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Autobús exprés del barrio de El Cañaveral a la Plaza de Cibeles

Carlos Illana Carlos Illana  •  17/11/2020  •    Sin comentarios
Recorrido propuesto directo a Cibeles desde El Cañaveral
Recorrido propuesto directo a Cibeles desde El Cañaveral


Código de la propuesta: MAD-2020-11-28839

El Cañaveral, con 14.000 viviendas previstas, a falta de la extensión de la línea 2 necesita un medio de conexión efectiva al centro. La manera más rápida es una línea express a Plaza de Cibeles.

Actualmente el barrio de El Cañaveral es el de mayor crecimiento urbanístico de la ciudad de Madrid, ya hay más de 600 familias residiendo en él y se prevé que para el 2021 haya más de 15000 vecinos.

Al pertenecer al distrito de Vicálvaro, es un barrio de Madrid que tiene como única comunicación con el resto de la ciudad un autobús de la EMT que tarda aproximadamente 35 minutos en llegar al barrio de Alsacia, ya apartado de por sí del centro de la ciudad. Esta necesidad de hacer trasbordo unido a la distancia desde Alsacia al centro hace que no se esté haciendo mucho uso de ese servicio de transporte, la línea SE [Alsacia - El Cañaveral], ya que no cubre las necesidades de muchos de los usuarios.

Un solo autobús que hiciera uso de la R-3 podría llegar a la calle O'Donnell en menos de 15 minutos y luego subir por Narváez hasta Goya para finalmente coger la calle Alcalá hasta la plaza de Cibeles. Con paradas en O'Donell, Goya, Principe de Vergara, Retiro y finalmente Cibeles, el trayecto total rondaría los 30 minutos y uniría El Cañaveral con el centro de Madrid de forma permanente y rápida. Este servicio sería el E5 que, si no pudiese llegar a Cibeles en un principio, lo mínimo sería que llegara a Felipe II como ya hacen los E2, E3 y E4 que parten de Las Rosas, Valderrivas y Valdebernardo respectivamente.

Teniendo en cuenta que cuando El Cañaveral esté plenamente desarrollado será la residencia de más de 50.000 vecinos, es necesario un servicio de autobuses eficiente que nos una con el resto de Madrid y que se debería complementar con las correspondientes conexiones a la red de Metro y Cercanías.

Si estos servicios de transporte público se implementan a tiempo por las administraciones local y autonómica se podría evitar que se colapsen aún más los accesos a Madrid por la A-3 y la M-45, y también frenar el correspondiente daño medioambiental que producirán estos desplazamientos en masa.


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