Decide Madrid

Volver

Purificación de aerosoles en escuelas y residencias de mayores con filtros HEPA

Marcos Sanchez Marcos Sanchez  •  12/10/2020  •    Sin comentarios
HEPA_filter.jpg
HEPA_filter.jpg


Código de la propuesta: MAD-2020-10-28762

Ante el descubrimientos que el covid-19 se transmite por aerosoles, la contaminación por aerosol puede ser disminuida con el uso de filtros HEPA por un de 1,46 euros/alumno al mes

Resumen ejecutivo

Definición del problema a solucionar.

"La ruta por la cual se transmiten las enfermedades respiratorias se puede clasificar de acuerdo con el tamaño de las partículas expelidas por los pacientes en gotas grandes y pequeñas (aerosoles). Esta clasificación establece unos cortes arbitrarios para el diámetro de las gotas (5 a 10 µm), a partir del cual se clasifica la transmisión de persona a persona según sea por gotas o por aerosol. Sin embargo, la rápida propagación internacional de COVID-19 sugiere que este modelo puede no reflejar con precisión lo que realmente ocurre con las emisiones respiratorias [1].

Estudios recientes han mostrado que tanto las exhalaciones, el estornudo o la tos no solo contienen gotas con un comportamiento balístico de corto alcance, sino que pueden estar compuestos de una nube de gas turbulenta multicapa. Esto es importante porque los grupos de gotas formarían un continuum de diferentes tamaños y, como consecuencia, algunas gotas podrían contaminar las superficies mientras que otras pueden evaporarse produciendo residuos de pequeño tamaño que podrían permanecer en el aire durante horas [1].

Algunos estudios en pacientes con COVID-19 apoyan esta observación. Por ejemplo, durante el aislamiento de 13 individuos positivos a COVID-19, se recogieron muestras de aire y en superficies de once salas de aislamiento [2]. Se recogieron muestras positivas a SARS-CoV-2 de la mayoría de los artículos personales de los pacientes (en el 76,5%), y las muestras de aire en las habitaciones resultaron positivas en un 63,2%, al igual que las muestras tomadas en pasillos (en un 66,7%) [2].

En este sentido, el mal uso de mascarillas o el uso de mascarillas no apropiadas (de tela) pueden llevar el riesgo de la contaminación por gases que tengan gotas en suspensión. Esto viene confirmado por estudios recientes de la revista Science[5], en el cual se indica que el medio de infección más probable es por aerosoles.

Como medida preventiva para evitar contaminación por gotas en suspensión o aerosoles se propone el uso de purificadores de aire en espacios públicos que no tengan buena ventilación, de manera tal que aquel porcentaje de virus que no sea retenido por las mascarillas y quede en el aire sea tratado creando una segunda capa de protección en espacios públicos cerrados.

Descripción del servicio que se brindará

Se ofrecerá la purificación del aire mediante el uso de filtros HEPA en Centros Educativos y Residencias de Mayores que no cumplan con el Documento Básico DB-HE2 (edificios anteriores al 2006). El proceso de purificación es en continuo por lo que se considera ventajoso contra las limpiezas discontinuas que tiene una habitación. Por otro lado la "Actualización nº 235. Enfermedad por el coronavirus”, indica que estos dos sectores son propensos a producir el 25,8% de los casos de COVID-19 por lo que es de interés protegerlos.

Objetivos

Mediante una inversión razonable, establecer una estrategia de mejora de los sistemas ventilación con el fin de considerar su sinergia con el uso de equipos purificadores locales.

Inversión inicial y coste por usuario

En el estudio adjunto se hace un ejercicio de aplicación práctica en un colegio de 1 100 m2. La inversión inicial es de 22,14 euros/m2 haciendo una inversión total de 24 357 euros. Estos valores parecen importantes si no tenemos en cuenta el ratio coste/usuario-día. Si se considera el coste por usuario al día y considerando una vida útil de 3 años, el coste de purificación de un colegio puede ser tan bajo como 0,044 euros/usuario-día. Por otro lado, considerando el alto coste que tiene un paciente COVID-19 en UCI, esta inversión se ve amortizada con evitar solo 3 pacientes en sala UCI.

Fuentes de financiamiento

El proyecto al ser de un carácter social puede ser autofinanciado, mediante recursos estatales u obras sociales. Una autofinanciación implica un coste por usuario pequeño, con un préstamo a 3 años con interés al 5% se traduce en un coste de 1,46 euros/usuario-mes.

Forma de hacer negocio dentro del sector

La inversión en purificadores de aire se traduce en una reducción de los costes sanitarios. El coste medio de un paciente de COVID-19 es 250 euros diarios en caso de hospitalización normal y 750 euros diarios en caso de internamiento UCI[3], por lo que el prevenir para disminuir la probabilidad de infección no es solo ventajoso de para la salud pública sino  también para las arcas del Estado.

Finalmente, existe un beneficio secundario ya que al liberar camas hospitalarias se liberan camas para pacientes (por ejemplo, de cáncer) que no pueden ser tratados ya sea porque no hay espacio o por temor a la infección por COVID-19. Esto redunda en un coste sanitario más eficiente no solo por el tratamiento de enfermedades sino por la capacidad de prevención de otras enfermedades que actualmente no son críticas para el paciente pero que pueden evolucionar de una manera crítica sin tratamiento, dado que los enfermos no asisten a la asistencia sanitaria por temor.

Adjunto documento con el detalle de la inversión y premisas del estudio con el que se sostiene esta propuesta.

Documentos (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos