Decide Madrid

Volver

Aparcamiento disuasorio en Aviación Española

Sandra RM Sandra RM  •  05/11/2020  •    Sin comentarios
Localización Aparcamiento disuasorio
Localización Aparcamiento disuasorio


Código de la propuesta: MAD-2020-11-28828

Parking sí; pero público y gratuito. Las Águilas es un barrio de clase trabajadora con problemas históricos de falta de aparcamiento. ¡No a la privatización para monetizar el uso de espacio público!

Estimados vecin@s, 

Con esta propuesta tratamos de visibilizar un problema y proponer solución participativa acerca del "Aparcamiento disuasorio en Aviación Española".  

La colonia Parque Europa es un lugar de movilidad estrategico para muchos madrileños y personas que visitan la ciudad de Madrid. Dispone de una buena conexión al centro de Madrid y a otros lugares cercanos con transporte público: UNED, metro de Aviación Española, sala para ensayar en Galería comercial Las Águilas, sala de grabación en Centro Cultural Churruca, renfe de Las Águilas, aeródromo de Cuatro Vientos, líneas de EMT 17, 119, 34, 39 y los autobuses nocturnos correspondientes. Un aparcamiento disuasorio es muy necesario para preservar la calidad del aire en madrid y la salud de los ciudadanos; pero también es importante que no ocasione un grave problema de: 

  1. Falta de plazas de aparcamiento a los vecinos/residentes en el barrio.
  2. Mayor densidad de tráfico en el barrio: embotellamiento en entrada y salida del barrio. 
  3. Mayor densidad de tráfico en el barrio: hacer más peligroso el paseo de peatones que da acceso al colegio Ciudad de Badajoz (aumento del tráfico en salida).
  4. Mayor contaminación atmosférica en el barrio por atraer más vehículos (aumentar nivel, dado que nuestro barrio es limítrofe con el paseo de extremadura). 
  5. Mayor contaminación atmosférica por tener que dar más vueltas en el barrio para intentar aparcar los vecinos. 

El día 5 de noviembre, se ha colgado el cartel de "desalojo", ningún ciudadano de madrid podrá utilizarlo en los próximos 8 meses (plazo de ejecución previsto de las obras). Pero, ¿qué pasará después?

Ayer día 4 de noviembre nos informaron desde la Asociación de Vecinos de la Unión Parque Europa y Santa Margarita hicieron un comunicado en Facebook, explicando las condiciones de explotación futuras previstas para el aparcamiento disuasorio. Ha habido un gran número de vecinos que están molestos con el enfoque planteado. 

Comunicado de Asociación de Vecinos:

  • Obras comenzarán en breve y finalizan entre julio y agosto de 2021.
  • Será un parking de 344 plazas, con caseta, barrera y vigilante.
  • Podrán aparcar todo tipo de vehículos, coches, motos, furgonetas y bicis.
  • Estará asfaltado con un pavimento drenante, habrá taquillas correos, punto carga para vehículos eléctricos, barras para dejar las bicis.
  • El horario será de 6 a 22:00h (aún que hemos solicitado que sea de 24h.)
  • Las personas que dispongan de abono, billete de autobús, Renfe, etc, podrán acceder de forma gratuita dejando el coche con un mínimo de 5h. A partir de las 22h. se podrá aparcar pagando unas cuotas económicas (que aún no hemos recibido)

Problematica detallada alrededor de la falta de aparcamiento: 

  • Cada vez menos espacio de aparcamiento disponible en la calle:
    • Empresa de mudanzas que ocupa espacio públlico: camiones, furgonetas, coches. 
    • Localización de contenedores de basura en plazas de aparcamiento. 
    • Personas que vienen a la sede de la UNED Jacinto Verdaguer. 
    • Gasolinera GNC (Aliara Energía).
    • Cabecera de EMT, línea 17.
    • Cada vez hay más plazas para personas de movilidad reducida. 
    • Zona taxi.
  • Un proyecto de aparcamiento para residentes parado desde 2006
    • El parking de residentes es un proyecto que lleva hecho desde 2006, ya estaba la empresa constructora adjudicada, por la crisis, el cambio de gobierno y un problema con el suelo. Se supone que están buscando el proyecto para recuperarlo y poder ejecutarlo, en principio con fondos de la Unión Europea. Este proyecto considera hacer un parking subterraneo en la plaza europa, enfrente del Colegio Ciudad de Badajoz. 
  • Aparcamiento "disuasorio" sin asfaltar. Por el simple hecho que no está asfaltado, la policia ni la grúa puede actuar llevandose vehículos que ostacularicen. Muchos vecinos nos hemos quedado encerrados sin poder sacar nuestro coche, porque hay coches aparcados de cualquier manera.

Las obras en el aparcamiento eran celebradas como una buena noticia para el barrio, pero por favor, que no beneficien a unos y perjudiquen a otros, y sobre todo a la dinamica del barrio. El proyecto ha sido adjudicado por más de 1,3 millones de euros, dinero financiado con los impuestos de todos. Por ello, se solicita que:

  • Idealmente que el aparcamiento no sea "privatizado" bajo la fórmula de disuasorio. Que se acondicione el descampado para poder ser usado por todos los cuidadan@s de manera gratuita. Sólo es necesario asfaltar e iluminar. Sin vallas, utilizable las 24 horas. No a la lucha entre residentes y usuarios de disuasorio. 
  • En el caso más desfavorable, que se "privatice" que sea a través de una fórmula que no cause problemas mayores al barrio: abierto 24h, tarifas reducidas a residentes, % alto de plazas a residentes, gestión de rotación plazas entre residentes....

Como este problema y su solución no solo afecta a los distritos de Madrid, sino a los municipios limítrofes; hemos lanzado también campaña de recogida de firmas por plataforma Change.org: 

https://www.change.org/ParkinGratuitoAviaciónEspañola

¿A quién se dirigue esta propuesta? Órganos competentes para la  ejecución del Programa de Aparcamientos Disuasorios Municipales.

La dirección, coordinación gestión e impulso de la ejecución del Programa de Aparcamientos Disuasorios Municipales se llevará a cabo por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, a través de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, que contará con la colaboración de la Empresa Municipal de Transportes, S.A. (EMT) para la gestión de los aparcamientos. Todo ello sin perjuicio de la colaboración del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible en el ejercicio de sus competencias para la obtención del suelo previsto y la tramitación del planeamiento urbanístico. En la ejecución de Programa, el Ayuntamiento de Madrid contará con la colaboración de todas las Administraciones Públicas implicadas, tanto estatales, especialmente el Ministerio de Fomento, ADIF y RENFE Cercanías, como autonómicas, contando para ello con las Consejerías competentes de la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid

¡Muchas gracias por vuestra atención (y esperamos apoyo)! 

Documentos (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos