Decide Madrid

Volver

INSTALACIÓN DE PURIFICADORES DE AIRE CON FILTROS HEPA EN LOS CENTROS ENSEÑANZA

Talia Talia  •  26/10/2020  •    2 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2020-10-28799

La ventilación de espacios y la renovación de aire es una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar los contagios de Covid-19 en los institutos públicos, donde se dan un 13% .

Según el Ministerio de Sanidad, “Los brotes en centros educativos suponen el 13,4% de los brotes y el 12,9% de los casos, observándose un aumento respecto a las semanas previas…https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_235_COVID-19.pdf” Tabla 10

Dado que se aproxima el frío y la bajada de temperaturas propia del otoño y el invierno, la adquisición de purificadores de aire con filtros HEPA ayuda a minorar la ventilación manual de espacios abriendo ventanas y dejando escapar el calor de los espacios cerrados, como son las aulas de los centros educativos.

En el Ayuntamiento de Soto del Real ya se está procediendo a su instalación ya que, como dice su concejala de Educación, “La ventilación de espacios y la renovación de aire es una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar los contagios de Covid-19 y del resto de enfermedades e infecciones de transmisión aérea. De cara al invierno y a la llegada del frío, queremos buscar una solución a la tradicional apertura de ventanas, que conlleva la pérdida de calor en las aulas y por tanto un derroche energético y un mayor coste económico.”

Es por ello que hago la petición de que dicha medida la adopte también el Ayuntamiento de Madrid capital, ya que es cuestión de voluntad y puede evitar contagios innecesarios.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • María P. Fernández

    Según los especialistas y los epidemiólogos, hay que tener muchos factores en cuenta en la elección de estos dispositivos y en su uso, para que sean realmente efectivos.
    Y, lo más importante: según el número de aulas y zonas comunes, así como la cifra de centros educativos que tiene Madrid, haría falta una aportación económica muy alta. Éste sería el primer aspecto que valorar. Si no se puede instalar estos dispositivos en todos los centros, habría que priorizar los ubicados en zonas con más afectados de Covid por cada 100.000 habitantes.

      • Talia
        Talia  •  Autor  •  31/10/2020 20:46:42

        Hola María. Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que hay que tener muchos factores en cuenta en la elección de estos dispositivos y en su uso, para que sean realmente efectivos. Es por ello que considero que debe ser una autoridad pública competente, como el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, la que debiera de encargar dichos estudios y la consiguiente contratación de los mismos.
        Es evidente que hay un coste económico a valorar, pero si ya hay ayuntamientos que lo están haciendo, es que puede hacerse. Seguramente, en cuestión de salud, sea más prioritario este tipo de medidas más que la construcciones de macroparkings como el que se pretende hacer en Retiro. Es decir, es una cuestión de prioridades. Considero que no debe de ser una cuestión de dinero, sino más de voluntad, ya que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado una bajada de impuestos por valor de 107,5 millones de euros para el año 2021, lo que significa que debe de tener bastante superávit.

        Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos