciosa sin ningún sentido y que no está acorde con los tiempos tan críticos que corren.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Lengui

    Y nos puedes decir, ¿qué hizo Largo Caballero?

      • Nebewerfer
        Nebewerfer  •  Autor  •  14/03/2021 13:04:16

        Por supuesto, faltaría más, fue ministro de trabajo entre 1931 y 1933, gracias a él le debemos a jornada laboral de 40 horas semanales (ya sólo por esto merece renombre), la Ley de Contratos de Trabajo (por la que se generaron los convenios colectivos, se establece por primera vez en España el derecho a vacaciones remuneradas que en ese momento fue de 7 días por año, creo además leyes para proteger el derecho de huelga impidiendo que, que en ciertas circunstancias, no pudiera ser motivo de despido (sí, por alucinante que parezca, en su momento te podían despedir por hacer huelga), estableció también por primera vez la Ley de Seguros de Accidentes en el Trabajo por el que si te ocurría algo en tu puesto de trabajo, tenías derecho a una indemnización, ampliación del Seguro obligatorio de Retiro Obrero de tres millones y medio de trabajadores a cinco millones y medio.

        Sin respuestas
      • Nebewerfer
        Nebewerfer  •  Autor  •  14/03/2021 13:08:36

        Las dos últimas cuestiones mencionadas daría lugar a un proyecto por el que se aglutinarían todos estos seguros en un organismo superior, que sería la Seguridad Social cuyo anteproyecto de ley se presentó en 1936 por Juan Lluhí pero que no pudo desarrollarse por la sublevación militar. Para resumir, la inmensa mayoría de los derechos laborales de los que gozas hoy en día se lo debes a este señor que fue el pionero en implementarlos. Un saludo.

        Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos