Decide Madrid

Volver

Armonizar estilo arquitéctonico de las nuevas construcciones en Madrid centro.

Pablolr Pablolr  •  09/12/2020  •    1 Comentario
Un ejemplo de plaza histórica destruida por las nuevas edificaciones
Un ejemplo de plaza histórica destruida por las nuevas edificaciones


Código de la propuesta: MAD-2020-12-28864

Crear unas directrices arquitectónicas mínimas en consonancia con el estilo tradicional madrileño que deban cumplir los nuevos edificios que se construyan en el casco histórico.

Desde hace décadas se han construido edificios que han roto con el estilo tradicional de edificicaciones del centro de Madrid. Esto, a parte de destrozar la identidad de los barrios tradicionales y cargarse el patrimonio y armonía histórica del casco antiguo de la ciudad, tiene unas consecuencias muchas veces nefastas en la belleza de la ciudad y su potencial atracción turística. Y, aunque ya es complicado acabar con muchas de las aberraciones arquitectónicas que se han construido en los años pasados (especialmente entre los 60's y 80's), sí sería posible crear unas directrices arquitectónicas en consonancia con el estilo tradicional del casco histórico de Madrid para que, a partir de ahora, los nuevos edificios no sigan rompiendo con el estilo arquitectónico del que nos sentimos orgullosos los madrileños al pasear por las calles del centro. Así, se aseguraría mantener el casco histórico de la capital, y que no se siga deteriorando con los cada vez más presentes edificios de arquitectura moderna que se cargan la esencia de nuestros barrios más valiosos. Quizás no sea necesario en obras de equipamientos o edificios de oficinas, pero al menos sí en edificaciones de viviendas. Muchas otras ciudades mantienen reglas de estilo en determinados barrios históricos que preservan una armonización tradicional de edificaciones y multiplican con ello tanto el orgullo de sus ciudadanos como su atractivo turístico, no se entiende como Madrid sigue sin preservar la esencia y armonía de sus barrios más antiguos.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • jbrc

    Con respecto a la armonización, también se podrían plantear unos criterios estilísticos y cromáticos comunes para los elementos exteriores de los establecimientos de hostelería (toldos, mesas, sillas, veladores, etc.). Con más motivo si se lleva a cabo una ampliación de las terrazas en las circunstancias actuales. La disparidad de estilos, colores y formas afecta negativamente a la imagen de nuestras calles y plazas, algunas convertidas en una auténtico "patchwork" de dudoso valor visual.

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos