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STOP accidentes en Peñaranda de Bracamonte

Ybargallo Ybargallo  •  30/12/2020  •    1 Comentario
Accidente grave en la calle
Accidente grave en la calle


Código de la propuesta: MAD-2020-12-28901

Que se instalen por el Ayuntamiento de Madrid elementos reductores de velocidad de vehículos en la calle Peñaranda de Bracamonte.

Que se instalen por el Ayuntamiento de Madrid elementos reductores de velocidad de vehículos en la calle Peñaranda de Bracamonte, en particular, en el tramo comprendido entre la rotonda de intersección con el Camino Real de Arganda y la rotonda de intersección con la calle Villamayor de Santiago, todas ellas sitas en el Distrito de Villa de Vallecas, para proteger los pasos de peatones existentes. 1) La Calle Peñaranda de Bracamonte soporta un tráfico diario de vehículos intenso al ser una de las vías principales de acceso al Barrio de Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas) desde la A-3. 2) La calle carece de ninguna regulación de tráfico por semáforo entre la intersección con el Camino Real de Arganda y la calle Moratilla de Henares. 3) Los vehículos circulan a una alta velocidad en la zona, con el consiguiente riesgo de atropellos y otros incidentes, pese a ser una zona sensible con dos centros escolares muy próximos. Ese exceso de velocidad se ha traducido en incidentes frecuentes, algunos de ellos con daños personales graves, como se evidencia en la fotografías adjuntadas en este tweet. Solamente en diciembre de 2020 se ha advertido un atropello y dos invasiones de la rotonda de intersección de la calle Peñaranda de Bracamonte con la calle Villamayor de Santiago, causados todos ellos por exceso de velocidad. 4) Varios vecinos se han dirigido reiteradamente al Ayuntamiento de Madrid a través del formulario de la web municipal sin que se haya recibido respuesta alguna, ni se haya iniciado ninguna actuación al respecto, pese a que el coste de este tipo de intervenciones es escaso y existen este tipo de elementos reductores de velocidad en vías próximas del Barrio de Ensanche de Vallecas (verbigracia puente de la Avenida de las Suertes sobre la M-45). 5) La actuación parece aún más pertinente, si cabe, en la medida en que se está planteando una modificación del Reglamento de Circulación para reducir el límite de velocidad en las vías urbanas


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  • 3.14

    Creo que el principal problema es la falta de visibilidad y el mal uso de los pasos de peatones.

    En el paso de peatones frente a la calle Fresno de Cantespino, incluso circulando a la velocidad regulada, es difícil de apreciar la presencia de peatones por la estrechez de la acera y la obstaculización de los vehículos estacionados correspondientemente.

    En el paso de peatones próximo la gasolinera el problema se debe a la cercanía con la salida de la rotonda. En esta salida los vehículos que se desvían hacia la gasolinera tienen que efectuar un giro cerrado en el que además deben ceder el paso a los viandantes. Los demás vehículos se encuentran con los anteriores detenidos justo a la salida de la rotonda, también con escasa visibilidad y ocasionando cambios de carril y velocidad que afectan al funcionamiento del paso de peatones a continuación.

    Antes de cruzar hay que asegurarse de que los vehículos al menos tienen la intención de detenerse o ya lo han hecho.

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